Local Natives – Violet Street (Loma Vista)

Los de Silver Lake lo han vuelto a hacer. Con su cuarto LP, el quinteto californiano formado por Taylor Rice, Kelcey Ayer, Ryan Hahn, Matt Frazier y Nik Ewing se reafirma como una de las bandas estadounidenses que mejor canaliza un indie que se aleja del mainstream pero que mantiene su autenticidad materializando las ideas que surgen en la reunión de cinco amigos apasionados de la música.

Con la intención de volver a la crudeza de sus orígenes, se encerraron en un almacén para confeccionar temas de alto calibre imaginativo y producción exquisita. Arranca con el clasicismo de “Vogue” entre violines inspirados por una amiga común, Sara Neufeld, violinista de Arcade Fire, en un tema cuya letra no es otra cosa que frases elegidas al azar de comentarios recopilados en YouTube.  La sigue el que fuera su primer adelanto, “When Am I Gonna Lose You”, sobre una relación tan perfecta que genera el temor de que algo pueda fallar en cualquier momento, con un caótico riff final que deja clara su intención de salirse de las composiciones canónicas.

“Algunas cosas son tan simples que son imposibles de explicar”. La frase que ocupa el estribillo de “Café Amarillo” define muy bien la sangre de un tema que circula con el bombeo constante de un bajo pulimentado en un viaje que la banda hizo en México. Un refugio en la sombra de un disco con mucho sol y percusión. Prueba de ello es la transición entre “Megaton Mile” (tema con un potentísimo ADN Local Natives) y “Someday Now”, que continúa el tempo de la anterior pero a una velocidad reducida.

Estos recursos de puro ingenio en la producción están muy presentes en Violet Street bajo la tutela del productor Shawn Everett (Alabama Shakes, Kacey Musgraves…). Solamente hace falta llegar hasta “Shy”, tema sobre el fin del patriarcado y el alzamiento de los tímidos, para embadurnarse en el ritual más espléndido de esta tribu californiana.

Se habla mucho de que donde hay sol, fiesta y diversión no hay buena música, como excusa para explicar la falta de genios musicales en determinadas zonas geográficas, apoyándose en la teoría de que los escenarios grises alimentan la melancolía y obligan al músico a encerrarse a componer lejos de tentaciones ociosas. ¿Qué hacemos entonces con California? Cuna de una de las escenas punk más importantes de la historia, este estado de mayoría hispano hablante es un territorio de contrastes que ha parido y pare a bandas de una altísima creatividad inspiradas por un crisol de culturas que sigue en constante movimiento.

Local Natives es probablemente el mayor ejemplo actual de lo que puede sacar un grupo de jóvenes con hambre musical en Los Ángeles: orgías sonoras, voces armónicas, percusión salvaje y melodías preciosistas en unos atardeceres de hogueras, carreteras infinitas y anchos litorales.

Escucha Local Natives – Violet Street 

2 comentarios sobre “Local Natives – Violet Street (Loma Vista)

  • el 23 Mayo, 2019 a las 5:08 pm
    Permalink

    Uno de los discos del año. Hacen lo de Arcade Fire, pero sin payasadas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.