Niño y Pistola – Arthur & The Writers (Ernie Records)
Para dar forma a su tercer disco, los gallegos Niño y Pistola rinden homenaje a los autores de clásicos impostados como Sgt. Pepper o Ziggy Stardust, sacándose de la manga un alter ego bautizado como Arthur & The Writers, en una jugada que incluye detalles como biografía de sus miembros y demás parafernalia. La idea es firmar una especie de álbum conceptual construido sobre los poemas dejados por el tal Arthur Etres, tras patearse nuestro país y antes de fallecer el pasado verano.
A estas alturas puede que toda esa invención no pase de anecdótica, y en realidad no tendría más relevancia si no fuese sustentada por el contenido. Pero el caso es que a lo largo de las canciones que componen el compacto, el cuarteto tributa elegante y respetuosamente a clásicos como Neil Young, Beatles, Bob Dylan, Byrds, The Band, Jefferson Airplane y otras bandas de la costa oeste americana, a través de temas resplandecientes y melódicos como “Catch The Sun”, “She Was So”, “Moving”, “Looking For The Sun” o “Santa Barbara”.
Poco importa que las influencias sean tan claras y poco originales cuando el resultado goza de buen gusto y evidencia un meditado cuidado sobre cada corte. A pesar de alguna pieza menos dotada mermando contribución al resultado final, lo cierto es que el presente de los pontevedreses goza de buena salud, disfrutando de una ambición y confianza sensiblemente mayor que antaño.
Porque Niño y Pistola han sido valientes e inteligentes, virando su sonido con una afanada elaboración para dar así un paso adelante en cuanto a su obra se refiere, e irónicamente ha sido tras suplantar la identidad de una banda inexistente cuando han entregando el disco más innegable de su carrera.