Bryan Estepa – Vessels (Rock Indiana)
Bryan Estepa, ajeno a modas, crisis y otras historias, sigue a lo suyo. Como bien sabemos en España, prácticamente la segunda casa del australiano, lo suyo es crear buenas canciones de pop con aroma americano, con bellas armonías y siempre con ese toque que tienen en el país de los canguros para dejar su sello personal en todo lo que hacen, aunque sea pop de toda la vida como en este caso.
En este tercer álbum editado bajo su nombre Bryan Estepa sigue escarbando entre sus conocidas influencias, las cuatro mágicas “B”: Beatles, Beach Boys, Byrds, The Band. Con estos mimbres es difícil esperar algo original, y sus canciones no lo son, pero suple la carencia de originalidad con su increíble capacidad para crear canciones que se pegan a la piel, que suenan tanto a California como a Liverpool, pero que sobre todo suenan a él mismo.
Respecto a su anterior trabajo, Sunday Best (2009, Rock Indiana), en Vessels se aprecia una producción algo más austera, así como una mayor tendencia hacia los medios tiempos. En canciones como “Won’t let you down” o “Pull ourselves together” casi calca los desarrollos y tiempos de los mejores Jayhawks; los coros y las armonías vocales son protagonistas a lo largo de todo el disco, y melodías de corte clásico como las de “Tongue tied”, “Purple patch” parecen haber estado escondidas durante décadas en algún viejo disco de los 60, esperando a que alguien las sacara a la luz. Alguna steel por aquí, algún conato de solo de órgano por allá, muchos detalles a lo largo del disco recuerdan, de alguna u otra manera, a toda la buena música que, desde Neil Young hasta Wilco, desde The Band hasta Matthew Sweet, nos ha llegado desde Norteamérica en los últimos 50 años.
Es difícil de entender que canciones como estas no tengan más difusión. Bryan Estepa nos visita casi cada año, así que supongo que pronto comprobaremos si Vessels supone su consagración definitiva, o si seguiremos siendo cuatro gatos en sus conciertos.