Discos

Pau Vallvé – De Bosc (Amniòtic Record)

La expresión «(…) ´de bosc´, en casa, siempre la hemos utilizado para describir a alguien poco amante de las multitudes, que tiene tendencia a ir a la suya, a su ritmo. A hacer cosas con dedicación y en soledad. Sólo ser alguien que, por ejemplo, prefiere el ´pa amb tomàquet´ que el caviar (…)». Y Pau Vallvé va a la suya y a su ritmo en De bosc para demostrar que aún no está todo escrito ni cantado. Atmósferas oceánicas, viajes hasta mundos casi primitivos, un periplo hasta las montañas más altas para ver el mundo o un pequeño soplo de aire invernal rodeado de los árboles más tristes. Palabras, palabras y palabras que parecen ser pura floritura sin sentido, pero que en este caso intentan explicar algo que está vivamente incrustado en la obra. Vallvé crea todos los marcos posibles cargados de una melancolía certera sin máscaras ni grandilocuencias vacías tan propias de nuestro tiempo: «Si pogués triar un poder, fent (haciendo) cas a l´inconscient, diria que ho tinc clar: Voldria parar el temps«.     

De bosc es un disco compacto, casi conceptual, cuyas melodías parecen repetirse una y otra vez sin llegar a ser nunca las mismas. De bosc sigue la senda del pop-folk suave de su disco anterior 2010 e incluso algunas notas del fantástico Magnòlia de Maria Coma, que produjo el mismo Vallvé. Sin embargo, hay algo más introspectivo en este nuevo disco de autoanálisis personal (Jo només faig el que puc, jo només puc fer el que faig (yo solo hago lo que puedo, yo sólo puedo hacer lo que hago)) y de autoanálisis del mundo sin discursos moralistas.  

La intensidad de «Un gran riu de fang», la contundente «Jo només faig el que puc», la melancólica «A baix, a les valls», la triste «Nits que són dematins» (con un estribillo espectacular), la explosiva «Geranis als balcons» o la instrumental «Vaga general». Una auténtico himno este último que no necesita letra para mostrar el rechazo común de una sociedad en huelga. Y es que las letras, cantadas todas en catalán, ganan más peso que nunca en la nueva obra del músico con referencias al momento actual de crisis económica y de descontento hacia la clase política. «A baix, a les valls» es un claro ejemplo: «Hi ha humans fent soroll a baix a les valls. La gent va molt trista i s´insulta com mai. Hi ha líders i normes a baix a les valls que fan pujar ràpid les mans cap al cap (…) La vida ja hi era abans d´aquests sonats. La vida no són ells, la vida és molt més«.

Como ya es habitual en él, Vallvé ha producido, grabado y mezclado y toca todos los instrumentos de De bosc. El músico es uno de los mejores ejemplos de autoproducción. De hecho, incluso son suyas las fotografías del disco que hizo con su móvil. Las aportaciones se encuentran en los coros, tan propias del estilo de Vallvé, con la participación de Maria Coma, Joan Colomo, Ramon Rodríguez, de The New Raemon, Ricky Lavado, de Standstill o Nico Roig, entre otros.

Si en el mundo primara más la música que las superproducciones, Pau Vallvé estaría entre los primeros de la lista con De bosc, una obra nada convencional y claramente imprescindible.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien