Entrevistamos a Gang Of Four
Consideraros una de las bandas pioneras de la hoy manoseada etiqueta postpunk, Gang of Four fueron (y son) algo más que un nombre en el típico libro de: “No sé cuantos discos que tienes que escuchar antes de morirte”. Su discografía, con altibajos incluidos, y la manera de tocar la guitarra de Andy Gill, que ha creado escuela para multitud de bandas, así lo atestiguan. Regresan ahora con un disco, Happy Now (Gill Music/Music As Usual 2019) poco afortunado en las primeras escuchas, pero que va ganando enteros a medida que lo vas conociendo. No llega ni de lejos a su obra maestra, Entertainment (EMI 1979) las cosas claras, pero es que no podemos esperar que cuarenta años pasen en “balde”.
Andy Gill y Gang of Four se encuentran de gira, conmemorando el cuarenta aniversario del mencionado trabajo, que mezclan en directo con algunos temas del nuevo álbum. Estarán por aquí para septiembre en el festival GetMAD! Fue el propio Andy Gill el que sacó algo de tiempo para esta entrevista en la que nos habla de: música, política, sociedad y de la hija de Donald Trump.
“Hay algunas bandas que claramente han sido influenciadas nosotros como Franz Ferdinand o Bloc Party, pero vete a saber por qué prefieren no hablar de ello”.
Hola, Andy. Lo primero de todo; muchas gracias por tu tiempo. Son 40 años de lo que todos conocemos como la obra maestra de Gang of Four; Entertainment (EMI, 1979) y una de las piezas clave del post-punk a lo largo de la historia. De hecho, estáis de gira para conmemorar este aniversario. Cualquier otra banda habría aprovechado la oportunidad para hacer una gira con estos recuerdos y nada más. Sin embargo: habéis lanzado un nuevo álbum; Happy Now en 2019. ¿No hubiera sido mejor esperar a que saliera el disco? ¿O tenías la necesidad artística de estrenarlo ahora?
Hay un montón de bandas de principios de los 80 hasta mediados de los 80 que hacen exactamente lo que describes, se limitan a girar alrededor de sus éxitos más famosos. Gang of Four no es ese tipo de banda. Siempre estoy avanzando. ¡Por supuesto que me encantan muchos de nuestros considerados “hits”! Y hay muchas canciones de álbumes a lo largo de la historia de la banda que me gusta tocar. Sin embargo; como la banda siempre mira hacia el futuro, normalmente estoy trabajando en nuevas canciones, nuevos sonidos y enfoques de la forma de hacer música. Elaborar un plan de negocios adecuado no es siempre mi primera idea.
En Happy Now encontramos unos Gang of Four con un sonido muy actual, pero con algunos enfoques valientes en cuanto a concepto y letra, muy en la línea de toda tu carrera musical. ¿Cómo surgió todo el concepto del álbum? ¿Tenías todo perfectamente pensado cuando entraste en el estudio?
Al principio de la grabación tenía unas cuantas ideas aproximadas en las que había estado trabajando durante los últimos 12/24 meses. Estas ideas se desarrollaron una vez que empecé a trabajar en serio. Lo que fue diferente esta vez fue que quería trabajar con coproductores para no tener que hacerlo todo yo mismo. En primer lugar, eso proporciona un nivel de disciplina que te mantiene en el trabajo sin la capacidad de distraerte y, en segundo lugar, significa que hay alguien con fuertes ideas de producción que puede estar en desacuerdo conmigo, lo cual es una situación creativa muy poderosa en el estudio.
Sí, en la primera fase de la grabación decidí sacar el EP «complicit» en la primavera de 2018 como una especie de preestreno / precuela del álbum Happy Now.
Gang of Four siempre ha sido una banda muy preocupada por lo que pasaba a su alrededor política y socialmente. En este nuevo álbum lo vuelves a mostrar en las letras. Una de mis canciones favoritas en términos musicales y líricos es «Change the Locks». No sé si estoy en lo cierto, pero me parece una canción que describe muy bien lo que puede ser el mundo hoy día.
La forma como enfoco estas cosas es bastante similar a cuando se escribió Entertainment! Hay muchas diferencias estilísticas, pero el núcleo es muy similar. Se observa con frecuencia que las observaciones y perspectivas del álbum debut se sienten como observaciones y perspectivas del mundo de hoy. Supongo que es un testimonio de Entertainment! y de la forma en que las canciones reflejan y analizan su contexto.
Por supuesto, lo último que quieres hacer es hablar de Trump, pero es imposible ignorarlo. Él cuenta su propia historia, y los medios de comunicación de derechas como: Fox News-Breitbart lo acompañan y lo amplifican. Pero la mayoría de la gente puede ver cómo es, no necesitan que yo se lo diga. Así que supongo que el tipo de retroceso de las actividades recientes tiene algún tipo de análisis en algunas de las canciones.
En realidad, se concreta en la canción “Ivanka”; es más interesante conocer su punto de vista y las cosas que dice; «No sé lo que significa ser cómplice» es una línea tan fascinante, [los Trumps] cuentan su propia historia, es como si ellos hubieran escrito la canción para mí. Quiero que los personajes hablen por sí mismos. No necesito decir si es bueno o malo, o expresar mi aprobación o desaprobación. Ese es el poder de esto.
La forma de expresarlo por tu parte es correcta: «preocupados por lo que está sucediendo a su alrededor, política y socialmente». Nunca me interesó apoyar simplemente una línea política o a un partido en particular. Nunca me interesó decirle a la gente lo que debería pensar. Siempre he sido mucho más de: describir ideas, ideología, historia y el mundo que nos rodea, tanto a nivel micro como macro, por lo que es esencialmente observacional. La gente puede tomar de las letras lo que quiera, pueden sacar sus propias conclusiones de ellas.
Como te comentaba, «Change the Locks” describe una realidad. ¿Realmente crees que vivimos en tiempos de confusión entre las personas y que los gobiernos contribuyen a ello? ¿Acaso no ha sido así casi siempre?
Gang of Four ha intentado ser siempre una banda sincera. Ahora estamos tratando de ser sinceros en una época en la que nadie cree nada, ni siquiera la verdad. La felicidad es siempre extraña, tan difícil de precisar… Nuestras vidas personales son siempre una mezcla; partes tristes y a veces tragedia o alegría. Pero en nuestros años más jóvenes estábamos invertidos en la idea del progreso lineal, en la idea de que, pasase lo que pasase, las cosas estaban mejorando: el mundo sería menos sexista, menos racista. Parece que la historia es muy capaz de giros y vueltas en círculos. Así que, no creo que siempre haya sido así; ahora estamos en una época de confusión y ansiedad. No creo que necesites que te diga que, la mayoría de la gente está simplemente informada por completas «noticias sin sentido» y sí, las redes sociales son en parte responsables. Ahora un punto de vista muy extendido es «odiar a los medios de comunicación». Y esto es en un momento en el que más necesitamos una información neutral, debidamente contrastada y veraz.
Continuando con el tema político y social: ¿Cómo vive alguien como tú todo lo que pasa con Brexit? Y, sobre todo: ¿Cómo crees que terminará esto y cómo cambiará la sociedad británica?
Ahora mismo, la política en Gran Bretaña se ha vuelto mucho peor de lo habitual. Los miembros del Partido Laborista no quieren el Brexit, pero Jeremy Corbyn sí, aunque él no lo diga. Y los conservadores parecen haberse vuelto más locos de lo normal con la extraña elección de un nuevo líder; cada uno tratando de sonar más fascista que el otro. Tenemos al nuevo líder tory, y Primer Ministro, que es Boris Johnson: un loco mini Trump. Es imposible saber dónde acabará todo esto. Es muy probable que se celebren elecciones generales y que entonces pueda ocurrir cualquier cosa. Uno de los resultados potenciales más deprimentes es que los conservadores se asociarán con el partido Brexit.
“Ahora un punto de vista muy extenedido es «odiar a los medios de comunicación». Y esto es en un momento en el que más necesitamos una información neutral, debidamente contrastada y veraz”.
Has mencionado antes la canción «Ivanka», que habla de la hija de Donald Trump. Además de ser una de las mejores canciones del álbum, en mi opinión, has construido una historia en torno a ese personaje. ¿Por qué hacer una canción sobre ella?
La canción entreteje citas directas de Ivanka sobre sí misma y observaciones sobre su padre. Habría sido fácil ser extremadamente condenatorio sobre Donald Trump y, por supuesto, como todo el mundo, podría haberle insultado de todas las maneras posibles. Lo que me atrajo a este tema fue el comentario continuo de Ivanka en las primeras etapas de esta administración – fue fascinante obtener una especie de explicación o justificación de la hija a la que ya se le había dado una posición oficial dentro de la Casa Blanca. Y francamente, mucho de eso fue muy gracioso. Pero, aunque los personajes de la familia Trump son interesantes, son más bien las ideologías y la política que representan las que necesitan ser descritas. Ivanka es una mujer que odia a los racistas, por lo que se espera que saque a esta sana y bonita mujer para que su horrible ideología sea más presentable.
Hagamos un ejercicio de flashback si no te importa. Antes de grabar tu ícono, Entertainment!, estuviste en Nueva York, muy involucrado en la música que se hacía allí. A menudo vemos todo lo que sucedió allí como algo grande, histórico y fabuloso. ¿Era realmente así o todos tendemos a convertir todos los tiempos pasados en mitos? ¿Cómo viviste esos años? ¿Te influyeron a nivel vital y musical?
En el 76 fui a Nueva York con Jon King acompañándome. Había conseguido una beca de la Universidad de Leeds. Nos quedamos en el apartamento de Mary Harron, que en ese momento escribía para la revista punk de Nueva York (más tarde se convirtió en directora de cine – American Psycho y I shot Andy Warhol). Pasaba mucho tiempo en el Museo de Arte Moderno durante el día, pero por la noche Mary nos llevaba a varios clubes, especialmente CBGB. Así que, a menudo me encontraba en el bar con gente como Joey Ramone a un lado y John Cale al otro, o a uno de la banda de Patti Smith o alguien de Televisión al otro lado… Todo era muy normal y todos nos tomábamos unas cuantas cervezas y nos reíamos. Supongo que en ese momento fue cuando me di cuenta de que no era difícil tener una banda, de hecho, era bastante normal estar en un grupo musical.
Reconozco que siempre has sido uno de mis guitarristas favoritos, con un estilo que creó una escuela en muchas bandas post punk. No alardeas de un virtuosismo aburrido como otros considerados «grandes guitarristas», sino que tienes un estilo único, creado a partir del mencionado Entertainment! ¿Recuerdas cómo lograste llegar a ese sonido único? ¿Cuáles fueron tus mayores influencias?
En realidad, no me identificaba con otras bandas en particular en ese momento, aunque supongo que en todo caso me identificaba un poco más con las bandas americanas que con las estadounidenses. La mayor parte de la música que realmente me gustaba desde mi adolescencia y hasta entrar en los veinte años era americana. Motown, Stax, Jimi Hendrix, Velvet Underground, Bob Dylan, The Band… Y debo mencionar a la muy británica banda Dr. Feelgood, que fue una gran influencia. Ese enfoque “mecanicista”, siempre directo con el público y con un fantástico ritmo de guitarra.
Y mis guitarristas favoritos: Steve Cropper, Wilko Johnson, Jimi Hendrix…
¿Cómo ves la evolución del negocio musical a lo largo de los años?
El negocio de la música moderna es un área muy difícil. Creo que es increíblemente difícil para las nuevas bandas tener un punto de apoyo. Mucha gente no les da una oportunidad a los nuevos artistas. Por supuesto, uno de los mayores problemas es que el streaming paga muy poco, pero cada vez menos gente compra CDs a pesar de que las ventas de vinilos se mantienen razonablemente.
No sólo eres músico y guitarrista, también haces tu trabajo como productor. ¿Cómo ha cambiado la forma de trabajar en estos más de cuarenta años que llevas en la música? ¿Aprovechas las nuevas máquinas o sientes nostalgia de otras formas de grabación?
Me gusta mucho la tecnología moderna y no tengo nostalgia de los sistemas antiguos. Cuando los samplers y midi surgieron por primera vez en los años 80, incorporé rápidamente esa tecnología en mi forma de trabajar y, por supuesto, modificó mi forma de crear música. Creo que toda la historia del trabajo creativo y su relación con la tecnología es absolutamente fascinante. El instrumento que reconocemos como piano, por ejemplo, apareció aproximadamente a mediados del siglo XIX. Transformó tanto la forma en que se componía como la forma en que se interpretaba la música.
Imagina que alguien ha sido criogenizado durante cuarenta años. Esta persona os vio vio en directo en ese momento y ahora; se despierta y os va a ver en un concierto actual. ¿Cuál sería su reacción al ver a los Gang of Four de esta época?
Bueno, esa es una situación de ciencia ficción muy extraña. Claramente la principal diferencia es que, Gang of Four en sus comienzos; era una banda simple, con dos voces, una guitarra, un bajo y una batería y eso es todo. Ahora, por supuesto, es un poco más complicado porque hay más estilos e influencias involucrados, posiblemente algún tipo de sintetizador y esas cosas han ocurrido porque yo quería experimentar cosas como esas. Quería unir esos elementos
Pero creo que esa persona reconocería mucho el ADN de la banda por el tipo de letra y por la sólida columna vertebral rítmica y, por supuesto, por la guitarra.
Gang of Four es más que una banda de culto. Pero no cabe duda de que, en los últimos años, muchos jóvenes os han conocido gracias al reconocimiento público de artistas como: Liars o The Rapture, por ejemplo. ¿Qué opinas del resurgimiento del Post Punk con bandas como estas? ¿Hay alguno de ellos que te haya llamado la atención?
Bueno, me gustan mucho los Futureheads, y obviamente los produje. Ahora están volviendo a tocar juntos, lo que me complace.
Creo que Liars son geniales. Hay algunas bandas que claramente han sido influenciadas por Gang of Four, pero, vete a saber por qué, prefieren no hablar de ello: como Franz Ferdinand o Bloc Party.
Muchas gracias de nuevo por todo. ¿Quieres añadir algo más para los lectores de MZK?
Próximamente vamos a tocar en Madrid en el festival GetMad!, el viernes 13 de septiembre. ¡Esperamos ver a muchos de vosotros por allí!
Foto: Gang Of Four
Andy Gill es un grande, pero es lo único que queda de la banda original
Sus primeros discos son la polla