Entrevistas

Micah P. Hinson

Lucha, dolor, alegría, miseria, felicidad: todas estas cosas constituyen la vida y ser capaz de poner todo eso en su lugar para dotarla de sentido no siempre es fácil. Si fuera fácil, no valdría la pena

Consolidado como un imprescindible dentro la escena norteamericana, el músico y escritor Micah P. Hinson es también un tipo inquieto de espíritu rebelde y complejo, siempre dispuesto a asumir con honrosa intensidad nuevos retos y proyectos interesantes.

El último llega tras aceptar la propuesta de Houston Party para ser el protagonista de una nueva edición del ciclo We Used To Party, en la que ha elegido el intenso epílogo discográfico de Pixies, Trompe le Monde (1991), para interpretar al completo sobre las tablas junto a los zaragozanos Tachenko.

Hablamos con él sobre la banda de Boston, su música, sus actuales compañeros en el escenario y su libro, sólo unos días antes de que la primera de sus fechas en Zaragoza resultase convertida en la única de la gira, tras el accidente de tráfico sufrido por la banda de camino a Barcelona.

Afortunadamente el suceso no ha tenido consecuencias graves y el tour se reanudará el próximo mes de septiembre con el incorruptible tejano al frente.

Cuando te propusieron hacer esta gira especial versionado un disco al completo… ¿Por qué elegiste “Trompe le Monde”? ¿Qué tienen los Pixies que no tengan otras bandas?

Ese fue el primer conjunto de canciones increíble de principio a fin que yo escuché. Tal vez la segunda fue “Where You Been” (1993) de Dinosaur Jr, pero el trabajo con los solos hubiese sido un infierno. Además los Pixies siempre me han asombrado. Y sobre todo este LP. Recuerdo conseguirlo en la tienda de discos y pensar en lo extrañas que eran esas bolas de ojos de la portada.

¿En algún momento pensaste en otra posibilidad?

La verdad es que no. Me preguntaron y fue lo primero que salió de mi boca. Me lo he replanteado varias veces desde entonces, pero siento que ninguna otra opción sería tan interesante y hecha tan desde el corazón como ésta.

También grabaste un disco doble de versiones (con su posterior gira) titulado «All Dressed Up And Smelling Of Strangers» (2009) ¿Encuentras especialmente atractivo versionar canciones de otros artistas? ¿Qué te aporta hacer versiones de canciones compuestas por otros artistas?

En realidad yo no las veo como “versiones”. Esa palabra llegó en algún momento de la época moderna y creo que está confundida. Para mí esto es folk. La idea de la música folk no es sólo tener una guitarra acústica. Es coger canciones y cambiarlas un poco, hacerlas propias lo mejor que puedas para mostrar a otras generaciones la belleza o las luchas del pasado. Creo que si más gente viese esta idea como “folk” y no como “versiones”, sería mucho más tolerante y feliz con el resultado, pero hoy en día la gente se molesta y enfada. Tienen tendencia a mirar hacia abajo y encontrar esto una vergüenza. Mi caso evidentemente no es el mismo, pero ¿qué pasaría si la gente viese a Woody Guthrie de la misma manera?

Es habitual que gires por España ¿Hay alguna razón especial para ello?

Es porque me piden que vaya. Mi sello y yo somos muy conscientes de lo mucho que toco allí, pero tan pronto como me resisto a ir durante un tiempo, luego vuelvo a acudir con algún nuevo proyecto. También puede tener que ver con el hecho de que he publicado una buena cantidad de discos en una pequeña cantidad de tiempo.

En tus últimas giras en España te ha acompañado Tachenko como banda ¿Cómo y cuándo conociste al grupo? ¿Cómo surgió la posibilidad de que fuese tu banda de acompañamiento?

Conocí a el guitarrista principal Sergio Vinadé (o “El Guapo” –lo dice en castellano- como yo le llamo), cuando fue mi tour-manager. Empezamos a hablar un día sobre la idea de que fuesen mi banda de acompañamiento y ese fue el principio del fin. Nos llevamos francamente bien y son verdaderos amigos, además de grandes músicos.

Tachenko hace una música muy diferente a la tuya ¿Qué te parece las canciones que hacen?

Ellos hacen lo que hacen y lo hacen bien. Yo respeto que se nieguen a cantar en otro idioma diferente al que Dios le ha dado. En este mundo hace falta valor para defender algo en lo que crees.

Últimamente tu mujer también forma parte activa de la banda ¿Cómo es contar con ella en el grupo?

Me encanta tener a Ashley Bryn en la banda, aunque ahora está de vuelta a la escuela para convertirse en terapeuta, así que la he perdido en el camino. Los primeros conciertos que hicimos juntos fueron hace unos años. Realmente no le di nada de mi tiempo para ensayar, así que se inició de golpe en nuestro gran espectáculo por primera vez en Dublín. Pero al día siguiente, tras la prueba de sonido, ya tenía las canciones controladas y desprendía belleza desde un órgano Hammond distorsionado. Es una mujer muy talentosa. Puede hacer todo lo que le pase por la cabeza.

Esta misma semana he leído tu libro “No Voy A Salir De Aquí” ¿Cuánto de autobiográfico hay en él?

Realmente no es en autobiográfico en absoluto. Ni si quiera podría dar un pequeño porcentaje. Siento que estoy en todos los personajes y todos los personajes están en mí. He vivido una buena cantidad de las historias que componen la novela, pero en el libro está todo sacado fuera de lugar, hay partes experimentadas por otra persona, etc… Está todo revuelto.

¿Qué puede contarse en un libro que no pueda contarse con canciones? ¿Piensas editar otro libro?

Sí, tengo varias «novelas» escritas. Para mí la palabra escrita era algo para escapar cuando nadie estaba mirando. Escribí “No Voy A Salir De Aquí” cuando tenía alrededor de 22 años. El siguiente vino a los 24. Luego otro a los 25. Otro a los 28 años. Y luego otro a los 29. Siempre estoy de acuerdo con mi editor para ver qué nos depara el futuro.

En el ejemplar del libro que he leído escribiste “No es fácil ser yo”, antes de autografiarlo ¿Por qué no es fácil ser Micah P. Hinson?

En este mundo no creo que sea fácil ser cualquiera. Supongo que es como mis canciones, que creo que pueden representar la vida de cualquiera. Hay lucha, dolor, alegría, miseria, felicidad: todas estas cosas constituyen la vida y ser capaz de poner todo eso en su lugar para dotarla de sentido no siempre es fácil. Si fuera fácil, no valdría la pena.

¿Cuándo habrá nuevo disco de Micah P. Hinson? ¿Puedes adelantarnos algo del mismo?

He estado y estoy trabajando en un nuevo disco. Tan pronto como un álbum se publica, me pongo a trabajar en el siguiente. Es como una fábrica. Es un negocio. Parece que estamos todos en una competición, aunque trato de mantenerme fuera de ella. La música es sólo una forma de ser juzgado. Pero trato de mantener eso alejado de mi mente, ya que realmente no estoy en competencia con nadie más que yo mismo. Pero sí, estoy haciendo un nuevo álbum y será publicado a su debido tiempo.

¿Cómo y dónde compone Micah P. Hinson? ¿Eres más de estudio o de casa?

Me paso la mayor parte de mi tiempo trabajando en casa. El estudio es un lugar para entrar sólo en el final del proceso. Yo colecciono antiguos equipos de grabación, por lo que hacerlo en casa me resulta mejor y más fácil. No hay nadie mirando sobre mi hombro. Y creo firmemente que en realidad no hay emoción en los estudios, sólo el silencio y el silencio puede ser ensordecedor. Una distracción. Pero precisamente el silencio es lo que se necesita cuando todo está hecho y hay que ponerlo en su lugar.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien