Kasabian
Somos la última de las grandes bandas de Inglaterra, la última de la generación de antes de Internet. La última a la que la gente podía sentirse unida y en la que confiar
Cuando elaboré las preguntas para enviárselas a mi compañero Dani Oliver, encargado de ejecutar y traducir la conversación telefónica con el vocalista de Kasabian Tom Meighan, sentí curiosidad acerca de la actitud e interés con las que el frontman de una de las bandas más importantes en el Reino Unido respondería al otro lado del aparato.
Una vez escuchada la grabación de mi colega, queda claro que Tom Meighan es un tipo natural, agradable y seguro de sí mismo, al que siempre le agrada charlar acerca de música, sea quien sea el compañero de conversación. Una tertulia en la que también aprovechamos para preguntar acerca de su cuarto disco, Oasis, la prensa británica y, por supuesto, el mundial de fútbol. Y ojo con su pronóstico…
El motivo principal de la entrevista radica en la programada actuación de Kasabian dentro de FIB Heineken 2010 repitiendo el escenario que ya pisaron en la edición del 2005, algo que Tom recuerda perfectamente. “En 2005 tocamos allí después de Oasis. Desde luego había un montón de ingleses (risas). Recuerdo que fue un festival increíble y el concierto salió fantástico”. También tiene claro qué espera de esta nueva cita. “Esperamos… bueno, que se arme la de Dios. Creo que ahora mismo estamos tocando muy bien como banda, hemos refrescado nuestro sonido en directo y le hemos dado algo más de brillantez”. La banda de Leicester tendrá que demostrar la afirmación justificando así que hayan sido elegidos como cabeza de cartel del jueves, por encima de una figura mítica del pop británico como Ray Davies. Lejos de sacar pecho el cantante interpreta la circunstancia como mera anécdota. “Es raro… creo que es muy divertido. Ray Davies es… bueno, el rey. Encuentro todo esto muy curioso, pero, bueno, al final es más cómico que otra cosa. Pero también es bonito estar allí, ya sabes…” .
Queda clara la admiración latente hacia el líder de The Kinks, así como por otros compañeros participantes en el festival de Castellón. “Están The Prodigy, pero ellos ya llevan años siendo una banda grandísima. Decididamente iría a ver a ese grupo. Son una banda fantástica que lo da todo en directo. Creo que los grupos jóvenes que están subiendo deberían ir allí a divertirse por encima de todo. Ir y disfrutarlo, es todo lo que puedo decir” . Y otra recomendación adicional. “También valdrá la pena ver a Peter Hook interpretando al completo el “Unknown Pleasures” (1979) de Joy Division. Es renovador tocar un álbum entero, de principio a fin. ¿Por qué no? Probablemente mucha gente ni siquiera haya escuchado ese disco entero ni una sola vez, así que creo que es una muy buena idea volver a tocarlo porque es fantástico” . Lejos de verlo como un nostálgico estancamiento, no descartaría hacer algo parecido con Kasabian en el futuro. “Ahora tocamos casi la totalidad de West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2009), pero es otra cosa; tocar la totalidad de un álbum en directo, sí, desde luego, lo haríamos en un futuro. Es como un renacimiento; cuando has olvidado algo que era tan bueno tienes que volver a hacerlo. Es algo positivo” .
Lo que está claro es que todos los mencionados se sentirán como en casa gracias a la enorme migración que desde el Reino Unido se viene produciendo cada verano hacia nuestro festival. “En general a la gente de Inglaterra le gusta España. No está demasiado lejos y el calor les encanta. Supongo que al final si miras al público te encontrarás con mitad de españoles y mitad de ingleses. Realmente no sé decir por qué vienen tantos ingleses… pero tampoco importa demasiado, es un buen festival, y si hay ingleses, pues hay ingleses, y ya está. Está bien claro que les gusta la música (risas)”. En efecto, para el público, independientemente de su nacionalidad, la banda ofrecerá un espectáculo que ha ido creciendo proporcionalmente a la creatividad y popularidad del grupo. “Desde luego hemos progresado mucho en todos los campos. Hemos progresado como músicos, nuestra técnica es mejor, y en general llevamos mucho más Rock´n´Roll. Hacemos más de aquel Rock´n´Roll que tocábamos en los viejos tiempos a la antigua. También somos un poco más sabios, claro, pero nos seguimos sintiendo jóvenes, ya sabes (risas) ¡Somos jóvenes! Hemos crecido juntos y hemos escrito muy buena música juntos. En directo es donde todo sale y ahora somos un animal muy distinto del que éramos en 2005”.
Han progresado a lo largo de tres discos, una docena de singles y unas cuarenta canciones publicadas, aunque preguntando acerca de cuál de todas ellas definiría mejor a Kasabian, apenas tiene dudas. “Creo que sería Fast Fuse´. Tiene un alma realmente blues, es áspera, tiene una línea de bajo que se repite, lo cual también es muy característico en nosotros. Sí, creo que Fast Fuse´ nos resume bastante bien” . En realidad ya es momento de mirar al futuro, concretamente al cuarto disco, acerca del cual algunas informaciones apuntan que ya podría haber sido grabado en un estudio de San Francisco, aunque Meighan aclara el rumor. “De momento sólo hay algunas demos y cintas grabadas, para ver qué tal salían las nuevas canciones. No hay nada definitivo ni se ha hecho un disco, sólo hemos estado allí para sacarnos estas canciones de dentro, ya sabes. Se habrán hecho unas seis canciones en demo. Nos estamos moviendo un poco y de momento suenan muy bien. Muy pronto habrá nuevos temas” . Intentamos conseguir alguna pista de por dónde irán los tiros en ese álbum y nos encontramos con una respuesta algo enrevesada. “Es algo como… aquel videojuego, Altered Beast. Tiene los gráficos, es colorido, es agresivo. Es todo lo que puedo decir de momento (risas)”.
A buen seguro cuando se publique, la banda copará las portadas de las revistas británicas, algo que guste o no, es indudablemente definitivo en Inglaterra. La última vez que Kasabian ocuparon la portada del semanario NME fue con unas declaraciones en las que aseguraban que tras la disolución de Oasis se convertían en la mayor banda de Inglaterra. “El sentido de aquel comentario venía porque éramos los últimos de nuestra generación, de la de antes de Internet, la última banda con la que la gente podía sentirse unida y en la que podía confiar. Es un poco como cuando eres seguidor de un equipo o algo así. Es algo que la gente necesita sentir, no puedo describírtelo ahora mismo. En cuanto a lo de ser el grupo más grande de Inglaterra, somos la última de las grandes bandas, la última de una generación. Los tiempos son diferentes e Internet ha cambiado el Rock´n´Roll, pero sigue siendo lo que creo y lo mantengo, desde luego”. Aclarada la postura le preguntamos cuáles serían sus posibles rivales a la hora de ostentar el imaginario título, aunque no parece tener especial interés en generar polémica. “Bueno, a mí lo que me importa de verdad es la música, salir ahí y tocar bien. La competencia y la rivalidad son buenas, son cosas saludables. Es realmente bueno cuando hay competencia y los grupos saben estar a la altura, eso me gusta realmente. Es necesario, tiene que haberlo en la música”.
Disfruta más si le pedimos consejo acerca de bandas emergentes o desconocidas. “Hay un grupo llamado Tame Impala que me gusta; también tengo un amigo en una banda llamada SuperEvolver que son muy buenos. Estoy muy interesado en nuevos músicos y me encanta ir a ver a grupos que no conozco. Hay tanta música por ahí fuera… lo único que tienes que hacer es salir a buscarla”. Saltamos el charco y preguntamos acerca de la escena americana. Algo arriesgado sabiendo cómo son los británicos con respecto a su tradición musical, más teniendo en cuenta que Kasabian son una banda muy british, pero la corrección de la respuesta sorprende. “Bueno, América es enorme, hay millones y millones de personas, es cinco veces mayor que Inglaterra. No conozco realmente el estado de salud de la escena americana, pero si conozco montones de bandas americanas que me encantan. No tengo más que elogios para ellos, hacen muy buen Rock´n´Roll. En América también hay música horrorosa y tienen pop absolutamente horrible, igual que los ingleses, así son las cosas. Lo dejamos en empate”. Lo que está claro es que, como decíamos antes, la prensa musical inglesa sigue teniendo mucho qué decir y funciona de manera muy distinta a cómo lo hace en nuestro país. “Creo que cualquier grupo quiere salir en las portadas. Todo el mundo quiere que le presten atención. Todo el mundo quiere ser la atracción principal y todo el mundo está dispuesto a hacer lo que pueda para estar en esa portada. Las revistas hoy en día están muriendo porque Internet está dándoles mucha guerra y es muy triste. NME, Mojo, todas esas revistas, las lees y te das cuenta de su importancia en la cultura británica. Desde luego que son bien importantes para las bandas, son jodidamente reales. Es muy bueno para un grupo estar allí, estar en esa portada. Espero que el periodismo consiga triunfar en su lucha contra, bueno, contra Internet (risas)”. En cuanto a su magazine favorito… “Me gustan todas por igual. No las leo nunca (risas). Sólo miro las fotografías, eso es lo mejor” .
Los que coleccionan portadas sin esfuerzo y desde hace tiempo son los polémicos Oasis, con cuyos miembros Kasabian siempre han mantenido una gran complicidad. “Desde luego, seguimos teniendo una buena relación. Hablé con Noel Gallagher la semana pasada y está grabando su disco. No nos hemos visto en algún tiempo, pero siempre es interesante cuando nos encontramos y tomamos unas copas, nos contamos la vida y hablamos de música. Me encanta Noel Gallagher, los Gallagher son grandes tipos. Se portaron muy bien con nosotros y nos apoyaron cuando éramos críos, cuando éramos unos bebés. Mani de Primal Scream (ex Stone Roses) también, el también es un gran tipo. Son buena gente tío”. De hecho Oasis eligió como banda invitada a unos primerizos Kasabian para su tour de 2005 y nunca han escatimado elogios hacia ellos. Todo está reflejado en el recomendable documental Lord Don´t Slow Me Down (2007) publicado por los de Manchester. “Estuvo muy bien, cuando éramos jóvenes –bueno, eso fue hace como seis años, o lo que carajo fuera, ni me acuerdo-, fue grandísimo, nos lo pasamos en grande. Salíamos de fiesta, viajábamos por América, fue fantástico. Fueron muy buenos tiempos”. Intentamos sacar algo más de información… “Lo de las peleas, drogas, Rock´n´Roll… todo eso viene con el paquete, va según te lo quieras tomar. Pero realmente fue una pasada con Oasis, fue fantástico”.
Para terminar la entrevista aparcamos la música y acometemos otro de los temas estrella en Inglaterra, preguntándole cómo está viviendo el mundial después de que su selección cayese eliminada, y horas antes de que España elimine a Portugal clasificándose para cuartos de final. “El ganador va a ser Holanda, colega. Tengo una buena apuesta sobre ellos, así que… nada de Brasil, estoy con Holanda. Sería bien gordo. ¿Y vosotros? ¿Vosotros jugáis en un rato contra los portugueses, no?… les ganaréis ¿no? Deberían ganarles ¿no? Espero que sigáis adelante, me encanta España, me gusta la gente de España, me gusta el país. Gracias y buena suerte”. Pues en efecto, España ganó. Y Holanda eliminó contra todo pronóstico a Brasil. Y Tom Meighan demostró que además de ser un excelente cantante y tener tino con las apuestas, también es un buen tipo.