The Jayhawks + Smile (Presentación del TurboRock Festival 2011) – Heineken (Madrid)
El concierto Fiesta Presentación del TurboRock Festival 2011, recomendabilísima cita de septiembre para los amantes del rock más incisivo, tuvo en Madrid unos protagonistas de lujo: The Jayhawks.
De nuevo con su formación original clásica, los norteamericanos volvieron a dar una lección magistral fundamentada en un cancionero que es ya clásico dentro del country alternativo. Centrados como no podía ser de otra forma en los dos trabajos más inspirados que elaboraron esos dos genios compositivos que son Mark Olson y Gary Louris, Hollywood town Hall (92) Y Tomorrow the green grass (95), también tuvieron tiempo de presentar varios temas del que será su nuevo trabajo, Mockingbird time (11).
Abrieron algo bajos de biorritmos con “Wichita”, pero al poco tiempo sus maravillosas armonías vocales y los punteos de guitarra deliciosos de Louris, nos conquistaron; Así, “Two angels” y “Two hearts” sonaron asombrosamente emotivas, “Real Light” y “Red’s song”, vivas y tonificantes e interpretaciones tan conjuntadas como la de “Settled down like rain”, nos hicieron evidenciar que a estas alturas The Jayhawks están mucho más implicados en esta reunión que en su show de Azkena Rock 2008 donde parecía que cada uno hacía más la guerra por su cuenta.
Aún es pronto para enjuiciar los nuevos temas que asomaron, pero resulta fácil destacar ya la solvencia lírica de “She walks in so many ways” –buenísimas las líneas de bajo que perfila en ella Mark Perlman, por cierto-, el aroma a clásico de “Closer to your side” y la contundencia rocosa de “High water blues”.
Pasando de puntillas por la histeria algo cargante de “Blue”, el punto álgido y auténtica evidencia del legado de la banda lo constituyó el binomio de “I’d run away” y “Miss Williams’ guitar”, dos de las razones por las que mi corazón siempre tendrá muescas labradas con su nombre.
Antes, la banda afincada en Getxo Smile ejerció de telonera con muy buen gusto y seriedad, defendiendo un sonido deudor de los protagonistas de la velada al que su vocalista destacó como influencia básica ante un atento público.