Airbag

Por editar en una multinacional ya no podemos optar a los premios de la música independiente, una tragedia. (Risas)


 
 
A últimos de abril de este año, Airbag rompían un silencio discográfico, de cuatro años, (si obviamos el documental, Buscando la Ola perfecta) para sacar, Gotham te necesita. Quizás su trabajo más arriesgado y el que ha supuesto el salto a un sello discográfico como Sony Music. Sus admiradores ya son legión aquí y fuera de España, sus directos están colgando el cartel de “Sold Out”, pero ellos siguen tan a lo suyo como siempre. Adolfo Díaz, cantante y guitarrista de la banda, nos cuenta qué pasa con Airbag en esta entrevista, semanas antes de participar en el Ebrovisión.
 
Ya lo has explicado en otras ocasiones, y sabemos que Batman forma parte de vuestro imaginario, pero cuéntanos exactamente esa conexión o el significado de Gotham te necesita.
 
Utilizamos superhéroes, referencias de cómic, películas y otros referentes de la cultura pop para “enmarcar” las canciones, en realidad componemos hablando de temas diferentes pero todas las canciones están rodeadas o ambientadas con este mismo tipo de referencias, que es lo que nos gusta y lo que nos sale naturalmente.
 
Han pasado cuatro años desde aquel excelente Manual de Montaña Rusa. ¿A qué ha sido debido ese tiempo sin sacar un disco nuevo?
 
Estuvimos produciendo nosotros mismo un DVD, que incluía un concierto entero grabado en directo y un documental sobre la pequeña historia del grupo hasta entonces, luego escribí un libro que editó Ediciones Chelsea y también eso hizo que personalmente yo me centrara casi un año en eso. Luego ya empezamos a hacer el disco, pero tuve problemas personales y no todo pudo ir rápido. Una vez pasado todo esto, ya Pepe tenía varias canciones hechas y todos retomamos un poco todo hasta tener un disco que nos convenciera al 100%. Si no tenemos canciones que pensemos que sean buenas, no sacamos disco. Es una máxima que tenemos. Así pasen 4, 5 ó 10 años.
 
Hablando del documental.  ¿Cómo surgió la idea de hacer y publicar “Buscando la Ola perfecta”?
 
Pues queríamos hacer algo para nosotros al menos, un libro, un diario de giras, algo para tener en el recuerdo y tal, muchas cosas se nos olvidan y se pierden en el memoria, y es una pena, así surgió la idea del documental, Pepe tenía mucho material audiovisual y Jose tiene una pequeña empresa y hace cosas de video y edición. Fue un trabajo de casi dos años, pero conseguimos estrenar el documental en un cine de Málaga, hicimos gira y se vendió muy bien, y se sigue vendiendo, a la gente le gusta ver la historia de un grupo normal y corriente.
 
Volviendo a Gotham te necesita, una cosa que me ha extrañado fue ver que apenas tenéis colaboraciones en comparación con el disco anterior, en el que contabais con muchas y destacadas todas. ¿A qué se debe esto?
 
Si tenemos, pero más anónimas. Mi hermana y la novia de Carlos Hernández colaboran con coros. Lo de las colaboraciones es algo un poco casual. Con el otro disco estábamos en Madrid y venía Joaquín Niki a vernos, entonces le dijimos de hacer algo juntos. Mai (Nena Daconte) trabajaba con Carlos y necesitábamos una voz femenina, así que se le propuso y aceptó. Con Josema Dalton fue porque a Carlos le recordaba una canción a Hermanos Dalton y entonces le llamamos por si quería colaborar, son cosas que salen en el momento, y que no buscamos premeditadamente en un principio.
 
Entonces, habéis contado de nuevo con el incombustible Carlos Hernández a los mandos para grabar Gotham. ¿Es el que mejor os entiende a la hora de plasmar en disco lo que queréis?
 
A día de hoy creo que sí, cada disco tiene su momento y su identidad, y ahora mismo Carlos sabe leer muy bien entre líneas y captar lo que queremos hacer.
 



Ahora estáis en Sony, una “multi” ¿Qué supone ese cambio para Airbag si es que os ha supuesto algo? Y ¿Cómo se produce ese salto en un grupo como vosotros? Quiero decir ¿Cómo surgió el contacto con Sony?
 
Si, ya no podemos optar a los premios de la música independiente, una tragedia. (Risas) Nosotros queremos trabajar bien y que los discos estén en las tiendas, que tengan calidad de prensaje, editar en vinilo pero también estar en digital, que les interese lo que hacemos y todas esas condiciones las encontramos en Sony, no pedimos mucho más. Ellos estaban interesados en oír las maquetas pero preferimos que oyeran el master del disco ya acabado. Al final se decantaron bastante rápido y no se metieron en ningún tema artístico ni en los conciertos, estamos contentos porque ahora hay muchas “indies” que tienen peores condiciones.
 
Además, claro, de lo que haya supuesto dejar en el camino a vuestra familia de Wild Punk Records, a los que, supongo, echareis de menos. ¿Cómo se lleva eso?
 
Si, echamos mucho de menos a la gente de Wild Punk porque son amigos más que otra cosa,  hemos estado muchos años juntos, nos siguen ayudando en lo que pueden y no dejamos de tener trato porque ellos han editado muchos discos que se siguen vendiendo, además, ahora queremos reeditar parte del catálogo que está agotada desde hace mucho.
 
Aunque en directo seguís siendo una puñetera apisonadora, con el paso de los años vuestro sonido y las canciones se han “domado”, no te lo tomes a mal. Me refiero a que vuestros referentes siguen siendo claros y nunca los habéis negado, pero os habéis “des-ramonizado” un poco, en beneficio de más matices sonoros, que yo lo veo bien ¿eh? ¿Es la evolución natural o habéis madurado como se suele decir?
 
Nosotros tenemos el cliché de grupo de punk rock ramoniano, pero es cierto que desde hace mucho hacemos otro tipo de cosas, de todos modos en directo nos seguimos pareciendo más a los Ramones que a otro grupo. En estudio procuramos buscar nuestro propio sonido, y creo que hemos conseguido hacer canciones pop y pildorazos de punk rock en un mismo disco y que a casi nadie le suene raro. No sé si es madurez lo de ahora, puede que sí porque es lo normal, pero desde luego ha sido algo natural. No hacemos canciones pensando en hacerlas de tal o cual manera, ni en gustar más o menos, lo que opine la gente nos da igual, nos gustaría gustarle a todo el mundo, pero no se puede.
 
Visto que os gustan tanto los instrumentales y además os salen de miedo ¿No habéis pensado nunca en grabar un disco con temas únicamente instrumentales?
 
Nos lo dicen mucho, pero nuestro fuerte son las letras y nos gusta contar cosas, no veo claro hacer un disco instrumental, pero si seguir haciendo algunas de vez en cuando.
 
Habéis salido en pelis, tú has escrito un libro y has tocado con Marky Ramone, hicisteis que Los Nikis se volvieran a subir a un escenario (que mira que es difícil), tenéis vuestro propio documental… ¿Qué os queda por hacer?
 
Siempre hay cosas por hacer, aunque hemos estado en UK tocando nos gustaría girar por otros sitios fuera de España. No sé, siempre queremos aprovechar el tiempo y hacer cosas, no quiero tener la sensación de hacerme viejo y ver que hemos perdido el tiempo.
 
Creo que se truncó una gira que teníais pendiente en Argentina hace tiempo ¿Para cuándo os vais a conquistar las Américas? De todos es sabido que gozáis de buena reputación cruzando el Atlántico.
 
Sí, pero no encontramos a nadie serio para ir allí de manera profesional, se perdió un poco la oportunidad cuando intentaron engañarnos, no lo consiguieron, y ahora estamos más reticentes a ir, pero si hubiera una oferta seria y formal iríamos, nos encantaría ir a tocar para la gente de Argentina, Chile, Uruguay o México, y ver lo que pasa. Los fans nos escriben a diario.
 
Por edades y por el tiempo que lleváis con la banda habéis asistido a todo el cambio que ha supuesto la revolución de Internet en la música y en el “show bussiness”. ¿Cómo han afectado esos cambios a una banda como Airbag? Y también todo el tema de las descargas (ilegales o no) y que un disco este por ahí dando vueltas antes de que salga a la venta.
 
Si, bueno, nos hemos ido adaptando, por suerte tenemos seguidores que son muy fans de la música en general, gente a la que le gusta comprarse su vinilo, oírlo leyendo las letras y tal… algunos se compran también el cd para el coche, intentan ayudar al grupo comprando todo, es muy de agradecer en estos tiempos, donde el formato físico es casi como un souvenir del concierto.  Las descargas ilegales son inevitables, no me molesta a título personal que alguien que no tenga dinero se baje el disco, lo que si me jode es que la música haya perdido valor, que ilusione tan poco a cierta gente, la gente que se baja un disco y lo oye por encima casi sin atención y si no le gusta a la primera se va a otra cosa. Y, sobre todo, me jode que suban a internet un disco a la mínima calidad de mp3, cuando ha costado mucho dinero y esfuerzo para hacerlo lo mejor posible, y luego lo ves el día del estreno ahí sonando a rayos en una puta mierda de mp3. Me parece muy injusto, pero es lo que hay.
 
Sé que cada uno de vosotros sois coleccionistas y consumidores de música. ¿Cómo veis todo esto del regreso del “vinilo”? ¿Creéis que es una moda pasajera y que al final seguirán comprando discos en ese formato los de siempre? ¿O el vinilo ha vuelto para quedarse?
 
Para nosotros nunca se fue, no nos consideramos coleccionistas de discos, simplemente nos gusta oír los discos en casa en ese formato, desde siempre. No sé si ha vuelto para quedarse, yo espero que sí, me da igual que sea moda, con tal de que haya discos en las tiendas y en los catálogos ya me va bien. Los precios han subido mucho, y la segunda mano a veces es un abuso, pero sabemos comprar y no pagamos más de X por un disco, como te he dicho, no somos coleccionistas, solo queremos escuchar discos.
 
¿Algo más que añadir para vuestros fans y los lectores de Muzikalia?
 
Nada. Lo dicho, muchas gracias por vuestro interés y un saludo a todos.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.