U2 son homenajeados en EEUU y Eddie Vedder interpreta sus canciones
U2 es una de las cinco personalidades que han sido homenajeadas en la 45ª edición de los prestigiosos Kennedy Center Honors. La ceremonia de tributo se ha llevado a cabo en el Kennedy Center Opera House en Washington, D.C.
Otros homenajeados de este año son la leyenda del pop/R&B Gladys Knight, el actor y cineasta George Clooney, la artista cristiana Amy Grant y el compositor y director de orquesta Tania León, nacida en Cuba y estadounidense.
En un comunicado, el presidente del Kennedy Center, David M. Rubenstein, elogió a U2 como «una de las bandas más influyentes de la era moderna del rock«, señalando que «se ganaron a Estados Unidos y al mundo hace mucho tiempo con sus himnos icónicos, letras potentes y mensajes poderosos de justicia social y ciudadanía global, logrando un legado musical que cruza generaciones, inspira y une».
Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. de U2 dijeron sobre el premio: «Nunca imaginamos que 40 años después [de nuestro primer viaje a Estados Unidos] nos invitarían de vuelta para recibir uno de los mayores premios del país… Ha sido un romance de cuatro décadas con EUU y sus gentes, sus artistas y su cultura. Consideramos a Estados Unidos como un hogar lejos del hogar y estamos muy agradecidos con los Kennedy Center Honors por darnos la bienvenida a este gran clan de artistas excepcionales».
En el homenaje participó Eddie Vedder de Pearl Jam, interpetando dos de sus canciones, «Elevation» y «One».
Hace pocos días se publicaba la autobiografía de Bono, Surrender, «40 canciones, una historia», que remite a los 40 capítulos que componen el libro: cada uno de ellos lleva por título una canción de U2. Es el cantante quien se sienta ahora ante la hoja en blanco para contarnos, por primera vez y en primera persona, los detalles de su vida y las personas con las que la ha compartido. Desde su infancia en Dublín, pasando por la repentina muerte de su madre cuando tenía 14 años y el insólito camino que hubo de recorrer U2 para convertirse en uno de los grupos de rock más influyentes del planeta, hasta llegar a un examen de las más de dos décadas que ha dedicado al activismo, luchando contra el SIDA y la pobreza extrema.