Alhautor 2024 (Finca El Portón – Alhaurín De La Torre) Málaga
Volvía la música a la Finca El Portón de Alhaurín De La Torre en una nueva edición del Festival Alhautor, caracterizada por su eclecticismo y por la agradecida apuesta por nuevos valores que encuentran aquí una ventana por la que mostrar su talento.
Los nombres más atractivos se localizaban en los carteles de jueves y sábado, con Rodrigo Cuevas y su asentada combinación de folclore y vanguardia, capaz de llenar cualquier recinto con su carisma y entrega, y la sensación indie del momento, los madrileños Alcalá Norte, que con tan sólo un álbum han puesto patas arriba la escena con su mezcla de guitarras tan deudoras de The Smiths, Joy Division o The Cure si miramos allá, o de Parálisis Permanente si miramos aquí, salpicadas por unas letras trascendentes en las que enredarse y perderse. Pero también es de justicia destacar los celebrados pases del cuarteto Ángeles, Víctor, Gloria y Javier, que con su recreación musical del poemario de Federico García Lorca, dieron el elegante pistoletazo de salida.
La jornada del jueves contó con la apertura de Rezelo, que tirando de auto-tune y géneros populares caldearon el ambiente poniendo a bailar a los allí presentes.
Rodrigo Cuevas era la principal baza dentro del elenco de aristas que Alhautor logró reunir en esta edición de 2024, y desde luego, no defraudó. Y es que con su lujuriosa romería perfectamente engrasada, es capaz de hilvanar un discurso capaz de convencer incluso a los más escépticos, combinando de manera inteligente sus proclamas con las que meterse al público en el bolsillo y esparciendo las bondades de un cancionero que ha conseguido poner en primera plana el cante tradicional asturiano a la par que lo iba dotando de un sutil barniz electrónico para acabar convirtiendo el escenario en una carpa de baile campestre y libre de prejuicios. A estas alturas, pocos peros se pueden poner a dianas del calibre de “Más Animal”, “Allá Arribita”, “Dime Ramo Verde” o “Cómo Ye?!” antes de recrear ese éxito primigenio con Baiuca, que supuso la tremenda “Veleno”, capaz de llevar al éxtasis a una bancada que abarrotaba pletórica el anfiteatro de la Finca, entregada a esa bacanal de perdición y ritmos perniciosos que propone el de Piloña. Lo suyo fue un “veni, vidi, vinci” en toda regla, que no por previsible resultó menos embriagador.
Tras la efervescente fusión de ritmos a cargo de Isco & Dodosound y los cada vez más reconocidos Cosmic Wacho en la refrescante descarga del viernes, llegaba el turno para la jornada de cierre en un sábado de contrastes: de la imaginería inclasificable de Las Chochonis al hip-hop de Space Surimi, de la quinquidelia de Sevilla Distorsión al post-punk melódico de Alcalá Norte. Los de Ciudad Lineal desplegaron las bondades de su celebrado debut homónimo con buen sonido y extra de actitud, dejando que las guitarras melódicas llevaran la voz cantante de unas composiciones con aroma a clásico instantáneo. “Los Chavales”, “La Sangre Del Pobre”, “Supermán”, “Arteligencia Intificial”, “Langemark” o las infalibles “La Calle Elfo” y “La Vida Cañón” brillaron rocosas y aguerridas, generando un clima propicio para empujones y pogos en las primeras filas, antesala de lo que será su próxima visita el próximo diez de noviembre, en la sala La Trinchera. Todo el hype estuvo más que justificado cuando las canciones hablaron con hegemonía. Lo suyo es una realidad cocida a fuego lento y llamada a grandes gestas. Ahí estaremos para contarlas.
Fue el colofón perfecto para una nueva edición triunfal de un festival valiente y atrevido, capaz de aunar a nombres de distinto pelaje con el denominador común del criterio y la calidad. Alhautor es una propuesta más que consolidada gracias al buen hacer de sus organizadores y al olfato siempre inquieto e inteligente de la promotora Oh, Salvaje. Una cita necesaria para agitar la agenda estival festivalera que ya es sinónimo de éxito, gracias al gran ambiente que se genera entre los asistentes y a las condiciones idóneas para disfrutar de la música que ofrece, sin aglomeraciones y en un entorno inmejorable.
Fotos Alhautor 2024: José Megía