Manta Ray

La música independiente en España sufre de estancamiento

Manta Ray es, por mérito propio, una de las bandas españolas más respetadas y admiradas, tanto en nuestro pais como en el resto de Europa.

Sus discos compartidos con Corcobado y con Diabologum les permitieron darse a conocer, y más tarde, con “Pequeñas puertas que se abren y pequeñas puertas que se cierran” y “Esperanza”, han confirmado una calidad y una evolución sólo al alcance de las grandes bandas.

Durante uno de sus últimos conciertos en España, pudimos conversar con Jose Luis Rubio, cantante de la banda, que aun estando casi bajo cero, nos contestó nuestras preguntas sobre Internet, música Independiente en España y sobre su última obra, “Esperanza”.

La Gira y sus Directos

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Que tal la experiencia en el Actual de Logroño y en este Candela 2001 de Valls, los últimos festivales en los que habéis estado tocando?
Pues no sé, es como una gimnasia de mantenimiento para nosotros, para el grupo. Estos festivales vienen muy bien porque acabas la gira de presentación y te mantienen un poco activo, pensando de cara al directo que es dónde la gente dice que mejor nos manejamos.

Yo lo denomino así, como una gimnasia de mantenimiento para el grupo, nos va muy bien, nos facilita y nos permite seguir pensando como un grupo y lo que es mas importante, nos obliga a subir al local y ya estamos empezando a hacer cosas nuevas.

Hay que destacar una cosa de los directos de Manta Ray. Hemos podido ver 3 conciertos de vuestra última gira, y los 3 han sido completamente diferentes, los temas cambian en cada concierto, y eso es algo que no está al alcance de muchos grupos…
Yo creo que si la gente paga o va a varios sitios a ver a Manta Ray, es una obligación para el grupo darles algo diferente. El problema que existe en España es que el circuito es muy reducido y estamos todo el día tocando o con una periodicidad muy corta tocando en los mismos sitios.

Hay grupos que siempre ofrecen lo mismo a la gente. Esa es su política. La nuestra es tratar de divertirnos nosotros y para ello tenemos que cambiar los temas. Creo la gente lo agradece.

Un año de “Esperanza”

Haz Click Aqui para ver la foto grandeDesde luego que se agradece. ¿Que balance haces de “Esperanza” después de un año en el mercado, a nivel de ventas y a nivel público en los conciertos?
No sé, en estos temas quizás no entramos. Es muy curioso, pasas por distintas etapas siempre con un disco, ahora mismo estamos un poco en la tesitura de que “Esperanza” es una cosa que, por lo menos en España, ya le queda poco de vida.

Ya hemos presentado el disco, la gente ya lo conoce… entonces ahora mismo estamos pensando en “Esperanza” como una pequeña puerta que se ha cerrado atrás, y ya estamos pensando en el siguiente disco.

La sensación que tenemos es que a nivel artístico ha sido el mejor disco que hemos hecho hasta ahora. Tópico en el sentido de que todos decimos que lo último que hacemos es lo mejor que hemos hecho… puede ser… pero bueno, tenemos que mimarlo.

A nivel de medios se han hecho encuestas de lo mejor del año y “Esperanza” esta entre los diez primeros, pero nunca en primer lugar. ¿Crees que habéis mal acostumbrado a la crítica con tan buenos discos?
No lo sé. ¿Cómo ve voy a meter yo en lo que la crítica piensa, en el cerebro que tienen los críticos? …no lo sé, lo único que podemos sacar en claro de las listas es que el grupo esta allí, como bien dices, pero nunca hemos alcanzado el primer puesto en una lista.

Al fin y al cabo lo único que repercute al grupo es que hay mucha gente que, por desgracia, programa o ficha conciertos de grupos mirando listas, no por criterios musicales, entonces nunca estamos de los primeros, y a lo mejor habrá festivales que no te llevarán por eso, pero eso es su problema, no voy a analizar las listas porque creo que nadie puede analizarlas.

La música independiente en España

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Como ves el apoyo de los medios de la música independiente en estos momentos? Porque a parte de Radio 3, hay muy poca cosa más…
Yo creo que se sufre un poco de estancamiento. Nosotros hemos surgido de una generación que empezó en los comienzos de los 90. Tienes que empezar a tocar en sitios pequeños, tienes que empezar a formarte como músico… Ahora esta un poco la situación tanto de medios como de grupos un poco estancada.

Echo en falta desde hace cuatro años para aquí grupos que me digan algo, a nivel estatal, y los medios esa apatía la tienen también. Se cansan de hablar siempre de los mismos grupos. A mi me gustaría que hubiesen grupos nuevos e interesantes (que a lo mejor ya los hay), pero por h o por b no salen.

Yo creo que ahora es mucho mas difícil que antes. Hay cosas interesantes por ahi que dices ¿porque los medios no se preocupan de descubrir eso?. Yo creo que es su labor, pero a lo mejor son las discográficas, que no quieren los discos…

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Y como ves el panorama en vuestro Gijón?
Dáte cuenta que esto es un circuito. Al final llegas a una edad que tienes que tomar decisiones. Suena esto un poco trascendental, pero me voy a explicar.

Lo que esta pasando en Gijón ahora mismo es que mucha de la gente que se dedica a la música lo hace en ratos libres de sus trabajos. Si les falta eso, les faltaría algo muy importante en su día a día, pero probablemente ya no le ocupe el primer lugar en sus vidas.

De momento, a nosotros aun nos queda el ultimo esfuerzo, y seguimos dedicándonos a esto prácticamente de pleno, compaginándolo con otras cosas. La situación es ésta para los grupos que veníamos de atrás, los que estamos ”establecidos”.

De las nuevas propuestas de Gijón, yo no estoy descubriendo nada nuevo, pero todo tiene su momento y su lugar, a lo mejor surge en otro sitio, aunque no se que propuestas pueden surgir ahora. No se si os pasa a vosotros, que hecho en falta un disco en español que empiece a decir cosas nuevas.

Penelope Trip lo empezó a decir utilizando destornilladores cuando la gente solo consideraba que un grupo era bueno por la técnica que tenian los guitarristas. Ellos en su epoca abrieron mucho hueco. Ellos o Inquilino Comunista fueron grupos que tuvieron repercusión. Que va a ser lo siguiente, creo que es labor de los medios, no lo se, yo la verdad tengo ansias y lo deseo.

La próxima Gira

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Nos puedes contar si va a haber nueva gira? Se habla de volver a hacer algo parecido al “Score”, por teatros…
Eso es complicado. A nosotros nos gustaría mucho. Se está trabajando con Doctor Music, pero aun no se sabe nada. Yo sinceramente lo veo difícil, porque sé por desgracia como se tiene que programar en los teatros. Hay un consejo de administración y muchas veces es complicado para un grupo como Manta Ray, porque no es que nosotros queramos o no…

La gira es cara, muchas personas viajando … lo que si es verdad es que tenemos muchas ganas de subirnos a la furgoneta y marchar para Europa otra vez, será lo próximo que hagamos. Ésto, y preparar el nuevo disco. Ahora mismo ya os digo que estamos centrados pensando en el futuro nuevo álbum, un poco nos hemos planteado lo que vamos a hacer y en que posibles fechas vamos a empezar a grabar… es un poco la dinámica de un grupo de rock.

¿Hay fechas?
No, no las hay, sería muy aventurado, pero si estamos así a día de hoy, muy posiblemente dentro de un año lo tengamos

Manta Ray e Internet

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Cuál es la relación de Manta Ray con Internet?
Internet ahora mismo es un gran medio de comunicación, es impresionante…

Hay mucha gente que no lo acaba de aceptar, sobretodo como medio de difusión de música…
Eso ya es por el sistema, porque el Mp3 es un sistema muy comprimido y yo creo que se va a llegar un poco a que la gente se acomode a escuchar música desvirtuada totalmente, pero eso es una cuestión técnica.

Antiguamente, tu ibas a la tienda de discos, y había la buena costumbre de tener unas cabinas dónde escuchabas lo que te ibas a comprar. Eso ya no existe, pero ahora Internet lo puedes utilizar para eso. Un grupo que no sabes pero oyes hablar de él, puedes entrar y escuchar lo que hacen y decidirte o no antes de comprarlo, porque por desgracia, un disco es hoy en día un artículo de lujo.

Asi se ven a si mismos

Haz Click Aqui para ver la foto grande¿Con que adjetivo describes la música que hace Manta Ray??
Yo creo que la música de Manta Ray es densa. Es una cosa que requiere mucha atención. Creo que la gente que se logra meter en un concierto de Manta Ray o en otro tipo de grupos que hacen este tipo de música, requiere un mínimo de esfuerzo, pero si lo haces y te metes dentro de un concierto de Manta Ray, puedes llegar a disfrutar más que otra persona que a lo mejor va a tomar una copa y a ver un grupo y no quiere hacer ese esfuerzo o prefiere estar hablando, no presta atención…

En ese sentido, somos un grupo difícil. Creo que se le exige al público algo de su parte, no una pasividad, aunque a veces esa pasividad también puede ser buena…

Muchisimas gracias por tu tiempo. Ha sido un placer para Muzikalia el poder entrevistarte.
Gracias a vosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.