King Midas Sound – Waiting For You (Hyperdub)

Quien ande un tanto fatigado de tanto y tanto pop / indie / rock / etc… y tenga un mínimo de curiosidad por disfrutar de géneros menos explorados haría pero que muy bien en echarle un atento vistazo a este excelente Waiting For You.

Ojo: no pretendemos descubrir aquí la sopa de ajo; se trata simplemente de un disco de música electrónica, de dub concretamente, lo cual no se inventó precisamente ayer. No obstante, aquellos que (como un humilde servidor) no suelan andar con las antenas puestas en esa dirección o que huyan despavoridos al menor indicio de rapeo pueden estar perdiéndose lo que es, simplemente, un gran disco, repleto de intensidad, de potente minimalismo (lo sé: otra palabra para echar a correr), de letras sentidas y de una arrolladora fuerza rítmica.

La mayoría de temas de este disco se mueven en un medio tempo potentísimo aunque sorprendentemente vacío de instrumentación – ocupando habitualmente poco más que una percusión seca y unos profundos bajos. Sobre esta sencilla base rítmica planea la fina voz de Roger Robinson en un quejumbroso tono que resulta convincentemente agridulce, y que en ocasiones (como en “Earth a kill ya”) cambia a un grave profundo al estilo gangsta. Con este limitado combo instrumental la dupla Roger Robinson – Kevin Martin consigue un disco que llega a las entrañas; la profunda emoción contenida y la solidez rítmica tocan, de alguna manera, el puro nervio de la música. Casi cincuenta minutos, al final, de esencias pero que muy destiladas y que deberían escucharse con plena atención.

Desde “Waiting for you”, canción que escucharemos con el corazón en un puño, hasta los mensajes pseudo-ecologistas de “Earth a kill ya” – una canción que se nos clava en la cabeza desde la primera escucha -, pasando por la melancolía invernal de “Goodbye girl”, este Waiting for you configura una colección de canciones que debería emocionar a todo el mundo, y que para muchos abrirá las puertas a un estilo de hacer música que, para desgracia nuestra, aún estamos lejos de ver florecer en el panorama nacional.

Tiempo al tiempo, esperemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien