Ron Sexmith
La escena musical canadiense es cada vez más fuerte
A veces la idea que uno tiene de un artista se desvanece cuándo le conoce en persona. Tendemos a pensar que son personas que van de “músicos” las 24 horas del día y en general no suele ser así. Detrás de una apariencia fuerte se encuentra un chico amable, educado y tímido que ha conseguido superar una traumatica ruptura sentimental y se enfrenta al fututo con muchísimo optimismo.
¿Crees que tu último trabajo, Retriever, ha conectado con más gente?
Sí, gracias a Retriever hay más gente que está conociendo mi música, de todas formas cada uno de mis discos funcionan de una forma diferente en cada país. Por ejemplo en USA es bastante conocido el Blue Boy y en otros paises como Alemania, Francia o España es más mi último trabajo.
Me gustaría darte mi enhorabuena por tu premio Juno al mejor cantautor del año
Oh, gracias!
¿Cómo ha repercutido este premio en tu carrera?
Bueno, quizá este premio si ha podido repercutir en mi carrera dentro de Canadá, hay mucha gente que ve la entrega de premios en la Televisión Nacional… pero no creo que influya en el resto del mundo. De los tres últimos discos, Retriever parece ser que es el que más éxito está teniendo..
¿Cómo fue trabajar con el productor Martin Terefe?
Hemos trabajado juntos en dos discos, Retriever y Clobbestone Runway. No soy muy fan de estár demasiado tiempo en el estudio, hay grupos que se tiran meses y meses grabando pero yo prefiero que la cosa surja de una forma rápida y espontánea.
Martin ha hecho que el disco en cierta forma suene más contemporáneo.. y haya podido influir en que más gente lo esté escuchando.. Es curioso porque cuando grabé mis tres primeros discos con Mitchell Froom pensamos que tendrían éxito al igual que el Blue Boy con Steve Earle pero no sucedió así…
Después de tantos discos grabados, ¿con qué guitarras te sientes más cómodo a la hora de grabar y tocar en directo?
Unicamente tengo dos guitarras, una Fender Telecaster y una Taylor acústica, también me gusta componer con mi piano, en mis dos últimos discos hay mucho piano. No me gusta llevarme al estudio mis dos guitarras porque en cada uno de los estudios que grabo hay una cuidada selección de ellas y me gusta probarlas..
En el estudio de Steve Earle había cientos de guitarras, era como estar en una tienda y decir, “¡Bien! ¿puedo probar con ésta?” (risas). En el estudio de Martin Terefé utilicé siete guitarras.
¿Cuál es el ampli que te gusta para tocar en tus conciertos?
Bueno, utilizo un Fender Pro Junior, es perfecto para una banda como la mía que no toca demasiado alto.
He leído que has grabado un disco con Don Kerr. ¿Va a ser más enérgico o quizás un poco más intimista que Retriever?
Don Kerr y yo hemos trabajado juntos desde 1986… 1987 ,es mi batería y me apetecía llevar a cabo con él un proyecto paralelo porque siempre he pensado que tiene una voz muy alta y bonita y que podía quedar muy bien en unas canciones countries que había escrito hace tiempo. Las hemos tocado en directo alguna vez y la verdad es que sonaban muy armonioso con nuestras dos voces a la vez. Así que me pareció buena idea grabar estas canciones. Creo que es un buen disco.
¿Qué tal fue colaborar en el disco “For The Kids Too”? ¿Por qué se te ocurrió hacer una versión de la canción de Barrio Sésamo “The Very First Day”?
Bueno, esta canción solía cantarla mi hija de pequeña, es una canción realmente buena y que me hacía mucha ilusión aprender. Cuando me separé, me vinieron a la cabeza muchos recuerdos y entre ellos esta canción que mi hija tatareaba y la verdad es no la tenía grabada y fui sacándola de trozos que tenía en la cabeza. Este disco fue una gran oportunidad para poder grabar esta canción y además con piano!
Últimamente se oye mucho hablar de la escena indie musical de Canadá. Grupos como The Arcade Fire, Broken Social Scene y otros diferentes como Hot Hot Heat. ¿Tienes contacto con alguno de ellos?
Sí, me suelo encontrar con gente de Broken Social Scene y de las bandas que has mencionado en mi bar preferido de Toronto. Creo que la escena musical canadiense es cada vez más fuerte, en Canadá siempre ha habido artistas de éxito como Neil Young, Joni Mitchel, Alanis Morissette.En las giras que hago cada vez me encuentro a más grupos.
Esperamos con mucha ilusión una gira por España, ¿Para cuándo? ¿Tienes pensado venir a Madrid?
Espero estar por aquí el próximo año, voy a grabar un nuevo disco este verano y cuando haga la promoción quiero ir a Madrid y a otras ciudades españolas.