Entrevistas

The Wedding Present

Con Bizarro´ se acabaron las cartas de gente de fuera del Reino Unido en las que se quejaban de que no podían comprar el disco

Dos décadas después de su publicación original, Bizarro (1989) es recuperado por David Gedge y sus Wedding Present en la nueva y extensa gira que el mes de noviembre los acerca a nuestro país. El que fuera segundo álbum de los británicos suena igual de consistente que en el momento de su edición, manteniendo envidiablemente intactas todas sus propiedades. La banda estará actuando los próximos días 6, 7, 8, 10, 11, 12 y 13 de Noviembre en Santander, Zaragoza, Elche, Algeciras, Huelva, Madrid y Oñati respectivamente.

A lo largo de la presente y jugosísima entrevista disfrutamos con David de una charla acerca de sus discos, de los cambios acontecidos en la industria a lo largo de los años, de su proyecto paralelo en Cinerama y de los incombustibles conciertos entre otras variadas cuestiones.

En plena época de revival es un placer comprobar que sin perder de vista el futuro, el músico tampoco vuelve la cara al pasado, mostrándose a día de hoy tan honestamente ilusionado y enganchado a la música como en los iniciales y ya lejanos ochentas.

Gracias por esta entrevista David…

¡Es un placer! Te saludo desde Oslo.

Escuchando ahora Bizarro (1989), yo diría que mantiene toda la fuerza con que fue gestado. Ha envejecido muy bien… precisamente porque no ha envejecido ¿Cómo lo ves tú?

¡Gracias! Es interesante, porque creo que «George Best» (1987) definitivamente ha envejecido… sin lugar a dudas ese álbum tiene el sonido de una época determinada. ¡Realmente no sé cómo nos las arreglamos para evitar que sucediese lo mismo con «Bizarro» (1989)! Para mí lo más curioso es que también hay un sinfín de bandas en este momento que parecen estar intentando sonar como si fueran de los 80 ¡Por lo que «Bizarro» suena realmente contemporáneo!.

¿Qué significó Bizarro (1989) para The Wedding Present en su momento y cómo lo entendéis ahora, veinte años después?

Bueno, fue nuestro primer álbum con una gran compañía, claro… así que en aquel momento lo más destacable para nosotros fue contar con mayor presupuesto para la grabación y que el disco fuese distribuido y promocionado en todo el mundo. Con eso se acabaron las cartas de gente de fuera del Reino Unido en las que se quejaban de que no podían comprar el disco y también pudimos hacer conciertos en el resto de Europa, Japón y América del Norte.

¿Crees que Bizarro (1989) es el mejor disco de vuestra carrera?

¡Para mí es imposible decirlo! No hay forma de escuchar mis discos y ser objetivo. Sin embargo, una cosa que he notado desde que lo tocamos en directo es lo diferente que es de «George Best» (1987). En mi memoria ambos discos son de la misma época, así que supongo que esperaba un sonido similar en ambos. Pero cuando empecé a compararlos con un poco más de detalle para recordar las canciones me di cuenta que en realidad son muy diferentes. El primer LP es una especie de recopilación de post-punk con canciones cortas de pop afilado, mientras que el segundo es una grabación mucho más intensa y estructurada.

¿Por qué tomasteis la decisión de hacer una gira interpretando el disco completo?

Nos preguntaron si queríamos hacer el «Tour Aniversario George Best» en 2007, y siéndote sincero, al principio dije: «¡No!». No estaba realmente muy interesado en la idea porque siempre me ha emocionado trabajar en nuevas canciones y mirar hacia adelante. Pero luego hablé con algunas personas sobre la posibilidad… amigos, miembros de la banda, algunos fans de Wedding Present… y cada uno de ellos dijo: «¡Sí, tienes que hacerlo! Nos encantaría veros tocando en directo George Best». Así que decidí aceptar y para mi sorpresa, ¡me di cuenta de que realmente lo disfruté! En realidad fue un reto fascinante y muy divertido. Pero pensando en ello decidí que ya que «Bizarro» es mejor disco que «George Best»… ¡Si lo habíamos hecho para «George Best», también debíamos hacerlo para «Bizarro»!

Es surrealista ponerte a ti mismo veinte años atrás y… olvidar todo lo que has aprendido acerca de cómo escribir canciones y hacer discos. En la práctica es un ejercicio absorbente. Es como leer un viejo diario.

Además The Wedding Present siempre han sido conocidos como una banda de directo… nuestros discos son más o menos el sonido de la banda tocando en vivo en un estudio de grabación, así que tiene mucho sentido para nosotros realizar un disco como Bizarro´. Es como un set-list perfecto del tirón… son las mejores canciones para un determinado momento, secuenciadas de la mejor manera, con un comienzo y un fin, con subidones y bajones. Pasamos mucho tiempo elaborando el concepto del disco, teniendo en cuenta la dinámica y la forma en que fluye y fluye a través de la grabación… y eso es exactamente lo que también debe tener un set en directo.

Además de las canciones de Bizarro (1989) ¿Habrá algún añadido en estos conciertos aniversario?

Sí, estamos haciendo una pequeña introducción de seis o siete canciones que ha sido muy interesante. Estamos tocando algunas canciones que son completamente nuevas, algunas canciones usando dos baterías, algunas canciones que no hemos interpretado durante mucho tiempo… ¡y de vez en cuando alguna versión!.

Lo normal es que en directo no hagáis bises, interpretando todas las canciones del tirón ¿Cuál es el motivo?

Creo que los bises son absurdos. Si yo fuera pintor e hiciese una pintura que gustase a todo el mundo ¡no volvería después de haberla terminado a añadir más detalles, figuras o algo así! También creo que es bastante cínico por parte de las bandas escribir una lista de canciones, trazar una línea en la parte inferior y luego escribir las canciones extra que van a tocar… ¡porque un bis se supone que es «espontáneo»! Y se ha convertido en un simple cliché del rock, ¿no?

Es habitual que giréis por España ¿Hay algún motivo especial para ello? ¿Qué obtenéis del público español?

Es muy satisfactorio escribir canciones y grabar un disco… pero últimamente lo que queda después es sólo un trozo de plástico. Tocando en directo hay mucha más comunicación y es una experiencia mucho más humana… y en cualquier caso no puedo explicar todo lo bueno que es sentir la adrenalina cuando estás sobre el escenario.

Nos gusta especialmente tocar en España. El clima es cálido, la gente acogedora, las tapas deliciosas, ¡el vino demasiado bueno! Creo que el ambiente en los conciertos es también genial, la gente sabe cómo pasar un buen rato ¿no? Siempre esperamos ir de gira a España y ver a todos nuestros viejos amigos.

La gira conmemora los 20 años de la publicación de Bizarro (1989) ¿Cómo ha cambiado la escena musical desde entonces? ¿Qué echas de menos de aquella época y qué ventajas hay ahora respecto a entonces?

Bueno, el cambio más grande en la escena musical de los últimos veinte años ha sido tecnológico, por supuesto. Poco después de que The Wedding Present comenzase vimos el nacimiento del compacto… ¡y ahora parece que estamos siendo testigos de su muerte! Los ordenadores han hecho la grabación más barata y fácil… por ejemplo yo no podría haber grabado con mi otra banda –Cinerama- como quería a mediados de la década de los 80 ¡porque hubiese sido demasiado costoso! Y Internet es una herramienta maravillosa para permitir que la gente descubra la música, pero al mismo tiempo ha significado que se reduzcan los ingresos de los músicos. Los artistas tienen que buscar ahora otras formas para sobrevivir. Así que estos son tiempos muy interesantes y es emocionante estar involucrado en una industria que está cambiando continuamente.

¿Qué significó John Peel para vuestra carrera?

Bueno, obviamente ha sido tremendamente importante para The Wedding Present… así como para otras muchísimas bandas. La gente dice que tengo suerte de que a John Peel le gustase el grupo pero, sin querer sonar arrogante, era bastante obvio que sería así. Crecí como un ávido oyente de sus programas… disfrutaba y absorbía totalmente toda la música que ponía, así que cuando llegó el momento de estar en un grupo creo que tenía todas las papeletas para ser una ´Peel Band´, ¡y no me arrepiento absolutamente de nada al respecto!.

¿Prestas atención a la actual escena musical británica? ¿Cómo la ves?

Como decía antes, me fascina que el panorama musical actual no suene muy diferente al que había cuando nosotros empezamos. Sé que la música siempre ha sido algo cíclico… pero para mí, después de haber estado allí en la primera ronda, es extraño escuchar todo aquello de nuevo…

¿Hay alguna banda nueva que te guste especialmente?

Me gusta el álbum The XX y estoy interesado en ver cuál será su siguiente paso. ¿Música de baile, quizás?

¿Para cuándo nuevo disco de The Wedding Present?

Como hemos estado girando con «Bizarro» durante todo el año nuestros ensayos han sido bastante sencillos, así que hemos tenido mucho tiempo para mirar las nuevas canciones. Creo que hay unos diez u once temas ahora. Hemos tocado la mitad de ellos en nuestra gira por Estados Unidos y estamos tocando algunos de los otros en la actual gira europea.

¿Puedes dar alguna pista acerca del próximo álbum?

Nuestro último disco ´El Rey´ era algo ´Poppy´ creo… así que tal vez sea una especie de reacción a aquello… el nuevo material suena un poco más oscuro y roquero. En cualquier caso estoy muy satisfecho y creo que estará todo listo para grabar un nuevo álbum el próximo año.

Precisamente en la gira presentación de El Rey creo recordar que interpretasteis You Turn Me On del que fuese tu proyecto paralelo Cinerama ¿Cómo surgió Cinerama y qué significó para ti?

En 1997 decidí dar un descanso a The Wedding Present… pero en lugar de no hacer nada decidí experimentar haciendo música por mi cuenta, buscando un cambio en casa con ordenadores y samplers. Y me encontré con que me gustó mucho tener libertad, el control… y la capacidad de experimentar con un tipo diferente de música. El sonido de Cinerama fue influenciado por la música de cine, por el trabajo de gente como John Barry y Ennio Morricone… y sentía que en ese momento no era apropiado forzar ese estilo en The Wedding Present. Me gustó tanto el resultado que decidí continuar con el proyecto y así lo que originalmente iba a ser un plan en solitario de ocho meses ¡se convirtió en una banda real que hizo tres discos en ocho años!

¿Se despedirán voluntariamente algún día The Wedding Present o seguirá hasta que no puedas más?

Es una pregunta difícil. ¡Si veinticinco años atrás me hubieses dicho que aún estaría haciendo esto ahora, es casi seguro que no te hubiese creído! Pero por otra parte el tiempo ha pasado muy rápido y estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho con la banda y estoy feliz de haber conocido a tanta gente maravillosa en el camino. Así que… no lo sé. Supongo que realmente no tengo un plan. ¡Pero probablemente también estoy un poco obsesionado con esto y soy un adicto!

Muchas gracias de nuevo David

No hay de qué.

ESCUCHA en Spotify: The Wedding Present – Bizarro

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien