Darkel – Darkel (Prototyp Recording)

Darkel es J.B Dunkel y J.B Dunkel es la mitad del dúo francés Air. Dunkel es también “oscuridad” en alemán y Darkel es un juego de palabras. De todas formas, la oscuridad parece haber quedado relegada al diseño de la carpeta ya que el debut en solitario del parisino es todo un tratado de luminosidad pop.

Aquellos que busquen en Darkel una prolongación del sonido Air deberán o bien esperar al nuevo trabajo del dúo, o bien quedarse en el primer corte; “Be my Friend” es uno de los pocos temas que remiten al celebérrimo Moon Safari. Por lo demás, la retahíla de sintetizadores analógicos, tan presentes en la obra de los franceses, ceden el protagonismo a un sonido más orgánico fruto de la utilización de pianos, guitarras, bajos y baterías.

“At the End of the Sky”, el primer single del álbum, despeja todas las dudas y prescinde de la electrónica para convertirse en una canción acústica al más puro estilo Beatles. “Some Men” se sustenta en una bella melodía de piano subrayada por la suave voz de Dunkel. En “My Own Sun” también el piano toma protagonismo aunque, esta vez, la cosa suena como un Elton John subido de revoluciones. “Beautiful Woman” posee una sólida base de batería y bajo que (salvando las distancias) recuerda al estilo The Kinks, sobre la que se sustenta un pegadiza melodía de voz. Por su parte, “How Brave You Are” y la instrumental “Bathroom Spirit”, los dos temas que cierran el disco, son las piezas más atmosféricas de un conjunto que, en estructura circular, vuelve a sugerirnos el sonido más característico de los primeros Air.

En el capítulo de decepciones se halla el punk-rock algo trasnochado de “TV Destroy”, la plana e insulsa “Pearl” y “Earth”, tema que carece del groove que ansía, algo así como una copia deslucida del sonido de Nightmares on Wax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.