Visceral Eyes

No nos identificamos directamente con ningún grupo gallego aunque hay algunos con los que podemos tener ciertas similitudes

wp-content/uploads/2015/11/visceraleyesc.jpg
 
La fértil escena gallega nos trae a Visceral Eyes, un trío pontevedrés de sonidos oscuros y letárgicos que beben de la dark wave, el post punk y el shoegaze.
 
Por fin, ya con su maqueta “Nebula” bajo el brazo, Visceral Eyes quieren abrirse camino en el siempre difícil mundo de la música.
 
Muy amablemente, Mari Vázquez nos atiende para responder a nuestro cuestionario.
 
Cuéntame… ¿Cómo surgió el proyecto de Visceral Eyes?
 
Visceral Eyes surgió de un proyecto online que tenía con un chico de Santiago de Compostela que toca la guitarra. Al cabo de un tiempo decidimos quedar en persona y para ello buscamos un batería y un teclista. Después de varios cambios, nos establecimos a finales de 2012 con esta formación y puede decirse que es cuando realmente surgió el grupo y nos lo empezamos a tomar en serio.



Sois tres en el grupo. A. Rebolo se encarga de las guitarras y la voz. I. González de la batería y tú del bajo, los sintetizadores y las voces. ¿Cómo os lo montáis en directo? ¿Lleváis algo sampleado?
 
No llevamos nada sampleado de momento. Nos lo hemos planteado y no se descarta en un futuro. En algunos temas puedo tocar el sintetizador a veces, en los que no puedo por estar tocando el bajo pues simplemente en directo no lo tocamos.
 
Si no me equivoco, la maqueta la habéis grabado y producido vosotros mismos…en concreto, esa ha sido una labor tuya. ¿Cómo ha sido el proceso?
 
Ha sido un proceso relativamente largo porque tuve que ir aprendiendo sobre la marcha. Estaba acostumbrada a usar programas de edición gratuitos para grabar ideas pero con ellos no conseguíamos el mínimo de calidad que consideramos necesario para presentar una maqueta/demo o lo que sea. La verdad es que hoy en día tenemos suerte ya que teniendo pocos medios es posible grabar cosillas decentes en casa sin tener que depender de estudios y demás historias.
 
Escuchando a fondo vuestra maqueta queda claro cuáles son vuestras referencias (The Cure, Lush, Cocteau Twins, Slowdive,…), sin embargo, lejos de sonar a copia, vuestro sonido tiene atisbos de una originalidad difícil de encontrar entre tanto proyecto basado en mimetizar los hallazgos de la escena británica de los 80 y primeros 90.
 
Si, supongo que es inevitable que al escucharnos se noten ciertas influencias, como las que mencionas e incluso algunas de grupos o cantantes que quizá tienen que ver menos con nuestro estilo. Los 3 solemos escuchar música ligeramente diferente y nos dejamos llevar bastante, sin pretender parecernos a nadie en concreto, aunque tenemos más o menos claro por donde queremos tirar y por donde no. De ahí que surjan parecidos.
 
Como buen grupo shoegaze, las voces están agazapadas detrás de los instrumentos y es realmente difícil captar algo de lo que contáis. ¿De qué van las letras? ¿Quién las compone?
 
La letra la suele componer quién canta la canción en cuestión, es decir, Antonio y yo. Yo creo que ambos escribimos de una manera en la que queda algo abierta la interpretación del tema aunque tenga un trasfondo. No solemos escribir sobre algo muy concreto, depende del momento vital de cada uno supongo, aunque tendemos más a expresar nuestros estados de ánimo y cosas así. Al menos ese es el tema predominante en las canciones que componen la demo.
 
Siguiendo con las voces, la forma que tenéis de tratarlas y de grabarlas recuerdan bastante a los escoceses Cocteau Twins (por ej. en vuestra “Whisper of the Sun”). Pero como cantante ¿qué voces te han influenciado?
 
Es difícil saberlo, imagino que es inevitable recibir influencias, en mayor o menor medida, de los grupos que te gustan. Me gusta bastante la voz de Robert Smith, Kim Gordon, Kim Deal, Andrea Corr , Elizabeth Fraser (como no, inimitable), Rachel Goswell, Roony Moorings, Morrissey, y etc… Estos son los que primero se me han venido a la cabeza.
 

 
Al ser de Pontevedra, indefectiblemente se os incluye en la escena gallega, que parece que está dando mucho que hablar. Pero  ¿os sentís parte de esta escena? ¿os identificáis con algunos de esos grupos que se supone que componen esa escena?
 
En mi opinión no sé si es correcto llamarle escena porque no hay un estilo predominante, aunque puede que sea una escena poco definida… No nos identificamos directamente con ningún grupo gallego aunque hay algunos con los que podemos tener ciertas similitudes como Linda Guilala o Noise Project y puede que haya alguno más por ahí que no conocemos… jaja
 
Respecto a si nos sentimos parte de esa escena, no sabría decirte. Somos un grupo gallego sí, pero como te decía antes, la cosa está poco definida y de momento no nos sentimos muy parte del sarao. También es cierto que estamos empezando como quien dice.
 
Aunque no hayan muchos grupos con propuestas parecidas a las de Visceral Eyes en Galicia, ¿Piensas que las características climáticas (frío, lluvia, días grises) e incluso idiosincráticas de vuestro país han influenciado en vuestro sonido? Lo digo porque el shoegaze, el dream pop, el post punk etc surgieron en Reino Unido, que en ese sentido, encaja bastante bien con el panorama gallego.
 
Puede que algo influya el clima, pero como dices, hay pocos grupos parecidos. Supongo que la cultura musical con la que crecimos es distinta a la de Reino Unido. Aquí hay muchas verbenas jaja. Y eso acaba influyendo. De todas formas, si, quizá a veces nos hartamos un poco de tanta lluvia y tanto mal tiempo (¡un poco de días grises no están mal tampoco!) y cuando vemos los rayos de sol saliendo entre las nubes, nos emocionamos y puede que ese proceso se refleje en la música… jaja. Y la personalidad típica gallega, un poco melancólica por normal general.
 
En septiembre el sello de Peter Hook (Joy Division) Custom Made Music eligió un tema vuestro para su recopilatorio veraniego. ¿Cómo llegaron a vosotros?
 
Creo que fue a través de bandcamp. Dave Allison, el responsable del sello, suele buscar bandas nuevas que le gusten para incluirlas en sus recopilatorios y así ayudar en lo posible a darles publicidad.
 
Por último…ya tenéis la maqueta y os estáis empezando a mover por locales de vuestra zona. ¿Qué perspectivas tenéis para el futuro? ¿Cuáles son vuestros próximos conciertos?
 
Nuestras intenciones más inmediatas son seguir tocando por Galicia, dándonos a conocer un poco e intentar salir de aquí, ya sea por el resto de España o por donde nos quieran escuchar. Pero es un proceso lento.
 
Puedes escuchar a Visceral Eyes en su Bandcamp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.