Libro: ‘Una chica sin suerte’ de Noemí Sabugal (El Viento)

Para poder cantar bien Blues, uno debe de haber sufrido en su vida. Willie Mae “Big Mama” Thornton lo hizo y en su voz quedaron los restos de un dolor que se disipaba un poco cada vez que se subía al escenario. En 1965 fue la estrella de varios conciertos alrededor de toda Europa junto con diez músicos más que nunca fueron solo músicos, sino que sabían de primera mano lo que era trabajar a destajo durante todo el día y bajo un sol abrasador. Esta gira es precisamente lo que narra Una chica sin suerte pero, como se dice en el propio libro, ¡hey, baby!, recuerda que es una novela.

A través de capítulos cortos que tienen lugar en las diferentes ciudades por las que pasaron estos once músicos negros, recalcando lo de negros, porque en los 60 en Europa ver a alguien de piel oscura era casi lo mismo que ver un ovni. La vida europea era “demasiado blanca” para los que venían de un Estados Unidos metido en la guerra de Vietnam, una tierra donde las noches eran de bourbon y éste corría por las gargantas ayudando a sobrellevarse a uno mismo y al resto también. Todo esto se ve reflejado en las diferentes personas, que no personajes, que componen la novela y que se encuentran metidos en un sueño al alcance de pocos y que a veces se vuelve pesadilla, en especial para Willie. Siempre dicen que el peor enemigo imaginable, eres tú mismo.

Es un libro que quizá no te permite conocer todo lo bien que querrías a Big Mama y que se pierde algo en las descripciones de las ciudades. Aun así, si lo que se busca es saber un poco sobre su historia y el conflicto personal que mantenía consigo misma, sin meterse muy profundamente en contenido, es una buena opción. Recordemos, eso sí, que no se trata de una biografía y la autora advierte desde el primer momento que es una novela o, lo que es lo mismo, que algo de ficción contiene. Si se pretende conocer a fondo su historia, la de ella en solitario, siempre se puede recurrir a la biografía escrita por Michael Spörke llamada “Big Mama Thornton. The life and music” publicada en 2014. Libro, en el que se documenta Una chica sin suerte.

Compra el libro en la Editorial El Viento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.