Conciertos

Piratas – Razzmatazz 2 (Barcelona)

El pistoletazo de salida en la gira de presentación de Relax, el nuevo disco del grupo de Vigo Los Piratas lo puso su actuación en la sala Razzmatazz de Barcelona. Son, sin duda, estas primeras tomas de contacto las más difíciles, aquellas en las que todo está cogido con pinzas, en las que los nervios son más que traicioneros. Y eso fue lo que falló en este concierto. Los problemas con los ajustes de sonido hicieron que la voz de Iván Ferreiro se perdiera durante gran parte de la noche, cosa que desvirtuó en parte la noche, y la falta de rodaje manifiesta les hizo parecer algo incómodos, y bastante a la expectativa.

Y la dificultad era doble, ya que presentaban un setlist desconocido por buena parte de los asistentes, lo que hizo que algunos se despistaran y otros se mostraran algo indiferentes. Los temas que componen Relax son menos inmediatos, más duros de presentar en directo. Las dosis de samplers, de ritmos enlatados y de secciones instrumentales se hicieron excesivamente largas, lo que hizo ralentizar el ritmo de la primera parte del concierto, y construir una atmósfera a veces excesivamente densa. Demasiada experimentación es arriesgada, y peliaguda a la hora del directo. Y fue una primera toma de contacto que dejó bastante que desear.

Los grandes momentos de la noche llegaron con sus grandes éxitos. Destacaría, sin duda, la versión “Mi matadero clandestino”, mucho más roquera y acelerada, que al principio despistó, y no fue hasta que Iván empezó a cantar cuando pudimos identificar el tema. Antes de éste, “Años 80” había desatado uno de los momentos de mayor euforia, y posteriormente, “El equilibrio es imposible”, “Disimular” y “El cielo de lo nuestro”, del Ultrasónica, y su canción por antonomasia, “Promesas que no valen nada”, otro de los momentos de la noche más intensos, tanto encima del escenario como en la pista. Igual que en “Dinero”, tema de su nuevo trabajo, que contó con la presencia de Suso Sáez, productor del disco, tocando la guitarra con la banda.

Aunque distó mucho de ser una gran actuación, es de remarcar la increíble entrega del público, que hacía cola en la puerta de la sala varias horas antes de que empezara el concierto. Sin duda, sus fieles, lo mejor del concierto. A Piratas les hace falta hacerse con los temas nuevos, y sobre todo, dar tiempo para que su disco acabe de cuajar.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien