los planetas

Los Planetas (Sala Joy Eslava) Madrid 13/06/18

Además de ser un notable creador de canciones, hay que reconocer que J es uno de los músicos más inteligentes de su generación. Tendrá sus incoherencias, pero siempre ha sabido llevar la carrera de Los Planetas por donde ha querido, y cuando parecía que la fórmula se agotaba, su acercamiento al flamenco concedió una segunda vida a la banda. Con el grueso de sus fans comenzando la segunda parte de sus vidas, ha decidido aprovechar el momento y hacer caja antes de que se retire buena parte del público que llena sus conciertos.

En este contexto, se puede entender la nueva gira que Los Planetas van a emprender para celebrar los primeros veinte años de su icónico tercer disco, Una Semana en el Motor de un Autobús (1998, RCA-BMG), junto a Cosmotrío, equipo de cuerda «oficial» del pop de Granada y un pianista, e incluso, cuando el recinto lo permita, junto a una orquesta completa y un coro.

Ayer en la sala Joy Eslava de Madrid se estrenó el nuevo formato de Los Planetas en su versión reducida, cinco cuerdas y un piano, J y Florent. La idea de orquestar sus canciones la llevan rumiando varios años, y la estrenaron en la Clausura de los Especiales de Alhambra hace dos años en Granada con “La Copa de Europa”. La idea gustó y la han extendido a todo el disco con motivo de su aniversario.

Sobre el escenario y tras el calentamiento de unos meritorios Pájaro Jack, interpretaron el disco en riguroso orden. Desde la primera canción, “Segundo Premio”, se puede comprobar que el trabajo de arreglar las canciones ha sido meticuloso e impecable, quizás demasiado. Los temas tienen una vida nueva en la que la melodía reluce como nunca. Sin embargo, el ritmo se diluye sin que un contrabajo tocado con arco pueda remediarlo. Así, la canciones más rítmicas pierden fuerza (“Segundo Premio”, “Parte de lo que me debes”, “Ciencia Ficción, “Cumpleaños Total”), mientras que las más melódicas crecen en matices y textura (“La Playa”, “Toxicosmos”, “Línea 1”).

El mejor momento llega al final con “La Copa de Europa”, donde la psicodelia deja al paso al clasicismo con absoluta generosidad. Como colofón, “Los Poetas”, de nuevo muy bien, y “De Viaje”, algo más dispersa, como J durante medio concierto, o parte del público, algo desconectado del invento, ya fuera por la música o por la barra libre. No obstante, la gran mayoría de los asistentes terminó encantado.

Foto: Sebas Muriel

Festival de la Guitarra de Córdoba
30 de abril de 2026
El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 45 aniversario este verano
Los Planetas
27 de agosto de 2025
Llega Hiper H, el festival de Los Planetas
Los Planetas
11 de junio de 2025
Los Planetas encabezan Antioxidante con Los Punsetes, Las Petunias y más
Los Cometas
24 de abril de 2025
Libro: Los Cometas: La Verdadera Historia (Liburuak)
Los Planetas
11 de abril de 2025
Especial: Desgranamos Super H (homenaje al Super 8 de Los Planetas)
Los Planetas
4 de abril de 2025
Escucha 'Super H', el homenaje al Super 8 de Los Planetas
Los Planetas
19 de marzo de 2025
Así es Super H, el disco homenaje a Los Planetas
Los Planetas
23 de diciembre de 2024
Los Planetas, medalla de oro de las Bellas Artes
Leo Rizzi
4 de septiembre de 2026
Leo Rizzi presentará 'La Belleza de las Flores' el próximo mes de octubre
Content Blocks foto
4 de septiembre de 2026
Nuevo sencillo de los neoyorquinos Content Blocks
DIIV
4 de septiembre de 2026
DIIV estrenan 'Kids', segundo adelanto de su nuevo disco
Sr. Chinarro
4 de septiembre de 2026
Sr. Chinarro estrenan canción y vídeo: 'Cantautor foráneo'
4 de septiembre de 2026
Dark City Fest 2027 cierra cartel con Anne Clark, Laibach, Lebanon Hanover y Anja Huwe/Xmal Deutschland y muchos más
Simple Plan
4 de septiembre de 2026
Simple Plan actuarán en Barcelona y Madrid el próximo mes de octubre
canela party
4 de septiembre de 2026
Canela Party 2027 echa a andar con Maria Arnal, Rodrigo Cuevas, Rolling Blackouts C.F. y más
The Mission
4 de septiembre de 2026
The Mission celebran sus 40 años de carrera con tres conciertos en nuestro país
Lori Meyers
4 de septiembre de 2026
Lori Meyers nos dan un tercer adelanto con 'Tus amigos'
Visor Fest
3 de septiembre de 2026
Visor Fest anuncia actividades paralelas, donde presentaremos el libro de Antonio Vega
Duran Duran
3 de septiembre de 2026
Duran Duran vuelven a Madrid 21 años después con su único concierto en España
Los Estanques
3 de septiembre de 2026
Los Estanques adelantan su nuevo disco con 'Ya te vale'