Jeff Merchant – Window rolled down (Tropical Mall Music)
Jeff Merchant es una agradable sorpresa. No una explosiva revelación, pero sí una voz nueva y cargada de sentido. Window rolled down, debut en solitario de este miembro de The Lullabies, es un extenso álbum de folk urbano y pop contradictorio. Aunque no está exento de buenas melodías, el sonido es todo lo seco y críptico que puede ser sin perder el derecho a llamarse pop orquestal. Múltiples instrumentos de cuerda y viento, coros femeninos y texturas decadentes dan como resultado un disco inquietante, denso y exigente.
Estamos ante un mural repleto de escenas y estados mentales enmarcados en la ciudad de Los Angeles. Los personajes y situaciones que nos presenta Jeff Merchant tienen cualidades cinematográficas. Una novia a la fuga (“Li’l Miss Riding Hood”), un motorista que ofrece consejos existenciales en los semáforos (“Don’t look so distressed”), la vida en un apartamento que se cae a pedazos (“Landlord song”)… Window rolled down es ante todo un disco sobre callejones sin salida y la búsqueda de nuevos horizontes. Alguien ha escrito que funcionaría como banda sonora de la película Magnolia. También está emparentado con uno de los discos triunfadores del año pasado: Window rolled down podría ser el primo introvertido del Illinois de Sufjan Stevens.
Pese a los instantes de moderado optimismo que el cantautor angelino reparte a lo largo del álbum, la languidez dominante empieza a pesar en la recta final del disco (a medida que topamos con temas redundantes y tal vez prescindibles). Jeff Merchant no siempre se lo pone fácil al oyente. Es complicado absorber los 62 minutos de Window rolled down, pero vale la pena intentarlo.