Baddies
Estar en una banda puede ser lo más divertido que puedes hacer con la ropa puesta
Publicaron su primer single en 2008, y en tan sólo un año ya tienen a gran parte de la crítica británica a sus pies gracias a su primer disco. En Baddies todo se hace a gran velocidad pero, en medio de su primera gira europea, han encontrado un hueco para hablar con Muzikalia. Charlamos con el bajista de los británicos, Danny Rowton, sobre Do The Job y todo lo que concierne a la banda.
La Wikipedia dice que tocáis “hi-octane alt-pop que recuerda a Klaxons y Queens of the Stone Age», y algunos críticos lo llaman “Enormes e impetuosos ganchos repartidos a una velocidad vertiginosa”, ¿estáis de acuerdo con todo eso?
¡Es un cumplido, así que sí! Ciertamente el disco no ´pierde el tiempo´. Son 12 canciones en 36 minutos, por lo que vamos al grano rápidamente. Supongo que la comparación con Klaxons es por algunas de las armonías vocales del grupo que son bastante altas en el registro. Queens son una gran banda, de modo que es bueno para nosotros que a la gente le recordemos a una banda como esa.
He leído que vosotros habláis de “alt-post-punk-pop”, ¿es verdad? ¿Hay algún otro género que os gustaría añadir?
¡Bueno, tres géneros deberían ser suficientes por ahora! A todos nos resulta muy difícil describir el sonido de la banda. No sé por qué. Se inspira en la era post punk de finales de los 70 y principios de los 80, pero se las arregla para sonar contemporáneo. Y no somos los únicos a los que les cuesta describir nuestro sonido, los medios de comunicación lo encuentran difícil también. ¡Una crítica del disco nombró hasta 14 bandas!
Parece que toda la crítica británica está de vuestra parte (“Una de las bandas más emocionantes que hay”, dice The Guardian, por ejemplo), ¿por qué creéis que está pasando esto?
Para ser honesto, no soy consciente de que haya un gran exceso de nuevas bandas emergentes, quizá por eso destaquemos. Bueno, a lo mejor eso suena un poco fuerte. Me gustaría decir que como ponemos tanto esfuerzo y energía en nuestros conciertos está más claro que quizá seamos “una de las bandas más emocionantes».
Vuestra evolución es muy parecida a vuestra música, revolucionada y muy rápida. Formasteis la banda hace dos años, ¿no creéis que todo está yendo demasiado rápido?
No, para nada. Tenemos hambre de éxito. Estamos todos comprometidos con la causa y nos alegramos por las oportunidades que surgen en nuestro camino. ¡No es un ascenso meteórico a la fama de lo que estamos hablando aquí! ¡No están pasando suficientes cosas!
En estos tiempos en los que la vida va veloz y la música también, ¿tenéis miedo de convertiros en un hype más?
No es una preocupación especial para mí, ni para resto de la banda; no puedes dejar que algo así te preocupe. A veces tienes que recordarte a ti mismo las razones por las que entraste en esta vida. Estar en una banda puede ser lo más divertido que puedes hacer con la ropa puesta. Así que realmente no hay ningún tipo de preocupación por lo que podría suceder, porque todo podría acabarse más pronto de lo que piensas. Hay que vivir el momento. Nosotros no somos una banda de ´moda pasajera´.
¿Cómo es posible vender 500 copias de un primer single en segundos sin tener ni siquiera una referencia previa?
La razón principal fueron los conciertos. Además de eso, respondió a un buen trabajo «entre bastidores» de nuestro manager, el equipo de prensa, agente, etc. Pero cuando no hay ningún disco que comprar, lo único que puede hacer la gente es ir a Internet y escucharnos en MySpace o vernos tocar en vivo. Supongo que lanzamos la canción correcta en el momento oportuno.
Do The Job (“Haz El Trabajo”), ¿qué trabajo?
La superación de cualquier cosa que se interponga en nuestro camino para hacer un gran álbum. Es también una referencia a los momentos en los que seguíamos trabajando a jornada completa mientras hacíamos conciertos increíbles en el extranjero y participábamos en giras por el Reino Unido. Es una llamada de atención.
En muchas reseñas de vuestro disco se cita a David Byrne, ¿hasta qué punto es real la influencia de Talking Heads en vuestra música?
No es una influencia importante para nosotros. Todos apreciamos su música, pero no como fans de Talking Heads. Posiblemente tenga más que ver con el estilo vocal nervioso que Mike tiene en Baddies y que a la gente le recuerda a David Byrne.
Como has dicho antes, es muy difícil descifrar todas vuestras referencias. Así qué, para aquellos a los que les gusta nombrar bandas, ¿cuáles son de verdad vuestras referencias?
Hay algunas bandas que me gustan a mí y al resto no y viceversa, por lo que es difícil dar una lista, pero entre las influencias están Killing Joke, Nirvana, Queens Of The Stone Age, Joy Division, The Clash, Radiohead, XTC, Roots Manuva , Kraftwerk,… hay decenas de bandas. Podría seguir, pero hay algunos que sólo escuchamos en el autobús.
Antes de Baddies, Mike estuvo en una banda de metal llamada Engerica y Simon Bellamy tocó en Fashoda Crisis, ¿cómo encaja en vuestro sonido la versión más dura del rock?
Mike era el bajista en Engerica, allí no cantaba; pero sí que eran más duros. Todos estábamos en las bandas más duras, Jim y yo también. Ese lado más heavy también tiene su propio lugar en nuestro sonido, aunque es más refinado. Esta es una banda diferente intentando hacer cosas diferentes, así que no estamos demasiado interesados en repetir la música que hacíamos. Creo que también, cuando eres más joven, sólo quieres más y más rock, así que después de haber hecho eso buscas otros estilos.
¿Estáis tan locos como se puede pensar al ver vuestras fotos (o la portada de vuestro LP) y del nombre de la banda, Baddies (Villanos)?
¡Podemos serlo! Pero realmente somos bastante buenos chicos en general. El nombre de la banda significa “villanos”, tienes razón, pero también tiene un lado ligeramente infantil. Cuando eres un niño pequeño juegas a indios y vaqueros, o a héroes contra los malos; para nosotros tiene la combinación perfecta, como el tema de “Neighbours” (“Vecinos”). Al igual que nuestra música y personalidad, tiene un lado siniestro y un poco macabro pero, al margen de eso, también tiene un aspecto travieso y humorístico. No nos tomamos demasiado en serio a nosotros mismos, ¡lo cual es un activo valioso en la industria de la música!
¿Cuál es vuestro “villano” favorito (de cómics, películas, etc.)?
Me encantan los malos de las películas. El conductor del camión en “Duel” (“El diablo sobre ruedas”), que no se ve ni una vez en toda la película; la gente como esa realmente se te mete en la cabeza mucho más que los personajes que aparecen en escenas donde hay sangre por todas partes. Ben Kingsley en “Sexy beast” también es espectacular. Pero tal vez el mejor villano de todos los tiempos es Javier Bardem en “No es país para viejos”… ¡Él sí que es un villano de verdad! Quieres que muera, pero al mismo tiempo casi lo admiras por ser un superviviente tan inteligente e inhumano.
Hablemos sobre esos uniformes. ¿Es un tipo de tributo a bandas como Kraftwerk o Devo? ¿Era vuestro uniforme del colegio? Bromas aparte, ¿no os molesta el botón del cuello de la camisa en el escenario?
Todo empezó porque Mike y Jim son gemelos idénticos, y al principio iban a usar ropas idénticas, conmigo y Simon diferentes. Entonces decidimos que todo el mundo llevara exactamente lo mismo. Llevamos el uniforme para todas las actividades como Baddies: grabación, conciertos y entrevistas. Para nosotros es como el equipaje de un equipo de fútbol. Cuando la usamos, nos une. Te pone en el estado de ánimo de Do The Job.
Como has dicho, dos de vosotros sois gemelos idénticos (Mike y Jim), ¿es difícil combinar la vida familiar con la vida de una banda? ¿Esperáis acabar como los Gallagher?
Acabo de preguntarle a Mike y me ha dicho: “No, realmente no. Nos llevamos bastante bien. El caso es permitir que las personas sean ellas mismas y no ponerse nervioso por cualquier hábito molesto o rasgo de carácter».
Es muy difícil encontrar alguna reseña negativa sobre vuestro disco. Aún así, buscando en Internet he encontrado algunas (muy pocas) ¿cómo encajáis las malas críticas?
¡Debes de haber pasado mucho tiempo tratando de encontrar las malas críticas del álbum! ¡Las he leído! Lo leemos todo porque somos bastante nuevos en esto y es nuestro primer álbum. ¡Así que gracias por recordármelo! De todos modos, si a todo el mundo le gustara lo mismo, el mundo sería un lugar muy aburrido. Es imposible complacer a todos. De hecho, yo preferiría provocar una respuesta emocional de alguien a que le sea completamente indiferente lo que hacemos. Prefiero ofender a alguien con nuestra música antes que recibir algo como “Um, err, no sé, no me importa”.
Por último, el 19 y el 20 de noviembre tocáis en Barcelona y Madrid, respectivamente, ¿qué esperáis de vuestros conciertos en España?
Esperamos que los conciertos sean tan apretados y cercanos como los que estamos haciendo en la gira del álbum; llevaremos siete semanas en la carretera cuando vayamos a tocar a España. En cuanto al público, esperamos que haya gente que nos viera en el BBK Festival o en los conciertos que hicimos antes en la Razzmatazz y les hayan dicho a sus amigos que visiten nuestro MySpace, YouTube, etc. Nos han encantado los conciertos que hemos hecho hasta ahora en España, así que esperamos que siga así.