Txema Mendizábal presenta su nuevo EP: La Madriguera del Valiente

Las canciones de Txema Mendizábal tienen la rara cualidad de resultar a la vez descarnadas y extraordinariamente cálidas. Tal vez sea debido a la dualidad de carácter que le confiere su procedencia del País Vasco y sus muchos años de residencia en València. El Mediterráneo se funde con el Atlántico, la luz del sol con el paisaje nublado, el hedonismo y desenfado con la nobleza y la sinceridad. Todo eso da forma a la personalidad intransferible de este cantautor, que si bien en su debut Golpe De Estado (2016), aún era deudora en gran medida de sus referencias, en Disparo Revelador (2019) se mostró en todo su esplendor, revelando a un arquitecto de canciones portentoso.

Su tercera maniobra discográfica resulta breve en comparación con las anteriores, no obstante, La Madriguera Del Valiente supone el paso adelante que tenía que dar Mendizábal para terminar de rubricar una trilogía que podría tildarse de autobiográfica, aunque, realmente, cualquiera podría identificarse con las historias que aquí se cuentan.

Mendizábal portada La Madriguera

El disco se compone de cinco canciones, todas ellas grabadas, como en su anterior trabajo, en los estudios Río Bravo, a las órdenes de su tocayo, Xema Fuertes (Ciudadano, Josh Rouse, Alondra Bentley…), que también actúa aquí como multiinstrumentista, unido al elenco de músicos que participan (Víctor Vila a la batería, Virginia Iranzo al violín). Son canciones cristalinas, plácidas y vestidas con unos sutiles y arrebatadores arreglos, que tienen la particularidad de no restar ni un ápice de intimidad a un conjunto que se degusta como una conversación privada con el autor.

Son canciones que guardan el denominador común, según Txema, de «la huida valiente hacia zonas de abrigo conocidas, en calma, para poder ser consciente, rectificar, reafirmarse… Para sanar en definitiva«. Hilo conductor que, tanto si es detectable o no, atribuye la sensación de cohesión necesaria para que este pequeño conjunto de canciones vuelva a ser una referencia sobresaliente a cargo de un músico cada vez más cómodo en su innata capacidad narrativa. Pequeñas batallas tan bien contadas como en la soberbia «Brandy», clásico inmediato que no ensombrece en absoluto otras dianas tan certeras como la pastoral «Está mal» o el gran final que propone «Remedios».

La presentación en sociedad de esta Madriguera del Valiente tendrá lugar, por supuesto, en València, en un enclave tan especial como El Centro Excursionista Bar (Calle Marqués de Zenete, 4) este mismo viernes 10 a las 19h. Podéis reservar entradas -a 10€- en [email protected]

Y a continuación podéis escuchar La Madriguera del Valiente, lo nuevo de Mendizábal, en Spotify.

 

Mendizábal en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram

Página web oficial

Canal oficial en YouTube

 

Mendizábal foto

(las fotos de Mendizábal son obra de Juan Martínez Lahiguera)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien