Boat Beam – Reincarnation (Origami records)
Puzzle shapes (09), el debut de Boat beam, fue una agradable sorpresa de pop delicado con exquisitos arreglos y sutiles virtudes a descubrir. Una ensoñación parecida a la que produjo el alumbramiento de Alondra Bentley.
Dos años después llega Reincarnation (11), el que debiera ser disco de confirmación del trío de féminas. Pero algo no encaja esta vez: bien es cierto que la producción cristalina y la pulcritud siguen siendo protagonistas y la búsqueda de empatía con el oyente es, igualmente manifiesta.
Sin embargo, se echa de menos carácter, cierto riesgo y desde que suena “Sabio” una incómoda asepsia continuista parece no desasirse de mí. El brío y la seguridad que muestran en “Pollen on the dust”, por desgracia, no es la nota predominante y la linealidad se hace latente en el recorrido.
Sólo los aires de bossa de “Exhibit a” parecen sacar de una indiferencia sorda a mis oídos; una indiferencia que se iergue amenazante a partir de “Sharkfins” con la sensación de que no está ocurriendo absolutamente nada ante mí. Una pena.