The Breakdowns + Freewheel – Gruta 77 (Madrid)
El jovencísimo cuarteto británico de Powerpop se presentaba en un único concierto en España, como aperitivo de lo que será su próxima gira por nuestro país. Antes, el madrileño grupo Freewheel abriría fuego con su contundente mezcla de estilos que van desde el Powerpop hasta el Punk pasando por simple y llano Rock. Curiosa versión de los Supersuckers que se marcaron al final de su concierto.
Poco rato después salían al escenario la banda de Notthingham a defender lo que puede ser uno de los discos más sorprendentes de un género, a veces manido, como es el Power Pop. Me refiero a su segundo trabajo, editado en España por el sello Rock Indiana, The Kids Don´t Wanna Bop Anymore, que rezuma actitud y energía por todos los surcos, y lo que es mejor y más difícil, buenas canciones.
Y eso es lo que ofrecen The Breakdowns en directo, Powerpop a raudales, no exento de otras influencias como el Glam, en todas sus vertientes, tanto estéticamente (solo hay que fijarse en el atuendo del cantante) como en el sonido, que a veces me recordaba a los New York Dolls en su vertiente más pop.
Algunos problemas iníciales con la guitarra y el amplificador de Joe parecieran que iban a dar la actuación y en los primeros temas la banda pareció un poco perdida. Pero no hay nada que la juventud y el amor por el Rock & Roll no puedan solucionar, y así, los cuatro jóvenes ingleses no se amedrentaron hasta las adversidades y comenzaron a lanzar trallazos ante una audiencia que, curiosamente, casi les doblaba en edad.
Temas como: “Hey Veronica”, “You Say the Things…”, “Can´t go Wrong with You”, o la que da título a su último álbum, dejaron el pabellón alto y atestiguaron del porqué estos chavales se pueden convertir sino en algo grande, en una de las bandas más importantes del Powerpop actual en Europa. Lástima que no hubieran nacido en los Estados Unidos, país donde se respeta mucho más este género que en la pérfida Albión. Estaremos atentos a la gira que les volverá a traer por aquí en el 2012, si antes no se ha acabado el mundo, claro.