Lupe Catalá – Despertar (Autoeditado)
La cantautora valenciana Lupe Català ha dado un paso muy importante en su segundo álbum, Despertar. Echando el resto, se ha rodeado de grandes músicos para darle cuerpo a sus canciones, que siguen siendo sencillas, inocentemente luminosas y previsibles pero que ganan muchísimo con la incorporación de acordeones, saxos, órganos Hammond, guitarras eléctricas y arreglos de cuerda.
Resulta también interesante la evolución de sus letras. Dentro de un envoltorio pop aparentemente intrascendente, unas cuantas escuchas atentas revelan las preocupaciones y emociones que se esconden tras las soleadas melodías. La búsqueda del amor, o simplemente de la amistad, así como su pérdida, revolotean sobre temas como «Mi cárcel», «Así eres tú» o «La magia sigue». Pero hay más. En «Despertar», «Estado de espera», «La rueda de la vida» o «Marioneta» aparecen las eternas preguntas sobre el sentido de la vida, nuestro papel en el mundo y hasta dónde somos libres para ejercerlo. Entre ellas sorprende la dureza de «El fugitivo», que provoca una extraña desazón por el abrupto contraste entre la belleza de su perfecto pop y la crudeza de la narración. En general si algo caracteriza a Lupe es la sinceridad que pone en sus canciones. A veces eso implica mostrarse quizás demasiado o caer en la ingenuidad, pero su voluntad es cantar lo que siente y tal como lo siente. No podemos sino respetarla por ello.
La voz de Lupe sigue siendo una de sus grandes armas. A veces disimulada en aras de la inmediatez, es en las distancias cortas cuando se nota más su brillo: cercana al soul en «Así eres tú», brillante y perfecta en «Mi cárcel». Sigue recordando en su vertiente más pop a Ella Baila Sola, pero también puede medirse cara a cara con voces como las de Soledad Giménez o Rosa León, a la que me recuerda bastante en «Marioneta».
Una artista más que persigue, desde la absoluta autoedición e independencia, un sueño. Son muchas las que lo hacen pero quién sabe…a veces los sueños se cumplen.