Redd Kross + Neon – Joy Eslava (Madrid)
Hace diez años tuve la suerte de ver a Redd Kross en directo teloneando a Stone Temple Pilots en la gira de Purple. Fue un show salvaje y sudoroso, como eran la mayoría de actuaciones de la época. El pasado miércoles parecía que no había corrido el reloj ni el transitar de nuestras vidas; por unas horas la teleportación emocional hizo efecto.
Y a este fenómeno contribuyeron ya unos Neon armados de buenas melodías y un sonido contundente y limpio. El trío australiano, sin nada que ver con las efímeras tendencias actuales, sonó apasionado y abigarrado. Con una actitud noventera en toda la extensión de la palabra, mostraron lo que tendrían que ser Foo Fighters hoy en día.
No cabía un alfiler en la sala –sold out desde hacía una semana- cuando los hermanos McDonald y compañía, vestidos de traje de etiqueta, salían al escenario presumiendo de elegancia freak.
Resultó impactante el entusiasmo adolescente que transmitieron; más de veinte años tocando y dando todo como el primer día; vergüenza debería dar a los hieráticos e impersonales grupetos actuales de barbilampiños hype el compararse.
Los mejores momentos los protagonizaron al acometer los temas de Phaseshifter: “Hugue Wonder”, “Jimmy’s Fantasy” –extraordinaria- y “Crazy World” funcionaron como pepinazos de rock puro que levantaron a los muertos. A destacar también el pop pluscuamperfecto de herencia 60’s –“Bubblegum Factory”, “Mess Around”- y el intenso bis con “Annie’s Gone” y “Follow the Leader”. No faltó presentar un tema que formará parte de su nuevo trabajo a publicar este año: “Downtown”, sin desmerecer dentro del lote.
Algunos tacharon el concierto de breve –unos 70 minutos-, pero después de la dosis en vena de vitalidad y optimismo en una fría noche de enero cualquiera es un detalle mínimo.