Entrevistas

Manta Ray

La violencia y el ruido en nuestros directos tienen un sentido, un por qué; cuando esto se hace de forma gratuíta y sin un motivo, puede resultar hasta molesto.

Enfrentarse a grupo como Manta Ray supone un gran reto, diez años a su espalda, cuatro discos imprescindibles, tres colaboraciones memorables y uno de los directos más consolidados y reputados del país, han hecho que su nueva propuesta Estratexa (Acuarela Discos, 2003) sea esperada con ilusión e incluso cierta excitación; aquí teneis sus impresiones sobre este nuevo disco, y sobre otras muchas cosas

Tras 10 años de carrera, sobre los escenarios, grabando discos… ¿cómo afrontan Manta Ray la grabación de su nuevo álbum?, ¿qué expectativas, ilusiones, y motivaciones tenéis?

No creais que resulta fácil, lo que solemos hacer es ensayar mucho tiempo al principio, y ver como van saliendo las cosas, es decir, ir al local de ensayo sin ideas precocebidas, y al llegar allí tocar por tocar, y así empezamos a sacar conclusiones, sobre qué estamos haciendo, qué nos apetece hacer. En esta ocasión en concreto, veníamos de Esperanza (Astro Discos, 2000), un disco donde predominaban las armonías dulces, preciosistas incluso, y entonces, de manera natural, salieron otro tipo de canciones, y en cuanto ensayamos unas cuantas veces vimos hacía donde iba todo ahora, los primeros temas que compusimos fueron «Estratexa» y «Que niño soy» y nos dieron la pista sobre que era eso lo que queríamos hacer.

Sí, tal vez venir de un disco con tantos arreglos como Esperanza os haya impulsado a hacer ahora algo totalmente distinto

Sí, además, con «Cartografíes», la canción que cerraba Esperanza habíamos logrado eso que siempre habíamos buscando, un tema tan largo, que va creciendo constantemente, y estábamos tan contentos con el resultado que pensamos que no tenía sentido intentar hacer lo mismo, porque no lo íbamos a hacer mejor, por eso también intentamos buscar cosas nuevas.

También ha tenido algo que ver la calaboración con Schwarz en este proceso, ¿no?

Sí, desde luego, cuando empezamos a hacer Heptágono (Astro Discos, 2001) con Schwarz, sabíamos que la parte de las dos bandas que mejor encajaría sería precisamente la más contundente, por eso nos gustó mucho la idea de llevar a cabo esa colaboración.

Sí, hace ya más de un año, en un concierto que disteis por aquí (Festival Supersónico 2001), ya tocasteis dos temas nuevos muy contundentes, pero curiosamente esos temas luego no han aparecido.

Nosotros no somos un grupo que graba muchísimas canciones y luego hace una selección, es más bien al contrario, la selección viene de atrás, y cuando grabamos algo es porque estamos seguros de lo que vamos a hacer. En aquella época aun no nos habíamos puesto cien por cien a componer temas, aunque sí que había algún boceto, lo que pasa que no nos acababan de convencer, ya que era muy parecido a lo que Manta Ray venía haciendo siempre, eran más recurrentes. Entonces, como una de las mayores fuentes de motivación que tenemos es la capacidad de sorprendernos a nosotros mismos, si fuesemos un grupo más conformista hubiesemos seguido adelante con esas canciones, más en la linea habitual del grupo, pero tratamos de buscar algo diferente y entonces fue cuando surgieron, como he dicho antes «Estratexa» y «Que niño soy» donde ya nos sentimos mucho más cómodos y sobre esa base comenzamos a trabajar.

Entonces, por lo que dices, no habéis grabado más temas, ¿no?; os habeis centrado exclusivamente en los que están incluídos en Estratexa, bueno, además de «Monocromático», que aparece en Acuarela Songs 2.

Bueno, hemos grabado los diez de Estratexa, «Monocromático», que es el que aparece en Acuarela Songs 2 (Acuarela Discos, 2002) y luego dos canciones más, que, en principio, está previsto que salgan dentro de un par de meses en un single, acompañando a «Take a look». En una de esas canciones canta Anari.

Por tanto, ¿ya podemos afirmar que dentro de un par de meses Manta Ray tendrán en la calle un nuevo ep?

No sé si llamarlo ep, en realidad es un single con dos temas inéditos, enfocado también a la promoción del disco fuera, en Europa y Estados Unidos. Ah, y además, ahora mismo Ramón Lluis Bande está rodando un documental y utilizando como fondo sonoro la canción «Estratexa», y la idea es incluir en el single también ese documental, lo que pasa que esto quiero matizarlo porque aun no hay nada claro, veremos el resultado y veremos también si se puede llevar a cabo por cuestiones de minutaje y demás; a nosotros nos gustaría que este proyecto audiovisual en colaboración con Ramón Lluis Bande pudiese llevarse a cabo y editarlo, pero, lo dicho, que ahora mismo aun no sabemos si podrá ser o no.

Ahora que hablas de la promoción y la proyección internacional, ¿es este uno de los principales motivos para que ahora editeis vuestros trabajos en Acuarela Discos y no en Astro Discos?

Yo creo que ha sido bueno, tanto para Astro como para nosotros, terminar nuestra relación de una forma tan elegante, después de tantos años, acabar con un disco como Esperanza y además dejarles Heptágono creo que ha sido lo mejor. Si hubiesemos editado Estratexa con Astro, nos hubiesemos quemado mucho ellos y nosotros, además, al menos en principio, la cobertura y la distribución internacional parece mucho más importante con Acuarela, y esto era una de nuestras prioridades, no como una obsesión, pero sí al menos intentarlo, ¿por qué no pueden ser validas nuestras propuestas fuera, cuando hay propuestas de fuera que sí son válidas aquí?.

Yo siempre diré que donde más en cuenta se nos va a tener nunca y donde más se nos va a apreciar es aquí, en España, pero llega un momento en el que más o menos ya sabes lo que te va a decir la gente cuando sacas un nuevo trabajo, tanto público, como prensa… en ese aspecto también queríamos algo nuevo, para nosotros supone un reto enfrentarnos al público internacional, no sabemos como van a reaccionar, puede que muy bien pero puede que no, y para nosotros eso es una gran motivación.

Siguiendo con Estratexa, el peso del disco descansa sobre todo en la contundencia de los 4 primeros temas, y desde ahí parece que os vais dejando llevar hasta el final -con algún que otro arrebato guitarrero-, ¿es algo premeditado?, ¿buscabais esto con el orden de las canciones?, ¿Cómo decidis y qué importancia tiene para vosotros ese orden?

El orden de las canciones es algo siempre fundamental, muchas veces es decisivo; es totalmente intencionado que empiece así el disco, éramos conscientes de que empezando tan fuerte luego podría dar la sensación de que decaía pero tampoco nos preocupó tanto como la llamada de atención que supone abrir el disco de este modo. También sirve para romper los prejuicios de la gente que nos escuche, es como decirles «somos Manta Ray y estamos haciendo algo distinto».

Lo cierto es que llevar estas canciones al directo debe ser espectacular, ¿no?

Llevar este disco al directo es muy fácil, ya que esta grabado prácticamente en directo, el concepto del disco es éste, la inmediatez. Para nosotros es muy positivo que se estén creando unas expectativas para vernos en el escenario, y es una motivación añadida, aunque siempre hemos tenido claro como teníamos que plantearnos estos conciertos, pretendemos que incluso llegue a ser agresivo.

En cierto modo vuestros directos siempre han sido bastante violentos.

Sí, pero se trata de una agresividad distinta, muchas veces un silencio puede ser lo más violento y hasta ahora jugábamos con esa tensión pero las canciones de Estratexa invitan a otra cosa, queremos ver hasta dónde podemos llegar, ir un poco más allá.

Pero eso puede resultar peligroso.

Lo hacemos porque tiene un sentido, entonces puede ser arriesgado pero no lo haces gratuitamente sino con sentido y se puede defender; la violencia gratuita es lo que puede resultar peligroso realmente. En este caso, pensamos que las canciones pueden subir todavía un poco más y por eso damos ese paso, así también cuando toquemos algo más relajado la sensación de alivio será mayor.

Enlazando con esto del ruido y la violencia gratuita parece que estamos viviendo una tendencia clara hacia una música que generalizando podríamos etiquetar como postrock, crescendos interminables… algo que vosotros hacíais hace ya años.

Sí, me parece que hay una tendencia clara a hacer estas cosas, lo que ocurre es que nosotros ahora preferimos tocar canciones como «Asalto», donde todo parece que esta más concentrado. Por otro lado, todas estas bandas acabarán evolucionando y unas encontrarán su propio sonido y otras simplemente desaparecerán, parece que estan tomando este tipo de música como base para empezar a desarrollar su propia creación

Hablando un poco más sobre el disco ¿podemos decir que Kaki Arkarazo es ya vuestro productor oficial?

Casi casi podemos decir que en el estudio es el quinto Manta Ray. En este disco me parece que hay dos aspectos fundamentales aportados por Kaki, primero que debido a sus conocimientos técnicos como productor ha logrado que al fin grabemos en directo, que era algo que Estratexa lo pedía a gritos y más nosotros, que necesitamos mirarnos, sentir la complicidad unos con otros. Y en segundo lugar Kaki tiene una perspectiva externa al grupo, por tanto es capaz de ver las virtudes y los defectos mejor que nosotros mismos.

¿Cada vez los discos de Manta Ray son más sinceros y están más comprometidos con vosotros mismos y con lo que os rodea?, es decir, ¿el entorno os influye cada vez más, y la música que escuchais o que os gusta cada vez menos?.

Nosotros lo hemos estado definiendo como un disco de emociones, no hay ningún autor, no hay nadie que proponga una idea con lo cual surge de momentos, de improvisación, por tanto somos mucho más influenciables por todo lo que nos rodea. Vivimos en una zona de España que no ofrece muchas salidas a la gente de nuestra generación, vemos como muchos de nuestros amigos se han tenido que ir a vivir a otros sitios para buscarse la vida y todo eso nos da rabia, que es muchas veces lo que tienes que transmitir aunque esto tampoco sea de forma preconcebida, es decir no somos cuatro personas coincidentes cien por cien ideológicamente, si que tenemos muchos puntos en común y el entorno en el que vivimos nos va violentando.

Desde luego vuestra mayor influencia sois vosotros mismo y lo que lleváis dentro, es absurdo que a estas alturas se compare a Manta Ray con ningún otro grupo.

Manta Ray no somos un grupo de tendencias, por tanto no tiene sentido que nos comparen con otros grupos, mucho más cuando a veces son grupos que ni siquiera hemos escuchado o discos que han salido dos meses antes que el nuestro, ni que hubiesemos grabado el álbum en dos meses. En esos casos, cuando nos dicen que nos parecemos a tal o cuál grupo yo pregunto donde puedo conseguir algo de ellos o donde me lo puedo descargar para comprobar si me gustan o no. Por cierto hablando de esto, ¿que ha pasado con el soulseek?

Pues la verdad es que no lo sabemos muy bien, lleva unos días fuera de servicio, dudamos que vuelva a funcionar.

Para grupos como nosotros yo creo que era algo positivo, lo que queremos es que la gente nos escuche y nos conozca, no nos importa mucho si se venden discos o no. Hoy en día internet es el medio por el que se descubren la mayor parte de propuestas musicales atractivas, a cualquier persona que le guste la música si le dicen que tiene acceso a todo lo que quiera o a casi todo, si no aprovechase esto sería que realmente no le gusta la música.

Cambiando de tema, ya tenéis las fechas de la gira casi cerradas.

Pues sí, lo que puede ser de interés para la gente aquí en Asturias es el día 25 de abril, que tocaremos en Gijón, dentro del ciclo de concertos Intersecciones, aun no sabemos en qué sala será, pero la fecha ya está confirmada. Después, del 8 al 23 de abril tenemos 12 ó 13 fechas confirmadas por Europa, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia. Luego, en España haremos la gira, más o menos habitual que hacemos con cada disco, de unas 15 fechas, es que tampoco hay muchos más sitios dónde tocar.

Ya teneis consolidado el equipo que rodea a Manta Ray de técnicos y demás, ¿no?

Sí sí, más o menos desde el 98 se consolidó este aspecto con Jorge Balsera como manager y tour manager, con Javier Esteve (aunque para la gira europea llevaremos a Cesar Verdú, batería de Schwarz) como técnico de sonido y Ramón Isidoro como técnico de imagen, luminotecnia, etc etc

Aspecto este último al que dais una gran importancia.

Sin duda; uno de los momentos más emocionantes que yo he vivido sobre un escenario, fue en Bilbao, en el Kafe Antxokia, durante la gira de presentación de Esperanza, era una de las primeras veces que Ramón Isidoro venía con nosotros, y acabando el concierto estábamos tocando «Cartografíes» y para cerrar, Ramón hizo un efecto de luces que consistía en ir bajando las luces del escenario e ir subiendo las de la sala, hasta que al final, nosotros estábamos completamente a oscuras y el público completamente iluminado. Para mi esa sensación fue espectacular, por una vez nosotros veíamos al público, y eso a la gente le sorprendía y hasta parecía que le incomodaba. Y ya veis, es un efecto muy económico pero con unos resultado espectaculares.

De cara a esta nueva gira, ¿recuperareis algún tema antiguo?

Sí claro, hay dos canciones a las que les tenemos mucho cariño, y que siempre tendremos preparadas, son «Sol» y «Cartografíes», y además, para esta ocasión hemos estado ensayando de nuestro primer álbum «Adamo», que creemos que puede ir muy bien con los nuevo temas, y también «Crazy Town», y luego, del Pequeñas Puertas tocaremos «Suspicion».

Y luego están los festivales, ¿al fin sereis cabezas de cartel en el FIB?, ¿u os decantais por el Primavera Sound?

Pues la verdad es que no tenemos nada confirmado, de verdad, sí que sabemos que hayun propuesta del FIB, pero nosotros no sabemos todavía si vamos a ir o no. Yo creo que la cosa está clara, nosotros pedimos una serie de condiciones, si nos las dan iremos encantados, pero si no, pues no iremos, y no creo que sea una postura egoista por nuestra parte. Yo, de verdad, espero poder tocar en Benicàssim, pero siempre y cuando se valore a Manta Ray. Respecto al Primavera Sound, parece ser que se presenta un cartel muy atractivo, pero tampoco sabemos si nosotros tocaremos o no.

Aun así, suponemos que guardais un recuerdo imborrable del concierto que disteis en el FIB del año 1998.

Es curioso, para nosotros ese concierto supuso un punto de inflexión muy importante, tocar ante tantísima gente, yo no sé cuántas personas había, pero yo sólo podía ver las dos primeras filas, me temblaban las piernas, estábamos todos muy nerviosos; pero al bajarnos del escenario teníamos la sensación de haber sonado fatal, bajamos muy descontentos, en cambio todo el mundo nos felicitaba. No voy a negar la importacia y la repercusión que ese concierto tuvieron para nosotros, a partir de ese momento Manta Ray se consolidó titalmente. También, de forma opuesta, al día siguiente tocábamos en Alcalá de Henares, en el Radical Sonora, un festival organizado por Enrique Bunbury, y había muy poquita gente viéndonos, en cambio, la sensación sobre el escenario para nosotros fue mucho más positiva.

Tocando otro tema, ¿sigue siendo imposoble vivir de la música -al menos directamente- en España?

Mmmm, bueno, es que claro, ¿qué es vivir?, y no quiero ser metafísico, pero hay personas que con trescientos euros al mes pueden vivir, y otras en cambio necesitan mil; yo creo que ahora mismo Los Planetas son el único grupo estatal que vive de la música. Bueno, y Nacho Vegas, Nacho vive de su música, pero es lo que decía antes, Nacho ha apostado por esto, y ahora mismo renuncia a un coche lujoso y a una casa lujosa, por eso decía antes ¿qué es vivir?, porque hay gente que no estaría dispuesta a renunciar a eso, sabe que le costará mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, pero es su apuesta. Para que Manta Ray pudiesemos vivir de la música tendríamos que sacar un disco por año, es ese otro de los motivos por los que ahora queremos apostar por una dimensión internacional.

Ya para acabar, y vista vuestra adicción a las colaboraciones, ¿algo nuevo a la vista?, ¿algo deseado -soñado-?

Pues la verdad es que sí, tenemos ya sobre la mesa una propuesta de Metak, para una colección que han llamado Pil Pil Sessions, en las que nos han propuesta una colaboración con Kaki Arkarazo, y que a nosotros nos ha ilusionado mucho y al propio Kaki también.

Pero bueno como ya has dicho Kaki es casi el quinto Manta Ray en el estudio, así que esto tampoco supone una gran novedad.

Sí sí, sí que lo supone, ya que Kaki se implicará mucho más, aportará sus propias canciones y su guitarra. Kaki Arkarazo no había hecho nada desde Nación Reixa, con Anton Reixa, y creo que es un guitarrista a descubrir por nuestra generación, trabaja con unas melodías y unas armonías de guitarras increibles, de lo más original que he escuchado yo, de hecho, le ha ilusionado tanto el proyecto que ya nos ha enviado cuatro canciones para empezar a trabajar sobre esto, y a nosotros nos han encantado, asi que ahora, cuando empecemos la gira a ver si nos ponemos también a trabajar sobre ello.

Pues hasta aquí llegó nuestra charla, salimos del café donde estábamos con las piernas casi temblando, corrimos a casa a escuchar Estratexa, y la emoción nos podía solo de pensar cómo serán los conciertos de la gira… en cuanto lo vivamos os lo contaremos.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien