Gang Of Four – Happy Now (Gill Music/Music As Usual)

Vuelven Gang Of Four. Nacidos en Leeds, a partir de la union del talento de cuatro estudiantes universitarios que se pusieron el nombre haciendo alusión jocosa a los cuatro líderes máximos de la Revolución Cultural China que gobernaron el país justo después de la muerte de Mao en 1976. Estos cuatro jóvenes alumnos de Arte, Jon King (voz), Andy Gill (guitarra), Dave Allen (bajo, guitarra), Hugo Burnham (batería) eran amantes del autodidactismo, y de un posicionamiento progresista más tendente a no dejarse enrolar en grupúsculos académicos. Ellos amaban el teatro de Bertolt Brecht (por aquello del desapasionamiento, y de la estética brechtiana de lo “natural” debe ser lo que realmente es alarmante en la vida cotidiana), se hallaban descubriendo de Gramsci, y la Escuela De Frankfurt.

En una sociedad inglesa polarizada a finales de los 70 (los laboristas estaban en el poder en 1974 gracias a la ayuda de los sindicatos, pero a la vez sufrieron muchas preciones por parte de la derecha que quería que los valores morales perdidos fueran restituidos), aparecieron la “pandilla de los cuatro” para recoger toda la estela de ira que se iba diseminando entre la población de clase obrera, que sufría en sus carnes el cierre de la industria, el incremento del paro, alzamientos de grupos neonazis, etc. Con el single “Damaged Goods / Love Like Anthrax / Armalite Rifle” (1978), ya trazaron sus señas de identidad que los hicieron únicos: rock áspero (el garaje y Dr. Feelgood siempre en las retinas de Andy Gill), un sonido austero, astilloso, a punto del paroxismo pero siempre dejando que los instrumentos entrasen en escena sin amontonarse. Después de aquel single llegó la obra maestraEntertainment!(1979) fichando por una multinacional. Un disco que es un severo correctivo a la hipócrita sociedad capitalista en donde el consumismo nos hace subsumirnos en un sistema despreciable; versos que trataban del matrimonio y la desmifificación del amor romántico, o el poder del ejército. Soflamas políticas en las que no había un “nosotros” vs “ellos” implícito o explícito sino que Gang Of Four tuvieron la sabiduría de crear una tensa dialéctica en la que ellos y los oyentes eran invitados a descifrar todo un proceso historico-social.

Estos son los dos grandes momentos – deberíamos añadir el “Solid Gold” (1981) -para la historia que dejaron, y después de dos periodos de tiempo prolongados sin grabar, tres reuniones, y cambios en la banda respecto a la original, este año están de vuelta, y lo hacen con un disco terrible, calamitoso, Happy Now (Gill Music, 2019) en el que pierden casi todas las señas de identidad por el camino, aquellas que los convirtieron en unas de las bandas más importantes del postpunk.

El disco que nos ocupa tira de la electrónica de baratillo con halo oscuro, y que recoge la beligerancia de antaño para hablar del Brexit, Trump, ecologismo, entre otras preocupaciones del momento. Lo malo es que “Alpha Male”, “Ivanka: “My Names On It” o “Change The Locks” me recuerdan a ¡Muse!. ¿Qué se ha perdido por el camino para llegar a esto? En otras empanadas mentales como “I’m A Liar” me acuerdo hasta bien de Duran Duran, y ya llego a “White Lies”, y me dan ganas de correr un tupido velo. Horror. Menos mal que grupos de la quinta como Wire no pierden la decencia.

Escucha Gang Of Four – Happy Now

2 comentarios sobre “Gang Of Four – Happy Now (Gill Music/Music As Usual)

  • el 18 Junio, 2019 a las 12:29 pm
    Permalink

    Curioso que estén de gira ahora mismo y sea con su debut en vez de con esto

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.