Manu Chao y Radio Bemba – Playa de Poniente (Gijón)
El pasado domingo, 9 de Septiembre Manu Chao convocó a Gijón a miles de personas, y es que el que fuera líder de Mano Negra tiene algo especial, y no cabe duda que goza de la simpatía de un público numerosísimo.
Salió al escenario acompañado por los componentes de Radio Bemba, en total 10 personas sobre el escenario, guitarra, bajo, acordeón, 2 trompetas, batería, resto de percusiones, un Dj, el cantante de Radio Bemba (un auténtico agitador y animador de masas, que acompañaba a las voces y no dejó de saltar y moverse ni un solo momento) y el propio Manu Chao con su guitarra y su voz como armas principales. Con todo esto, la noche prometía, y la verdad es que hubo espectáculo, Manu Chao ofreció un concierto para contentar a las masas, saltaba de un tema a otro constantemente, una estrofa de aquí y otra de allí, acelerando los ritmos que presenta en sus discos para darnos una coctelera de pop, reagge, ska (mucho ska) y hasta hip-hop.
Hombre, tal vez hubiésemos preferido oír sus temas tal y como suenan en Clandestino y en Próxima estación… Esperanza, y quizá también nos hubiese gustado disfrutar de canciones como Love & hate, Hamburger fields o Mala vida, todas de su anterior banda, pero lo que es innegable es que bailábamos todos, y aunque se le pueda acusar de ser un poco repetitivo, ese ritmillo con el que empiezan sus temas va colándosete en el cuerpo poco a poco, y cuando la canción está acabando y la batería marca el ritmo, ya no puedes dejar de saltar y moverte.
Entre alegatos pro-zapatistas, pro-legalización y pro-cualquier causa que se tercie, cayeron cerca de dos horas de actuación de la que rescatamos como momento más emocionante la interpretación íntegra del tema Clandestino, al final del cual casi se hizo el silencio para a continuación romper en un aplauso unánime.
Manu Chao había causado una gran expectación, por todo lo que conlleva su figura, y podemos decir que la mayor parte del público se fue a casa satisfecho de lo que había visto, aunque claro también entendemos a los que piensan que debería haber tocado más canciones (en el sentido estricto) y haber dado un poco menos de espectáculo para masas.