Josh Rouse

El disco de Violent Femmes se mantiene fresco en el tiempo y es divertido tocarlo en directo

El reciente ganador de un Goya Josh Rouse ha vuelto a los escenarios con un tour muy particular en la que, de nuevo junto a The Long Vacations, está interpretando al completo el mítico debut homónimo de Violent Femmes.
 
Una extensa gira que finalizará el 9 de mayo en el Shoko Madrid, tras incluirse dentro del ciclo We Used To Party. Aprovechamos la ocasión para enviar al músico norteamericano un cuestionario que devuelve contestado en perfecto castellano.
 
Una entrevista en la que abordamos cuestiones referentes a la presente gira, per en la que también tratamos su reciente premio y su último y brillante álbum hasta la fecha, “The Happiness Waltz” (2013).
 
¿Cómo surgió la idea de esta gira? ¿Cómo te convenció Houston Party para apuntarte al ciclo “We Used To Party”?
 
Bueno, realmente hacer una gira con este disco fue una idea mía… se lo dije a mi manager en España y pensamos en ofrecérselo a Houston Party por el ciclo que hacen.
 
¿Por qué elegiste el primer disco de Violent Femmes para versionar? ¿Qué supone personalmente para ti este álbum?
 
Lo escuché muchísimo en mi juventud, para mí se mantiene fresco en el tiempo y es divertido tocarlo en directo.
 
Supongo que barajaste alguna otra opción antes de tomar la decisión definitiva…
 
Pues no. Pensé en ése el primero, porque como decía tiene todo lo que necesito.
 
Tengo curiosidad por ver como confluyen la melodía, el cuidado y la belleza de la música de Josh Rouse con la rabia, aspereza y anarquía de Violent Femmes… ¿Cómo van a ser los conciertos? ¿Cómo vas a acercarte a las canciones de Violent Femmes?
 
Intentaré ser fiel a ellas, incluso en la formación e instrumentos y siempre que podamos, claro. Los conciertos están siendo divertidos, lo pasamos muy bien.
 
Además de las diez canciones del disco (doce con los extras de la edición en CD)… ¿Cómo vas a completar el repertorio? ¿Harás otras versiones de Violent Femmes o tocarás temas propios?
 
Haremos canciones mías y de The Long Vacations. El disco de Violent Femmes es de menos de 40 minutos, así que hay tiempo para hacer de todo
 
Precisamente The Long Vacations te acompañarán de nuevo en esta gira… ¿Qué relación artística has desarrollado con Xema Fuertes y Cayo Bellveser?
 
Cayo y Xema son mis amigos hace años, con ellos he montado un estudio en Valencia y tocamos juntos desde hace varios álbumes.
 
De hecho cuando contestes a esta entrevista ya habréis dado algún concierto… ¿Qué tal han funcionado?
 
Bien. Bueno, el público viene  a ver las dos cosas, las de Violent Femmes y las mías. Hasta ahora han sido ciudades a las que no voy nunca a tocar y han venido también fans de mi música. Creo que a la gente le gusta, es una combinación cool.
 

 
Cambiando de tema es imposible dejar de preguntarte (y felicitarte) por el Goya a la Mejor Canción Original… ¿Cómo viviste la experiencia de los Goya?  Y sinceramente… ¿Esperabas ganar?
 
Pues de verdad no ¡¡si es que ni tenía un discurso para decir!! Casi no me salían las palabras. Fue una buena experiencia, claro, allí con todos, aunque no conociese a mucha gente.
 
¿Qué te motivó a la hora de componer la canción “Do You Really Want To Be In Love” para la película “La Gran Familia Española” (2013) de Daniel Sánchez Arévalo?
 
Cuando haces una BSO tienes ahí las imágenes, e intentas que tengan relación música e imagen. Creo que quedó bien.
 
Echando la vista un poco atrás en el tiempo, el año pasado publicaste el fantástico “The Happiness Waltz” (2013) con el que, tras volver a trabajar con el productor Brad James, recuperaste tu mejor nivel y el favor unánime de la crítica… ¿Era una necesidad trabajar con él de nuevo? ¿Qué circunstancias crees que convergieron a la hora de conseguir ese resultado tan positivo?
 
Brad Jones es muy grande, creo que uno de los mejores productores de hoy, no sólo por su trabajo delante de la mesa con los botones y esas cosas, es que también tiene grandes ideas siempre para arreglar las canciones ¡Me encanta trabajar con él y lo hago siempre que el dinero lo permite! He hecho varios discos con Brad y en el próximo también está ahí.
 
¿Dirías que el disco está a la altura de “1972” (2003) y “Nashville” (2005), tus dos discos habitualmente más celebrados?
 
Estoy muy contento con “The Happiness Waltz”, y es cierto que ha tenido buenos resultados entre prensa y público. Lo de estar a la altura o no… Es complicado saberlo, el tiempo lo dirá. El momento en el que se publicó “The Happiness Waltz” es muy distinto al de “1972”… ¡Han pasado mas de 10 años!
 
En cualquier caso tu anterior trabajo, “Josh Rouse And The Long Vacations” (2011), también rallaba a buen nivel… ¿Te sirvió de algún modo como probatura antes de componer “The Happiness Waltz” (2013)? ¿Cómo percibes ese disco de 2011 ahora?
 
En “Josh Rouse And The Long Vacations” me apetecía hacer algo como banda. Nunca lo había hecho antes, siempre era yo solo con mi nombre. Y Cayo y Xema participaron más que en cualquier otro disco.
 
En sentido contrario y mirando al futuro… ¿Estás trabajando ya en un nuevo álbum? ¿Puedes adelantarnos algo del mismo?
 
Si, ya estoy grabando canciones para el próximo álbum. A ver si lo publicamos a principio del 2015. Ya he comenzado grabando cosas con Brad. Aún es pronto para hablar del disco, porque a veces voy cambiando cosas con el tiempo.
 
¿Te planteas volver a sacar un disco en castellano o con claras influencias mediterráneas en el futuro?
 
Ahora mismo no me apetece, pero en el futuro quién sabe.
 
 En cualquier caso vives en Valencia desde hace ya tiempo… ¿Cómo percibes la situación social que está viviendo el país y cómo te ha afectado a ti como artista?
 
La crisis es dura para todos, a mí me afecta como a todos. Si la gente tiene menos dinero va a menos conciertos o compra menos discos. Por suerte en los USA sigo teniendo público y giras. Pero para los músicos que sólo toquen en España está muy difícil.
 
Gracias de nuevo y buena suerte con la gira.
 
Gracias a ti.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.