The Mars Volta – Frances, The Mute (Universal Records)
Tremenda expectación ante la nueva entrega de la banda liderada por Omar Rodriguez y Cedric Bixler, tras el fastuoso post-hardcore incendiario y excesivo de Deloused in the comatorium (Universal Records, 2003), espectacular debut de The Mars Volta, con el que al menos igualaron la intensidad emocional que desprendía su trabajo al frente de At The Drive In, banda con la que Rodriguez y Bixler se dieron a conocer.
Para este Frances, The Mute, The Mars Volta explotan la coartada conceptual y estructuran el álbum caprichosamente en cinco partes y doce capítulos, en los que los tejanos juegan con los excesos, es decir, en algunos momentos puntuales de «Cygnus… Vismund Cygnus» o «The widow», dan lo mejor de si mismo, guitarras ardientes y una voz que llega al límite del histrionismo y que salta del inglés, al francés y al castellano a su antojo, pero que en la mayor parte del disco, la excesiva ampulosidad, y el abuso de los paisajes contemplativos, las montañas de efectos y la dispersión de las buenas ideas sumergen en la desidia una hora larga de relleno.
Quedaros con la siguiente idea, en Frances, The Mute, podemos separar un ep excelente y un álbum mediocre y que cada cual se quede con la parte que más le interese.