Lagartija Nick – El Shock de Leia (Everlasting Records)
Vuelta a los orígenes. Ese es el camino por el que se ha decantado definitivamente la banda de Antonio Arias; una vuelta a la trilogía de ediciones que, allá por el 91, comenzaron con Hipnosis y que continuaron con Inercia y Su. El Shock De Leia es el mismo shock de los que les perdieron la pista con el mítico Omega de Lagartija Nick y Enrique Morente, y ahora se encuentran un disco que abandona la magia por la eficacia y pisa firme con un sonido mucho más asequible.
“Y fui piedra y fui centro, me lanzaron al mar y al cabo de un gran tiempo mi centro vine a encontrar”. Lo canta Antonio Arias ya en el segundo corte del disco, “Anoche soñé demasiado”; una confesión sin ambages sobre esa vuelta atrás siguiendo unas huellas que bien podrían haber dejado en la arena de las playas de Motril; unas huellas claras y bien delimitadas que todavía delatan al que las dejó allí en su momento. Algo muy similar a lo que ocurre con El Shock De Leia, reflejo de aquellos primeros años de rock que Arias había heredado de su paso por los también granadinos 091.
Y hablar de accesibilidad con Lagartija Nick no es hablar de facilidad. Este disco es otro ensayo de lirismo musical que mezcla la psicodelia onírica de “2010” o “Anoche soñé demasiado”, el pop-rock planetario de “20 versiones” y la pose punk de “El signo de los tiempos”. Composiciones de gran nivel que funcionan como un todo, y destilan un dominio y una sobriedad brutal. Lo cierto es que, con la ayuda de colaboradores como John Plain de The Boys, Noni y Alejandro de Lori Meyers, o Estaban García de Ovni, entre otros, Lagartija Nick firma un disco soberbio y actual a base de un savoir faire incuestionable.
El arte de saber hacer bien las cosas.