The Swell Season – Strict joy (Anti)
Muchos los recordaran por la película Once. La mayoría, por la historia de aquel músico de calle con la guitarra desgastada por los violentos carraspeos de púa que consiguió grabar un gran disco. Muchos los recordarán también porque era una tierna historia. Sin embargo, otros lo harán básicamente por la música de Glen Hansard y Marketa Irglova. Por esas sencillas y desgarradoras canciones acústicas o con un simple acompañamiento de piano del primer disco de The swell season, que lleva el mismo nombre del grupo y salió a la venta en 2006. Grandes canciones como la romántica «Falling Slowly» (Oscar a la mejor canción original en 2007), la imponente «When your minds made up» y las desgarradoras «Lies» y «Leave».
El canto de Hansard (líder de The Frames) y los acordes de guitarra, las dulces melodías de Irglova y el sentimiento de sus canciones llegaron con una sencillez y pureza sorprendentes. Tras el éxito de su primer disco, The Swell Season regresa con Strict joy, un álbum diferente musicalmente al de la banda sonora de Once, a pesar de que su esencia pervive. Una esencia que se puede disfrutar en la versión limitada Deluxe del disco que incluye también un cd con un concierto y un DVD de The Swell Season.
Si en su primera obra, The Swell Season presentaron una música sentimental, completamente desnuda y entregada a los acordes de guitarra, en Stric joy no se dejan a un lado las acústicas, pero se intenta ir más allá con una mayor instrumentación. Sin embargo, a pesar de la belleza de sus canciones no consiguen llegar a la intensidad de su primera obra. Y sí, hay algunas preciosas canciones a destacar como las intensas «Low rising», «Felling de pull» y «In these arms».
La esencia de la banda sonora de Once y del primer disco de The Swell Season (muchas canciones están repetidas) tenía una energía y una magia surgida del dúo Hansard y Irglova, que en este segundo disco ya no sorprende. Se convierte en algo ya oído anteriormente. A pesar de su indudable belleza y melancolía, con espléndidas canciones como «I have loved you wrong» y «Back broke», Strict joy se dirige a lugares comunes ya visitados y escuchados anteriormente.