Conciertos

The Magnificent Brotherhood – La Boca del Lobo (Madrid)

De vez en cuando sale un grupo de los que escuchas una canción y dices “estos tienen algo”. Esto me pasó a mí con el cuarteto alemán The Magnificient Brotherhood la primera vez que supe de ellos, ahora hace unos dos años. Sus canciones a pesar de ser beber de las fuentes de la Psicodelia de finales de los sesenta, y el Garage más salvaje de mediados de la misma década van insufladas de vigor y frescura que las hace actuales e imperecederas. Las buenas críticas que ha ido cosechando con sus discos grandes, hizo que una “major” se interesara por ellos. Lejos de perder los “papeles” y firmar inmediatamente por la compañía discográfica, la banda alemana ha preferido seguir trabajando desde la más absoluta independencia. Llevándolos incluso a planificarse las giras internacionales ellos mismos, sin agencia de contratación ni intermediarios, como nos enteramos después de su concierto.

Así pues la banda se presentaba en la madrileña sala La Boca del Lobo, después de haber tocado esa misma tarde en el Showcase de FNAC, con notable éxito de público entre aficionados a la música y despistados que pasaban por allí. A pesar de no haber estado precedidos de mucha promoción, la sala presentaba una buena entrada. A eso de las 23:00 el cuarteto salía al escenario, armados como ellos lo saben hacer. Guitarra, bajo, batería y ese teclado que le da un aire tan característico a sus composiciones. “Old Tatoo” de su primer L.P y “My Flash on You” del fallecido Arthur Lee, fueron los temas elegidos para comenzar. El sonido más que bueno en la sala y los chicos con ganas de divertirse y hacerlo pasar bien a la audiencia, fue una buena mezcla para que todo saliera bien. Le siguieron “Gun or Run” de su segundo trabajo y “Cracker, un tema grabado para el primer disco, que bien podría ser un “hit” si su música tuviera más difusión. Si bien es cierto que todo el concierto estuvo bien planificado, alternando su lado más salvaje y “garajero” con su parte más psicodélica para dar un respiro de vez en cuando, la sensación es la de que la banda gana más en las distancias cortas. Es decir; en las canciones más intensas y breves que en los temas de corte más “progresivo”.

Esto no es óbice pará que el combo psicodélico se marque temas más bailables, como esa suerte de locura Soul que es “Mindmachine”o el “Rithmandblusero” “Dope Idiots” y que da título al LP de reciente publicación.  Ya en la recta final de concierto, un poquito de artillería pesada en forma de Psicodelia con “Mimi´s Theme” y el cover del clásico de la banda Hamilton Streetcar, “Invisible People”, una de las canciones más populares de la era “Lisergica”.

En definitiva, un buen concierto el que nos ofrecieron los alemanes, siempre plagado de duelos sonoros entre el zumbido de la guitarra de Kyryk Debrinski y el viejo teclado Farfisa de Erik Haegert, ambos turnándose en las voces solitas y en los coros. Secundados magníficamente por la sección rítmica de Jan Rohrbach al bajo (que manera de tocar la de este tipo) y Lars Puder a la batería, imprimiendo perfección y seguridad sin aspavientos, muchas veces innecesarios.

Siempre me acordare que a tan solo un día de la falacia comercial del Rock in Rio, en Madrid tuvo lugar un concierto hecho por y para gente que, de verdad, si sabe lo que es el Rock.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien