Tiger Menja Zebra (Sala Paral·lel 62) Barcelona 24/11/24
El grupo de Granollers (Barcelona) Tiger Menja Zebra decidieron crear una tripleta de discos bajo el título de “Trilogía de la autodestrucción humana”, y a tenor de la deriva global, no parece que vaya a ser una mala banda sonora. En una sociedad en donde reina a sus anchas el mal y la estulticia no encuentro una música que mejor se adapte al devenir de los tiempos. Un gran agujero negro nos engullirá bailando al son de estas canciones de retorcida belleza.
La banda de formada por Xavi Font (bajo), Josep Arnan (programaciones), y los hermanos Gustavo y Pablo García (pura adrenalina a las percusiones) es un ente que fagocita influencias desde el submundo del underground barcelonés. Tras pasar algunos años sin sacar material nuevo, este año se reflejan en alguno de sus ídolos (Víctor Nubla, Mimi Parker, Michel Cluop, y así hasta contar hasta ocho) para entregar el vigorizante Admirables (Dog From Hell /Astro/Ataque!, 2024) en donde las sonoridades – en un torbellino insalubre y acerado de ritmos saturados y de belleza agreste – dan rienda suelta a una visceralidad que no conoce límites. Lo visto en el concierto es como un aquelarre o una misa pagana en donde tu cuerpo sirve de receptáculo o caja de resonancia en el cual los sonidos chocan y enervan tu sistema nervioso. Es como estar danzando sobre los huesos de nuestros antepasados, apretando los dientes y con los ojos en blanco.
En un pase de Tiger Menja Zebra colisionan los ritmos industriales y la EMB; Lisabö y Sepultura; la tradición chamánica y el martilleo del grito de Damo Suzuki; el desfase lisérgico de Paco Pil y los silencios de Low; de la reivindicación del DYI a la acción política sin miramientos. El público fue un integrante más de la banda (los platillos de bajaron de la tarima y recibieron golpes tímidos -algunos, no muchos -, pero sobre todo había mucha adrenalina y rabia contenida) en un ejercicio catártico en donde vehicular esos impulsos. Sonaron los temas de su último disco ininterrumpidamente en una suerte de rave en donde el público asistimos, atónitos, a una de las propuestas musicales más incisivas que se pueden escuchar en directo en la actualidad.
Foto Tiger Menja Zebra: Nando Caballero