Entrevistas

Delco

Myspace ha sido un pilar fundamental para nosotros

Su primer trabajo, Beautiness, perfectamente podría haber formado parte del top ten que esta publicación realizó a finales del año pasado. Los madrileños Delco han logrado contagiar su ilusión a quienes creían que el pop de guitarras estaba estancado. Los seguidores del estilo celebramos la publicación de un álbum brillante y lleno de vida. No es nada fácil llamar la atención en un mercado plagado de novedades. La receta: Pop-rock de altos vuelos y muchas ganas de dar guerra. ¿Sabes lo que es un disco redondo? Beautiness”se acerca y nosotros no nos lo vamos a perder.

Pre-Delco. Contadnos un poquito vuestro currículo.

El próximo mes de noviembre celebraremos el tercer aniversario de la banda. Nos encontramos en un cruce de carreteras en medio de ninguna parte, nos conocíamos de antes pero nunca habíamos coincidido a la vez y cuando nos vimos juntos dijimos ‘joder, montemos una banda’.

Entonces empezamos a retocar las canciones que traía Manu en la maleta con la única intención de tocarlas en directo. A partir de ahí todo fue rapidísimo. A los tres meses tocamos en directo, a los ocho estábamos grabando una maqueta con Ramiro Nieto, que luego se convirtió en nuestro primer EP y en la primera referencia del sello 2Fer Records (amigos y algo más). Por fin, al año y medio de encontrarnos estábamos apretujados en un Opel Corsa yendo a grabar nuestro primer LP a Zaragoza. Cuando celebrábamos el segundo aniversario, de regalo tuvimos una gira con Gigolo Aunts para presentar de su mano nuestro disco Beautiness. Y ahora estamos aquí de entrevistas y ya de mayores con nuestro So Out Of Tour.

Beautiness es casi redondo, sencillo y brillante al mismo tiempo. Sólo unos grandes apasionados de las melodías más gloriosas podrían haber compuesto un trabajo así. Cuáles son los pilares de Delco? Qué bandas os han marcado para siempre?

Las raíces de nuestra música se pueden encontrar en bandas como The Beatles, The Byrds, The Band…. pero de ahí sale también todo el pop-rock actual, así que no es decir mucho, pero es así; escuchamos mucha música de ahora y de antes y todo nos marca en un sentido u otro, tanto una línea de bajo de Radiohead como una melodía de Chet Baker.

La decisiva aportación de los «2 Fernandos» y Ramiro Nieto.

Ellos nos vieron, les encantamos y nos ficharon sin que nos diéramos cuenta. 2Fer son como dos hermanos mayores que tienen la experiencia y algo de dinero para poder hacer que la música de Delco tenga el mejor soporte posible en el mercado musical. Son grandes, bellísimas personas, mejores amigos y sobre todo unos juerguistas geniales. Es una simbiosis, sin ellos no hubiera habido nada de esto pero muy posiblemente sin nosotros ellos todavía estarían buscando una primera banda para hacer un sello. De Ramiro Nieto no podemos decir más que le queremos un montón y que sin su ayuda no hubiéramos tenido suficiente capacidad para sintetizar nuestra música.

Producción. ¿Beautiness es el primer disco que produce Ramiro? Imagino que la relación entre Fernando ex Jet Lag y Ramiro tuvo importancia a la hora de elegir al productor. El disco tiene un sonido estupendo. ¿Qué opináis?

Fer y Ramiro se conocen desde hace mucho tiempo pero nosotros también conocemos a Ramiro, compartimos local desde que empezamos y siempre nos hemos visto por los bares de Malasaña mucho antes de montar Delco. A Ramiro le pedimos ayuda para que nos grabara una maqueta y demostró desde el principio que tenía una idea muy clara de como sonaríamos y a nosotros nos gustaba mucho. Además preparamos el disco con él, nos ayudó con melodías y bases, así que no tuvimos otra opción que llevárnoslo a Zaragoza. La idea era hacer un disco con una producción sencilla y un sonido crudo. Ramiro hizo un trabajo perfecto en la producción y nos encanta el resultado.

Colaboraciones. Imagino que siempre se agradece que los colegas, miembros de otras bandas madrileñas, participen en el disco debut, no?

En Beautiness hay tres músicos tan imprescindibles como los Delco ‘oficiales’: Ramiro que aparte de producir, grabó algunas guitarras y voces; Rafa Martínez (guitarrista de The Right Ons y Jet Lag) que es un monstruo como guitarrista y un gran amigo. Y por último, pero no menos importante, David García Llerena, de Starter, que aportó en el disco y aporta en los directos sus teclados y su viola. Nos encanta rodearnos de amigos – coño, esto lo hacemos para divertirnos – que, además son buenos músicos y que aportan mucho a nuestro sonido; qué más se puede pedir. Y Blanca Lacasa, de Plastic d’Amour, claro, cómo no, la persona que entendió a Delco mucho antes y mejor de que nosotros lo hiciéramos.

El disco lleva más de medio año en la calle. ¿Cómo está resultando la acogida de prensa y público? Habéis dado una considerable cantidad de bolos en los últimos meses, empezando por talonear a Gigoló Aunts. ¿Cómo fue la experiencia?

Lo bueno de sacar discos como el nuestro es que te puedes pasar un año largo ‘presentándolo’, sin que pierda el carácter de novedad. Ha habido revistas que han sacado reseñas muchos meses después de que apareciera publicado. Y sí, hemos dado muchos conciertos, era el motivo por el que montamos una banda y sacamos un disco, así que no valía acomodarse en casa cuando surgió la oportunidad. La gira con Gigolo Aunts fue una ocasión sensacional para ir a sitios a los que por nosotros mismos aún no habíamos podido acudir. Si además has crecido escuchando a la banda que te toca telonear y alguno de sus miembros te acaba cambiando las cuerdas de la guitarra o poniéndose la camiseta de tu grupo, pues ya es para morirse del gusto…

No me gusta este apunte, pero he de hacerlo. ¿Qué creéis que sucedería si un grupo Usa hubiera firmado un disco como Beautiness?

¿Sabes cuántos grupos enormes hay en EE UU haciendo cosas como nuestro disco con una repercusión similar? Cien mil. Lo que pasa es que algunos de ellos vienen a España con la categoría de estrellas y resulta que para venir a tocar han tenido que cogerse vacaciones en sus curros de profesores de instituto, auxiliares administrativo o reponedores de badulaque. ¿Que a lo mejor habríamos tenido alguna crítica mejor o tres fans más? Sí, bueno, bah, chico, qué más da…

¿Por qué os decantasteis por grabar en Zaragoza siendo de Madrid?

Zaragoza es una ciudad que ofrece infinitas posibilidades: mucho bagaje musical, una escena de grupos efervescente, bares sensacionales con grandes pinchadiscos, una Expo en ciernes, hoteles de cinco estrellas a precios asequibles, un río, adoquines… A pesar de todo, la única verdad es que fuimos allí porque lo dijo Ramiro. Grabamos con Cristian, de Picore, y luego lo masterizó todo Edu, de Tachenko. Quizá por eso el sonido sea tan maño y rotundo.

¿Sabéis que no basta con buenas canciones, con el empeño de gente como Last Exit Management o 2Fer, con las enormes ganas que seguro tenéis… No quiero ser pesimista… Cuáles son vuestros objetivos y retos?

Si no queremos ser pesimistas, pues no lo seamos… Nuestro objetivo es hacer más giras chulas, tocar con otros grupos a los que admiremos, disfrutar de suculentos caterings, coleccionar pulseras de festivales, gustarle a gente que también nos guste, que nos pidan colaboraciones… Nuestro reto, poner orden a las nuevas ideas para preparar el segundo disco.

¿Tenéis ya nuevos temas que podrían ir en un segundo álbum?

Dejémoslo en ideas… En cuanto volvamos a tener fines de semana confiaremos en el talento de Ramiro para separar el grano de la paja mental. Porque producirá el próximo, claro.

Imaginaos en una improvisada conversación con otra persona que no sabe que tocáis en Delco… La otra persona dice sobre vuestro grupo: «No aportan nada nuevo, no me interesan». ¿Qué diríais a continuación?

Diríamos: «Sí, es verdad. Son un coñazo. Y unos blandos», más que nada para hacer más sangre, desahogar y para que el interlocutor de turno se suelte del todo. En serio, no nos ha ocurrido hasta ahora –tampoco en sentido contrario; ¿quién coño conoce a Delco que no sea amigo nuestro previamente?–, así que sería realmente interesante, porque significaría que hemos llegado a un punto en el que hasta la gente a la que no gustamos está dispuesta a gastar saliva en hablar de nosotros. Y eso sólo sucede cuando has llegado a cierto nivel de fama o de penetración del mercado (¡toma ya!).

Eva Navarro. ¿Cómo surgió la colaboración con la ilustradora?

Surgió de la nada y de Internet; descubrimos su página web y decidimos mandarle un mail con la pregunta del millón: «¿nos dejarías usar un cuadro tuyo como portada del EP que hemos grabado, porfa, porfa, porfa?». Para nuestra sorpresa, accedió. Y luego, cuando llegaron los digipacks de fábrica, quedó tan encantada con el resultado que no tuvo inconveniente en que repitiéramos la jugada con el LP. Hace un par de meses pudimos devolverle por fin el favor tocando en la fiesta de inauguración de su última exposición en Madrid. Y la dejamos encantada de nuevo (o eso dijo), así que nosotros seguimos pidiendo…

¿Qué bandas nacionales os gustan más? ¿Cómo valoráis el estado actual de la escena indie?

Aquí cada uno tiene sus preferencias, como es lógico, y entre todos, quién más quién menos, cultivamos bastante amor por bandas que no necesitan presentación, como Los Planetas, Sr. Chinarro, Plastic d’Amour, Big City, o nuestros queridos amigos de Starter y Right Ons. Pero para dar una respuesta más interesante, quedémonos con algunos de los excelentes grupos que hemos ido conociendo desde que empezamos esta aventura y que nos han dado la medida de la riqueza musical que hay ahora mismo en este país (volviendo a lo que decíamos más arriba, si esto fuera EE UU, muchos de estos grupos estarían actuando ante cientos de personas cada noche): April Fool’s Day, Bandini, Autonautas, José Casas…; mención especial para los increíbles Klaus&Kinski de Murcia, un grupo que dará mucho que hablar en el futuro y cuya libertad (aún no tienen contrato discográfico) es tan sorprendente como su imaginación.

Para terminar. Efecto myspace.

No tenemos ni idea de cómo haría la promoción los grupos en la era pre-MySpace, pero para nosotros, desde noviembre de 2005 (nos registramos entonces), es un pilar fundamental. Sin MySpace no habría habido gira So Out of Tour, ni la misma cantidad de público en nuestros conciertos (cuando lo ha habido, claro) ni habríamos conseguido unas cuantas entrevistas y/o reseñas en medios. Pero, sobre todo, nos habríamos quedado en todo momento sin saber lo que piensa de verdad la gente normal que escucha música en sus casas. Hemos llegado a mucha más gente desde myspace.com/delcosound que el día que salimos en la tele (en iPop o en Los conciertos de Radio3) y estamos seguros de que MySpace (y el resto de plataformas de comunicación que vayan surgiendo en la red) nos dará muchas más alegrías en el futuro.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien