Entrevistas

Los Guajes

No debemos gustarle a los sellos (…) teníamos grabado y fabricado el disco y nadie lo sacó. Con la autoedición hemos vendido casi todos y viene mucha gente a los conciertos. Así que no sabemos si tienen mucha visión para los negocios

Los Guajes son un cuarteto de la ciudad de Gijón que llevan casi diez años dedicándose a los ritmos más frenéticos de los sesenta; Garage, Sixties Punk, Beat… todo ello tamizado por su particular sello ibérico que hace de ellos más que un grupo de revival al uso. Con la excusa de la edición de su tercer álbum (La Vida es como un Carrusel) estuvimos hablando con Pelayo, el batería, y nos contó todo lo que queríamos saber de ellos y más.

La Vida es como un Carrusel es vuestro tercer álbum. No os lo toméis a mal, de hecho a mí el disco me encanta, pero (incluso) podría llegar a preguntaros si este es vuestro disco más inmaduro, me refiero en cuanto a sonido, no os lo toméis a mal. ¿Os da igual todo esto de la evolución de la que hablan otros artistas, la madurez y todo eso?
Nos alegra que te guste pero no creemos que sea el más inmaduro. El primero era casi entero de versiones (excepto dos temas nuestros), Cazasuecas comenzó a perfilar la línea poética del grupo (con la temática de personajes extremos combinadas con un punto muy naif de ver la vida) y “La vida es un carrusel” es el disco más profundo que tenemos hasta la fecha. En cuanto al sonido, este es, sin duda el más trabajado en el estudio y las canciones tienen registros mucho más amplios que el anterior, desde freakbeat, hasta garage muy sucio y alguna que roza la canción ligera. Pero si lo ves como menos maduro, puede que tengas razón. Somos Los Guajes, cada año queremos ser más frescos y genuinos. Esa es la evolución que queremos. Si entre todos los tópicos musicales que se manejan en las conversaciones sobre rock se suele decir que el mejor es el primero, el más espontáneo, entendemos que nosotros vamos mejorando, según tu impresión. Los Guajes somos muy optimistas e incombustibles.

Bueno, igual me he explicado mal y lo de inmaduro era un poco broma. A mí, particularmente, me parece vuestro disco con sonido más “Garajero” o más Crudo, no sé si vosotros lo veis igual. ¿Ha sido algo premeditado o simplemente os ha salido así?
Creemos que no. El primero es, desde luego el más garagero, de hecho en el primero hasta la voz solista es la de la primera toma. Los cuatro tocando en directo con un ampli Elpico atronando y entrando por los micros de la batería. Este está más pensado, y más trabajado, hay canciones con más guitarras, teclados (que en el primero no había) y sobre todo no son versiones, son canciones nuestras. Pero ya te digo, si tú lo ves así, nosotros encantados. El garage nos encanta y siempre tenemos la actitud de la inmediatez y no nos gusta mucho darle vueltas a las cosas en el estudio.

Habéis contado, una vez más, con la participación de Jorge Explosión para la producción del disco. Supongo que al ser de la misma ciudad es cómodo, pero aparte de eso, habrá más razones para trabajar con él. Contadnos un poco.
¡Muchas más! La comodidad de estar al lado de casa no es nada comparada a la comodidad de trabajar con alguien que te entiende y comparte nuestro método de trabajo. Jorge trabaja en un caos controlado que hace que aparezcan nuevos hallazgos en las canciones que son fabulosos. El hecho de cambiar de guitarra o ampli para una toma y que eso te haga tocar con más intensidad, o con más detalle, es crucial cuando lo que quieres es transmitir el sonido de lo que tocas. Jorge es analógico no solo en los métodos de grabación si no también en los arreglos y la forma de tocar. ¿Para qué usar una distorsión? Si puedes saturar un ampli que al batería le haga tocar también más “saturado”. Eso nos lo da Jorge, además de que es amigo nuestro y nos podemos mandar a la mierda con cariño.

En este nuevo trabajo huis de versiones de artistas españoles, no como en los anteriores, y creo que solo hacéis una versión, y encima de una artista foránea. “It is True” de Brenda Lee ¿A qué se debe?
Bueno, está también “Anyway You Want It” que nosotros adaptamos al castellano como “Siempre que tú quieras” que es de Dave Clark Five, y la popularizaron Los Ramones, así que hay dos temazos en el disco que no son nuestros.

Son canciones que nos encantaban y por eso las adaptamos al castellano. Y de hecho es un guiño a los yeyes de los sesenta patrios que versionaban en castellano casi todos los hits del momento. Mira el Duo Dinámico con Paul Anka o con los Brothers Four, Los Mustangs con los Beatles, Los Salvajes con los Stones o Bruno Lomas con… todos. Bruno Lomas los cantó a todos.

El que no haya versiones de grupos españoles no quiere decir nada. Coincidió así. En el próximo habrá versiones de artistazos patrios, que nadie se preocupe. Si es que alguno estaba preocupado…

Creo que apostáis de nuevo por la autoedición. ¿Cuestión de principios? ¿Comodidad? ¿Nadie os hace caso?
Somos un grupo independiente. Hay algunos que lo llevan como bandera pero para nosotros es un lastre. Has dado en el clavo con la última pregunta. Nadie nos hace caso. Hemos enviado este tercer disco a unos cuantos sellos del ramo y, con él ya pagado y fabricado, solo queríamos que lo metiesen en su catálogo y lo distribuyesen. Es decir, inversión inicial cero. Te repito: grabado y fabricado por nosotros, y ni así ha querido sacarlo nadie. No le debemos de gustar mucho a los responsables de los sellos, pero estamos sorprendidos porque a los conciertos viene bastante gente y hemos vendido la primera tirada completa del primer disco y del segundo quedan muy pocos. Y eso que solo se vende en dos tiendas en toda España. Así que no sabemos si los sellos tienen mucha visión para los negocios. A nosotros no nos gusta nada el tema administrativo, ni los envíos… Así que estaríamos encantados de que alguien ganase un poco de dinero con nosotros y poder centrarnos en hacer canciones y tocar en conciertos, pero no nos queda más remedio que autoeditarnos.

Hablando del sonido y las canciones del álbum, creo que ganáis cuando hay un órgano de por medio. Además, las dos veces que os he visto en directo llevabais teclado para algunas canciones, pero teníais que sacrificar el bajo para poder tocarlas. ¿Os habéis planteado el convertiros en quinteto?
No, un grupo es un ecosistema emocional muy inestable, suele haber grandes egos en conflicto en un un espacio muy reducido, así que aumentar la entropía en este sistema sería una tontería. Nosotros nos conocemos y hemos aprendido a encajar nuestras rarezas los unos con los otros. Y eso es lo principal. Jorge (Explosión) alguna vez ha tocado el bajo con nosotros cuando Pablo pasa a las teclas. Pero, como te decía antes, Jorge es un satélite que entra en nuestra orbita de vez en cuando sin colisionar con los demás. Lo importante de Los Guajes es seguir jugando, no ganar el partido.

Sois de Gijón, una ciudad en la que tradicionalmente siempre ha habido mucho ambiente musical, o al menos es lo que pensamos los que somos de fuera. ¿Cómo está el asunto por allí ahora?
Recientemente hemos estado viendo unas fotografías de la discoteca El Jardín en los años 60. Allí tocaron El Duo Dinámico, Micky y Los Tonys, Karina, Adamo, Los Bravos…, pero también grupo asturianos como Los Sonis, Los Quijotes, Los A2… y estaba a reventar en todos los conciertos, pero una cosa increíble… La gente tenía instaurada la idea de diversión y música en directo y Gijón era una referencia en el norte de España.

Ahora tenemos muy buena relación con gente de esa época. Con Tomás del Campo, con Francis Acebal, con el Pifu, con Luis Cuervo… gente que eran de la “escena” de los sesenta de aquí. Y son incombustibles y siguen haciendo música y guateques para pasarselo bien. Ese es para nosotros el espíritu.

En los 90 hubo un gran boom de grupos en Gijón, y creeemos que, en parte gracias a aquella eclosión, sigue habiendo muchos grupos. Nosotros no somos de ir a muchos conciertos ni frecuentamos mucho los bares de músicos, así que no somos los más indicados para hablarte de la escena de ahora, pero sí nos parece que la hay, no solo en Gijón, sino también en Oviedo.

Hay carteles de conciertos continuamente (aunque hay pocas salas) y nuestros amigos músicos no paran de hacer cosas. Así que supongo que sí, que Gijón es una ciudad con bastante vida musical. Aunque nosotros no la frecuentemos mucho. Quizá por eso tenemos que autoeditarnos.

El videoclip de “Un tipo Fino” ha quedado de maravilla. ¿Cómo contactasteis con el golfo de Pedro Tembury para hacerlo y como le engañasteis?
Pedro es un gran amigo nuestro. Compartimos con él muchos referentes, no solo músicales, sino también literarios, cinematográficos y deportivos. Pedrito se viene a surfear con nosotros y hablamos de Los Ramones, de Jess Franco o de Stacy Peralta. Afortunadamente tenemos amigos con mucho talento: Pedro, Jim-Box, Juan Roller, Ricardo Cavolo, Kike Llamas. Gente que son unos fieras en los suyo y que conectan con nuestra forma de entender este mundo de creación, buscando el hacer algo bonito mientras te lo pasas bien y, sobre todo, para que los demás se lo pasen bien.

Los Guajes no tenemos un gran mensaje que transmitir al mundo, queremos hacer cosas para pasárnoslo bien y que la gente se divierta con ellas. Algunos nos tachan de “ligeros”, de ser un chiste, pero nosotros nos tomamos muy en serio el que la gente se divierta. Y eso contagia a algunos, como a Pedro.

El disco vuelve, nuevamente, a estar editado (también, además de en formato CD) en vinilo formato L.P. ¿Creéis que si no fuera así, muchos de vuestros fans no lo comprarían?
No sé muy bien si nuestros “fans” no lo comprarían si solo estuviese en CD. A nosotros nos gustan los vinilos: el ritual de poner una canción, la “obligación” de escuchar los temas en un orden determinado. El vinilo te “obliga” a degustar mientras que el CD o el mp3 te invitan a engullir. A cambiar de canción sin haberla metabolizado. Puede que haya mucha gente a la que le gustemos que piense como nosotros. Además nos gustan las carpetas grandes y que los diseñadores puedan hacer un trabajo bonito. La música no son solo las canciones. Una tía buena, vestida bien es aún más guapa.

Lo damos todo. Hay vinilo, hay CD y hay mp3 gratis en losguajes.es. No somos talibanes de nada. Ni del vinilo.

Tenéis muchas señas de identidad propias, el sonido de la guitarra, la particular forma de reinventar el Spanish Sixties, pero no nos engañemos, la principal es la impresionante voz de Kike. ¿Cómo la consigue? Y no me digas que no la fuerza.
¿Qué quieres que te digamos? ¿Que la fuerza? Pues sí, supongo que la fuerza, igual que Pablo se esfuerza en tocar el bajo, y Kiko en los solos, y yo en tocar con ritmo pero sin estar encorsetado. Si te digo la verdad, a Kike lo que más le cuesta es cantar las canciones más melódicas. Es donde más se concentra y donde quiere hacerlo mejor. Cuando hay que rajar la voz y dar 200% de energía, paradójicamente, es cuando más relajado está.

Si has venido a vernos en directo te habrás dado cuenta de que Kike lo fuerza todo. No sé si alguna vez te has fijado en las sudadas que pilla. En directo nos dejamos la piel. No entendemos otra cosa. Para eso tocamos. Para que la gente baile y se contagie de la energía que intentamos ponerle al show.

Vuestras influencias musicales están claras. Pero contadnos que más os inspira a la hora de escribir canciones, aparte de la música.
Las letras las hace Pablo y él es quien debería contestarte, pero te voy a contar una curiosidad. Cuando ensayamos, entre canción y canción, nos podemos pasar 10 minutos hablando de surfing, de motos, de pelis, de libros, de fútbol… o haciéndole un traje a alguien… Kiko se suele desesperar. Pablo tiene un talento especial para las anécdotas y para extraer detalles sicológicos de la gente y crear arquetipos literarios. Es un tipo de pueblo que tiene una visión muy particular de la gente y sus relaciones. Ha vivido y ha tenido un bar muchos años en una zona rural de Gijón que se ha ido haciendo cada vez más residencial y renovando su paisanaje, si a eso le unes una querencia a la serie B y a “Cine de barrio”, ahí tienes la iconografía de Los Guajes.

Pienso que hay una buena escena de grupos de Garage y Sixties en España. Pero por otra parte (es una opinión mía) creo que es algo que no acaba de despegar porque los propios integrantes de esa escena (Grupos, Sellos, Fiestas, Promotores) no acaban de creer en sí mismos. ¿Cómo lo veis vosotros?
No lo sé. Me cuesta hablar de una escena en la que nosotros apenas nos dejamos ver. Sí que creemos que hay grupos muy buenos, pero también es verdad que muchas veces gente con talento y capacidad se baja de barcos que van navegando porque esperan llegar más lejos de lo que el viento les arrastra. Y muchas veces eso no depende de lo que hagas, depende más de la prensa, de los festivales, de la “industria” que rodea a la música. No sé si el problema es una falta de fe de la escena o de espectativas de los que integran esa escena.

Nosotros muchas veces también nos desanimamos cuando te llaman para ir a tocar a 700 km de tu casa y te dicen que no te pueden pagar más de 500 euros, pero no por eso vamos a dejar de tocar. Yo no sé si la escena ha de despegar, a nosotros nos gusta tocar en directo y hacer canciones y hacer vídeos. Y estamos agradecidisimos a los pequeños promotores que se juegan su dinero y su tiempo en montar un concierto en Pamplona o Donosti para llevarnos a tocar. Y que el concierto salga bien, que haya gente y se los pasen guay es un éxito tanto del promotor como nuestro. Las cosas hay que hacerlas con pasión y constancia y los promotores son fundamentales en ls escenas. Que despeguen, como tú dices, no sé lo que es. Para nosotros el estar trabajando en nuestro cuarto disco es un éxito. Ya volamos.

¿Nos podéis hablar de grupos actuales que os gusten ya sean españoles o foráneos?
No quiero hacer una lista de grupos para mencionar a algunos y dejar fuera a otros. Te diré simplemente que nuestros gruston pueden ir desde Los hemanos Cubero hasta Fran Nixon, pero no por eso dejamos de oír a los Black Keys.

Aunque para serte totalmente sincero escuchamos más música de antes que actual. Mientras tecleo esto han sonado Los Zafiros, Jorge Negrete, The Penguins y The Music Machine…

Al contrario que muchas bandas de Garage o Revival Sesentero Españolas, apenas cantáis en Ingles. ¿Os veis en un futuro cantando alguna canción en el idioma de Shakespeare o los Guajes son un producto 100% Spanish?
Pero si el primer disco, el “Somos tremendos”, tiene unas cuantas en inglés… Hasta una en un pésimo italiano (Stessa Spiaggia).

Ni se nos pasa por la cabeza hacer una canción propia en inglés. Con la temática que manejamos sería absurdo. Hacemos costumbrismo bizarro español. ¿Te lo imaginas en inglés? Nosotros no. Nos gusta que el público pueda cantar, y las letras son muy importantes para nosotros.

Supongo que (como la mayoría de las bandas) no viviréis de la música o al menos de la música de Los Guajes. ¿Os veis viviendo de esto?
La verdad es que no. Ni nos lo hemos planteado nunca. Tal y como están las cosas nos conformaríamos con que nos permitiese pagar instrumentos nuevos y llevar pipas a los conciertos. Ojalá pudiesemos comprarnos una tabla de surf o una moto con lo que nos sobrase…

¿Tenéis algo más que añadir para los lectores de Muzikalia?
Que vayan a los conciertos a pasarselo bien y que, ellos, el público, siempre son mucho más importantes que el grupo o el cantante. ¡Que beban, bailen y que liguen!

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien