Documental: Ilegales 82 de Juan Moya
Las aventuras de Ilegales y en especial de su alma mater Jorge Martínez, forman parte de lo más legendario de nuestra escena. Ya no es solo por estar al frente de una de las bandas de rock más longevas e influyentes de su generación, sino por tener a un líder que no se muerde la lengua, sin filtros, y con un talento natural para dejar huella.
Hace unos años llegaba el genial Mi Vida Entre las Hormigas (Juan Moya y Chema Mera, 2017), que se remontaba a la prehistoria del grupo, a finales de los 70 cuando Jorge funda Madson con su hermano Juan Carlos y el batería David Alonso. Pronto empiezan a despuntar hasta que llega el momento de grabar su memorable primer disco y desde ahí todo lo que ha venido en casi cuatro décadas. Un viaja hasta el presente en el que veíamos sus momentos de éxito, descontrol y despilfarro, juegos con el lado más peligroso de la vida (ojo a los testimonios del lúcido David Alonso) y muchas aventuras, narradas por compañeros de varias generaciones. Desde la anterior (Miguel Ríos o Víctor Manuel), a coetáneos (Javier Andreu, Pablo Carbonell o Jaime Urrutia) y también posteriores (Igor Paskual). Por reputados periodistas (Jesús Ordovás, Diego Manrique, Mariskal Romero,…) y por camaradas de banda y de la industria que de un modo u otro se cruzaron en su camino (del gran Willy Vijande a tantos otros).
Este año, para concluir los fastos de su 40 aniversario que arrancaba con la edición del disco conmemorativo La lucha por la vida y con una larga y exitosa gira, ha llegado un nuevo documento visual con el que seguir ahondando en esa peculiar historia de la que parece aún quedan muchas anécdotas que rescatar de la memoria. Nos trasladaremos a 1982 para conocer las peripecias de la mítica banda asturiana durante la grabación de su primer álbum, una suerte de continuación de ese Mi vida entre las hormigas, centrándose en los momentos más vibrantes de su predecesora y ofreciendo una dosis adicional de acción.
Dirigido por Juan Moya (Arny, historia de una infamia), está ambientado en los años más frenéticos y anfetamínicos del grupo, una España marcada por la agitación política y la epidemia de heroína. En él, se trasciende lo musical, revelando a unos artistas tan dinámicos como talentosos, que se entregaron por completo a la música en una época sin una industria establecida y en un país recién salido de la dictadura.
Ilegales 82 es ágil y fresco y está lleno de momentos de humor en los que conoceremos las animadas y precarias peripecias de una banda que a pesar de las adversidades, logró abrirse paso y grabar un álbum que sigue siendo referencia obligada cuatro décadas después. Acompañando la narración con divertidos dibujos de Javier De la Rosa y las animaciones de Javier Puerto, avanza firme -stick de hockey en mano cuando es necesario-, por todo ese complicado mundo que les tocó vivir.
Un documental corto, que nos deja con la necesidad de más, y con el sueño de que esto se convierta en un serial con parada en los discos más legendarios del grupo.