Conciertos

Nueva Vulcano + Biznaga – OchoyMedio Club (Madrid)

Fotos David Valentín

El regreso por todo lo alto de Nueva Vulcano ha sido una de las mejores noticias musicales de este año. Novelería (15) me atrevería a decir que es su obra más redonda. Un compendio equilibrado de melodías, distorsión y letras inteligentes, alejado radicalmente de la forma neutra e inocua de encarar las producciones hoy día.
La actitud de la banda en directo fue, una vez, más sobresaliente. Pasión, entrega y sinceridad máximas. Desafortunadamente, hubo que lidiar con el problema de la nefasta sonorización: la guitarra de Artur Estrada sepultaba por completo la voz de su micro e igualmente las percusiones del mago Marc Clos, tan polivalente y entusiasta como siempre.
https://muzikalia.com/archivonuevo/mad-Nuevavulcano1.jpg
Resultó un fastidio comprobar la opacidad sonora con la que afloraban temas tan incontestables como «Mano izquierda», «Pop y espiritualidad» o «Dulce y ácida». Aún así, un público entusiasta y en perfecta comunión con los artistas logró sobreponerse y disfrutar de algunos de los hitazos más incontestables a nivel mundial del año 2015 como «El mirlo» o «La jota», al igual que de otras canciones entre lo más destacado del panorama nacional de los últimos diez años («Te debo un baile» o «Las cosas y las casas»).

Las virtudes atesoradas por Novelería fueron repartidas a lo largo de su conciso y lúcido repertorio; especialmente un tramo final con unos Nueva Vulcano radiantes y confiados -su momento dulce parece que traerá una nueva colección de temas en muy poco tiempo- brindando joyas como «Hemos hecho cosas» o «Reversible», hasta llegar a un catártico final con la deslumbrante esperanza y vitalidad de «El día de mañana», contenida en su obra más referencial, el fantástico Juego entrópico (05), celebrada y coreada por todo lo alto.

Antes, los madrileños Biznaga habían descargado una suerte de punk rock adrenalítico a piñón fijo, sin trampa ni cartón, tan honesto como alejado de filigranas perfumadas propias de estos tiempos.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien