Discos

Rufus-T – Going Bananas (Happy Place Records)

Entre tanta monotonía y la falta de sonidos que intimiden sensibilidades difíciles de sorprender, llegan los álbumes que recuerdan que no siempre hay que buscar lo mejor en el pasado. Aquellos álbumes que hacen que cualquier momento del día sea bueno para volver a escuchar aquella canción. Aquellos que inesperadamente llegan cuando uno menos se lo espera. Álbumes como Going Bananas, de Rufus-T.

Vamos hacia atrás. Hacia un tiempo en que la música fluía por la mezcla del ingenio de algunos y dosis de LSD. Going Bananas es un auténtico homenaje a la música de finales de los años 60 y comienzos de los 70. El disco está configurado por sonidos como las nerviosas guitarras punzantes de The Velvet Underground (no hay ninguna duda en «Andalussians»); los coros de The Beach Boys; la ´psicodelia´ de The Beatles de su etapa Pepper´s y del tour mágico y misterioso («Bigger than you») y el rock de un setentoso y transformado David Bowie («Parallel lives»). Y lo mejor de todo es que Rufus-T tiene algo que le pertenece y le es propio.

Éste no es un disco uniforme, sino que sus melodías y ritmos varían canción tras canción. Esto se convierte en algo negativo en algunos álbumes, pero en Going Bananas es todo lo contrario. Rufus-T se muestra seguro cuando presenta canciones distintas, sin la necesidad de recurrir a la fórmula del tema pegadizo. Si todas las canciones sonaran como la fresca y animada «Happy fran» o la melodiosa «Mandy», seguro que el éxito masivo estaría asegurado. Pero éste no es el caso, ya que Rufus-T no copia, reinventa.  

«El día que Álvaro Muñoz (miembro de Tarik y la Fábrica de Colores) descubrió a Rufus-T no parecía anticipar grandes acontecimientos. Álvaro se encontraba frente a aquel Dry Martini,  la mirada perdida en la pared verde y aterciopelada de un temprano José Alfredo, Madrid centro. Cuando se disponía a abrir una revista gratuita y repasar el muestrario de barbas de los miembros de grupos indies, un sujeto serio y conmovedor llegó hasta su mesa, se sentó frente a él y le dijo «Usted nunca podrá ser indie. A usted, como a mí, la naturaleza no le ha dotado del don de la capilaridad facial». Era Rufus-T, y Álvaro no necesitó entonces oír sus canciones, escucharle cantar, leer sus letras, para darse cuenta de que estaba ante un gran artista español». Así explica el sello discográfico como fue el encuentro de MuñozGoing Bananas) con su alter ego Rufus-T, el inicio de algo musicalmente maravilloso y muy loco.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien