Entrevistamos a El Buen Hijo
El Buen Hijo ha venido a salvarnos este verano con su primer álbum pop “Pan, pan, pan” . Ellos lo llaman puzzle-pop, chicle-pop e incluso capitalismo-pop. Un disco donde se canta a la tristeza de manera rápida y con ritmo. Un homenaje a la pena bien llevada, donde es imposible no sentirse acompañado, con ganas de visitar cualquier rincón de Extremadura y buscar la inspiración debajo de un acueducto. Son espontáneos y naturales y así suena su disco, infinitamente mejor que el capitalismo. Pero sí esto es así, brindemos por el capitalismo-pop.
“Nuestro disco es triste pero rápido, como el capitalismo”
¿Cuáles son vuestras primeras sensaciones tras el lanzamiento del disco?
Marco: Con muchas ganas de que la gente lo escuchara porque estamos muy contentos con el resultado.
¿Por qué el título del disco?
Marco: “¡Pan, pan, pan!” se refiere al pan de miga. Pero también vimos como que “Pan” también es una onomatopeya de un golpe y veíamos que el disco estaba siendo un poco frenético. El universo “pan” está en todas partes.
¿Cómo definiríais vuestro álbum?
Alicia: Para nosotros es muy especial porque es nuestro primer disco. Llevamos cinco años diciendo que íbamos a grabar un disco y es la primera vez que lo conseguimos. Musicalmente, es un disco muy movido.
Marco: Puzzle-pop
¿De dónde vino este concepto de puzzle-pop?
Alicia: Lo pusieron en Rockdelux
Marco: Es como un puzzle. Son elementos que pueden parecer diferentes o alejadas una de la otra, pero luego como que todo encaja. Y es lo que ha pasado en el disco.
Alicia: Es como “Mujeres”. Que es pop y es punk y es rock. Hay esas tres cosas unidas y además es antiguo.
¿Qué os ha animado a lanzaros ya definitivamente?
Alicia: Grabamos un disco hace dos años y medio, pero al final decidimos que no nos gustaba. Fue con “Aunque pene” cuando empezamos a hacer más canciones en el local. Y vimos que tenía más sentido hacer un disco porque había más canciones que pegan entre sí.
Hablemos del cambio de sonido de El Buen Hijo.
Marco: Este disco ha salido así, pero a ver el siguiente como suena. Es lo que sabemos de momento. Nos gusta como suena esto y se ha dado así de manera natural.
Miquel: Es un disco muy divertido de tocar, con batería, amplificadores…etc.
La temática es muy “estoy jodido” pero dándole un toque de optimismo al estar mal.
Marco: Esta guay eso. Por lo general, las letras siempre han sido muy melancólicas. Mucha gente dice que son canciones que son tristes, pero a la vez me dejan como en paz. Son sensaciones que todo el mundo comparte.
¿Por qué todo empieza en el Puente Romano?
Alicia: Es una canción de broma que hicimos Marco y yo en Mérida. (risas)
Marco: Es justo la más diferente, la menos frenética. Situar las canciones creo que está muy bien, suceden en un lugar concreto.
¿De dónde viene vuestro amor a Extremadura?
Marco: Yo soy de Mérida.
Alicia: Justo vi un comentario en YouTube que decía: “es que os amo, habéis inventado Extremadura” (risas)
Después de Extremoduro, llegáis vosotros.
Marco: Bueno y Soraya Arnelas (risas).
Miquel: ¡Que trinidad tan buena!
¿Cómo suele ser el proceso de composición?
Marco: Casi siempre solemos hacer antes la melodía y luego la letra. Pero es verdad que hay canciones en las que lo primero que se escribió fue la letra, como “El Puente Romano” o “Dame un beso”.
¿Cuál es el momento más random en el que os ha venido la inspiración?
Alicia: Sin duda, “El Puente Romano” estábamos debajo del acueducto haciendo el subnormal y nos inventamos la letra.
Marco: Dicen que los momentos de inspiración son las tres “B”: bus, baño y en la cama (“bed”).
Miquel: Es bilingüe (risas)
¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?
Alicia: “Cuanta variedad”. Pero antes de ayer era “¿Qué tal?”. Me va variando.
Marco: “¿Qué tal?” y “El puente Romano”.
Miquel: “No sé muy qué contestar” me encanta.
Alicia: “Un día especial” es muy divertida también.
¿Pensabais que iba a quedar un álbum tan pegadizo?
Marco: Son muy chiclosas las canciones. Muy chicle-pop.
Alicia: A ver sí, melodías muy instrumentalizadas.
Miquel: y se ha pensado que acaben así con mucha épica. Son canciones cortas y aprovechar al máximo los tres minutos.
Marco: Es media hora de disco solo.
Alicia: Antes eran canciones más largas, pero así es el capitalismo.
Marco: Estamos dentro total…
Alicia: Es un disco capitalista (risas).
Podemos decir que ha pasado de puzzle-pop, a chicle-pop, terminando en capitalismo-pop.El titular es este.
Alicia: Es triste pero rápido, como el capitalismo. (risas)
Termináis el álbum con abriendo camino. ¿Os cuesta ordenar las canciones?
Alicia: Yo creo que no porque todas las canciones comparten muchas cosas. Pero, por ejemplo, preparando el set list del concierto de mañana…es más difícil porque hay ritmos más diferentes.
Marco: también mola buscarle un sentido y que tenga un recorrido. Mikel fue el primero en hacer el orden.
Alicia: Es mejor que lo haga una misma persona porque sino es un lío. Pero sabíamos que íbamos a empezar con “El Puente Romano” y terminar con “Abriré camino”.
Escucha ‘¡PAN PAN PAN!’ de El Buen Hijo