The Bravery – The Bravery (Universal)
Parece que es hora de terminar con el encasillamiento, la falta de ideas y frescura de la que adolecía el pop en el último lustro. El relevo generacional al fin está causando efecto en la música popular y si bien hay pocos grupos que tienen un sonido propio y nos vemos rodeados de multitud de bandas en cuadradas en varios estilos que beben del rock americano de los 70, el afterpunk etc., al menos propuestas como las de los británicos Bloc Party, Kasabian, The Futureheads,… los canadienses Hot Hot Heat o los norteamericanos The Killers o The Bravery, nos alegran la vida.
Si hace un año nos sorprendía la frescura de Franz Ferdinand y su capacidad para acercarse de igual forma al rock que a las pistas de baile, esta temporada bailaremos al son de The Bravery. Y es que su propuesta a medio camino entre las bandas de la new wave británica de los primeros 80 y el post punk, ha dado como resultado un artefacto sonoro de apenas media hora de duración pero dotado de estribillos rompedores y melodías absolutamente contagiosas.
Por sus canciones resuenan ecos de New Order (“Honest Mistake”), sus sintetizadores parecen sacados de los primeros álbumes de Duran Duran, hay dejes vocales a lo Robert Smith (“Hot Pursuit”), guiños a los Strokes (“No Rings On These Fingers”) y bombazos rompepistas (“Public Service”) que ya quisiera Damon Albarn para resucitar a unos Blur que han perdido el norte. En definitiva, The Bravery nos ofrecen diez canciones de poderosa energía -en las que en ningún momento decae el nivel- con las que bebiendo del pasado, reinventan el futuro.
Uno de los debuts del año.