ConciertosCrónicasDestacada

Babymetal + Megara (Palacio Vistalegre) Madrid 11/12/23

A nadie se le escapa que Babymetal, cuan monstro de Frankenstein, o mejor en este caso como Mazinger Z, fueron un invento de Kei Kobayashi, productor y mago de la agencia nipona Amuse INC. Sin embargo, transcurridos los años, el trio japones ya son una realidad que cabalgan a lomos de un Godzilla desbocado y con total libertad y rienda suelta para su creatividad.

Prueba de todo esto son sus trabajos en estudio, los incendiarios directos y la cantidad de fans que han logrado reunir en todo el mundo, detractores sesudos dentro del metal también han logrado reunir, quizás más que fans. Se presentaban en Madrid en el escenario del Palacio Vistalegre en una gira propiciada por el buen trabajo de Route Resurrection Fest.

Antes pudimos ver en acción a la banda madrileña Megara, cuarteto también no apto para gente sin amplitud de miras y de oídos. Formación últimamente más conocida porque estuvieron a las puertas de representar a España en Eurovisión en la edición de este año, lo cierto es que llevan pateando escenarios desde el 2015.

Han estado acompañando a las japonesas en esta minigira española y la verdad es que no se me ocurre banda mejor para ellas. Así, puntuales sobre la hora y con un palacio aún sin llenarse, Megara comenzaban su potente actuación con temas como: “Esclava del aire”, “Involución”, o “Estanque de tormentas”, momento en el cual, la cantante Kenzy aprovechaba para invitar al público a apoyar a las bandas locales.

Su actuación continuó con una hábil puesta en escena, compuesta en algunos casos por bailarinas (sus brujas, como Kenzy las apoda) y efectismos propios del género musical. Resultones, efectivos, musicalmente frescos y saliéndose lo de habitual en el metal.

Fenómeno fan y Babymetal van cogidos de la mano, solo había que echar un vistazo a primeras filas, para ver mascaras con las caras de la banda, muñecos japoneses, metaleros melenudos de viejo cuño (algunos había, sí) y mucha gente que parecía salida de The One, el club oficial de la banda.

Así, después de una proyección, comenzaba la tormenta sónica con “BABYMETAL DEATH”, todo un trallazo de metal extremo, que choca con las voces angelicales del trío. Y es que todo en una actuación de: Babymetal está lleno de contrastes; bailes coreografiados al más puro estilo Dance J-Pop, mientras detrás suyo la banda de acompañamiento (Kami Band) desatan la tercera guerra mundial por su cuenta, o cantos propios del Kawai Metal con el Thrash Metal más bruto.

“Gimme Chocolate!!” desató la locura en el Palacio Vistalegre, al mismo tiempo que las sospechas de que algunas voces son pregrabadas, algo que no parece molestar al “pueblo llano” del rock, que son los fans y con eso está todo dicho. “PA PA YA!!” es el tema que compartieron en su día con el rapero tailandés F.Hero, que salió en algunos momentos en el vídeo proyectado en pantalla y es que todo el mundo ha querido tener su cuota de vídeo y fotos con Babymetal en los últimos años, que se lo digan a Red Hot Chili Peppers, o a Rob Halford, por ejemplo.

“Distortion”, que bien la podrían haber firmado los mismísimos Prodigy convirtió aquello en una pista de baile pasada de metal y decibelios, para continuar con otro tema en la misma onda; “BxMxC”, enlazando sin respiro con “Maya”. Porque si hay algo que no hay en una actuación de Su-Metal, Moametal y Momometal son paradas y tiempos muertos.

Sabíamos que ni de broma, las actuaciones en España iban a tener el mismo despliegue de medios que en otros países, pirotecnia etc. lógicamente porque las plazas aquí son de menor aforo que en su propio país, aun así lo suplieron con proyecciones gigantes, sonido apabullante y los bailes típicos de las tres metal girls.

Ya casi terminando el set, pudimos ver a Tom Morello en pantalla en el tema que ha colaborado con ellas; “Metal!!”, para continuar con otros temas para los fans acérrimos como: “Megitsune”, o “Headbangeeeeerrrrrr!!!!!!”. Poco más de una hora de actuación condensada en: efectismos medidos, coreografías muy marcianas y una banda de apoyo – las mencionadas Kami Band – que se podrían reír de cualquier formación de metal extremo occidental. Entretenimiento puro, descarado y por qué no, algo sinvergüenza.

Fotos Babymetal + Megara: Fernando del Río

2 comentarios en «Babymetal + Megara (Palacio Vistalegre) Madrid 11/12/23»

  • A mi, que me encantan el metal en general, me pareció un concierto super divertido, y bien ejecutado.No hay que verlo con los mismos ojos que el clásico concierto de Sepultura o Lamb of god etc.. Es otro tipo de espectáculo y desde luego me lo pasé genial. Ubiera querido 30 minutitos más..pero bueno. En otra ocasión.

  • Yo lo disfruté muchísimo también. Cuando compré mi entrada sólo pude elegir gradas, así es que lo vi cómodamente sentada (tengo ya una edad, así es que, aunque se me hacía extraño no poder saltar, al final lo agradecí). Impresionante e inmersivo el espectáculo de luces y contrastes; ver la danza de los yokai, la devastación de la ciudad, o la presentación del «cuento» superaron mis espectativas. (En cuanto a Megara, creo que fue un aperitivo excelente; las coreografías de las bailarinas me sorprendieron gratamente). Marzo en Japón… ¡hay que ahorrar!

Los comentarios están cerrados.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien