The Yellow Melodies – New Identities EP (Clifford Records)
Posiblemente uno de los múltiples proyectos de Rafa Skam, que más beneficiados se vieron a raíz de la disolución de Vacaciones, en el año 2006, fue el de su banda de power pop, The Yellow Melodies. Y es que fue a partir de la disulución de la mítica banda, cuando el cuarteto murciano, se puso verdaderamente las pilas, dando muestras claras de ello cuando a finales de 2008 y por primera ocasión con Clifford Records sacaban al mercado un vinilo denominado The Championship Cup (Clifford Records, 08) que después de seis años de relativo silencio, revosaba frescura, elegancia y trazos de psicodelia.
Ahora, un año después, vuelven al panorama musical de la mano de un nuevo EP en vinilo de 7” que gira a 33 rpm, bautizado en mi opinión con el significativo nombre de New Identities (Clifford Records, 09) en referencia clara a la evolución que en estos últimos tiempos está experimentando la banda.
Y es que en esta ocasión, tras la nostálgica y algo melancólica portada del vinilo, ya no quedan más que ligeros resquicios de aquellas melodías guitarreras y aceleradas de los orígenes de la banda, para pasar a un pop clásico, maduro, más nítido y de mucha más calidad tanto sonora, como arreglística en las que también se ven reflejados algunas de las evoluciones que fueron protagonista en su anterior disco.
Cuatro canciones, donde sorprende de manera más que grata la versión de la canción “sisters of mercy” de Leonard Cohen, perteneciente al primer álbum del excepcional cantautor canadiense. Y destacan de forma clara la primera canción de cada cara. En la A, a través de la canción homónima al EP por la profunda tranquilidad, calma y orquestación de la que goza el tema, mientras atraviesa con guitarras potentes terrenos totalmente inexplorados por la banda hasta el momento, y en la cara B, con “easy pop weekend”, una ración de pop clásico, en honor al festival Turolense, que gracias a los sonidos de vientos metales, a los coros de la banda, y al sonido que produce el vinilo, recuerda incluso a grupos tan admirados como Love.
Sin duda que un magnífico adelanto, de esos que sientan muy bien tanto a banda como a la audiencia, y que sin duda cubren, tanto el objetivo de mostrar las nuevas evoluciones del grupo, como de dejarte con las ganas y el gusanillo, de lo que será su nuevo disco.
¡NOS MANTENDREMOS EXPECTANTES!