M Clan – En petit comité (3 Cipreses / Warner)

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez expresan desde la máxima hondura del corazón la resistencia, la vitalidad y las ganas de seguir en el camino que nos ha tocado vivir desde su nuevo directo: ‘En petit comité’, publicado el pasado viernes. Como ellos mismos afirman, es todo un documento “resultado de un año y medio de gira acústica. Algo que comenzó como una situación artística forzada por la pandemia, casi a la desesperada, como una necesidad de tocar fuera como fuera y de poder comunicarnos con vosotros a través de eso que tanta falta nos hacía (el acto vital y humano que supone un concierto)”.

Así, viejos éxitos saben a nuevas canciones y piezas imperecederas como “Roto por dentro”, “Las calles están ardiendo” o “Concierto salvaje” adquieren una nueva dimensión al ser reformuladas tan solo con las guitarras acústicas de Tarque y Ruipérez. La voz de Carlos sigue dotada de un carisma incalculable -para nota ese enlace con “La leyenda del tiempo” de Camarón al cierre de “Quédate a dormir”- a la vez que maneja con destreza el set rítmico tan solo provisto de cajón y pandereta más el aderezo de una expresiva armónica. Y Ruipérez suma sus coros que acaban por ser tan cruciales como la propia interpretación de Tarque.

Grabado en directo en Barcelona, en la Sala Barts el 16 de diciembre de 2021, M Clan buscan conectar por encima de artificios, refugiados en la esencia acústica de un repertorio enorme que abarca ya cuatro décadas diferentes con renacimientos perfectos antes de que el éxito hubiera podido devorarles. Las canciones de discos clave como Memorias de un espantapájaros (2008) o Delta (2016), equilibran el exceso mediático de aquel Sin enchufe (2000) o Usar y tirar (1999).

Además, “En Petit Comité” sirve de rentrée definitiva para M Clan tras las aventuras en solitario de Carlos con Tarque (2018) y de Ruipérez En la distancia corta (2019), algo que seguramente volverá a suceder, compatible con el destacado y merecido lugar que M Clan disfrutan dentro del rock patrio y en el que todos salimos ganando.

Escucha M Clan – En petit comité

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien