VVAA – Play the Game – Un Tributo a Echo and the Bunnymen (Lunar Discos)

En Play The Game 16 bandas españolas (exceptuando a los peruanos Resplandor) ofrecen su particular visión de las canciones de la banda de Ian McCulloch. Aunque con resultados desiguales, el disco sirve para demostrar la madurez y el talento de la escena independiente nacional ante un oportuno (que no oportunista) ejercicio de memoria histórica, en estos tiempos de apropiación indebida de la nostalgia 80s.

Deluxe y Maga optan por la vía de la asimilación, haciendo propias sin demasiado esfuerzo “The Game” y “Porcupine”, respectivamente. Dos amantes del drama como De La Rosa y Sr. Chinarro sondean las profundidades del mejor disco de los de Liverpool (el majestuoso “Ocean Rain” de 1984) y obtienen hallazgos de una gravedad paralizante.

De aquel álbum también se extrae una de las canciones más emblemáticas de la banda, “The Killing Moon”, que es versionada por partida doble: Resplandor se llevan la mejor parte con su pop electrónico luminoso y soñador, mientras que Maydrïm estropean un estribillo inolvidable por falta de sutileza. Un error comparable al de sembrar “Heads Will Roll” con algunos de los peores clichés del rock americano de los 90, como Del Ayo. Pero quizás la mayor decepción es la de Lagartija Nick, quienes desaprovechan su ocasión de reinventar un tema tan redondo como “The Cutter” con una interpretación sorprendentemente monótona y vulgar.

Por último, están los que se arriesgan y ganan: Schwarz con una revisión inequívocamente kraut de “No Dark Things”, Bombones rebuscando en la caja de trucos lo-fi para afrontar “It’s Allright” y los inclasificables Malahora con una igualmente inclasificable versión de “All That Jazz”. Aunque si Play The Game tiene un momento realmente memorable, es la saltarina e irreverente versión de “Lips Like Sugar” que realizan los sevillanos Solina, o como convertir en apenas cuatro minutos una torturada canción de amor en la banda sonora de “El Guateque”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.