Aias

La mala leche la dejamos guardada cuando hacemos música. Para nosotras componer canciones y cantarlas es divertido. Un momento feliz

Una de las sorpresas más agradables de la temporada nos cuentan su aventura para pasar de espectadoras en protagonistas en menos de un par de años.

Gaia Bihr (ex-Sedaiós) nos habla del extraño camino hasta llegar a tocar en el próximo Primavera Sound y cuáles son sus planes de futuro.

Bon dia. Ya imagino que ninguna de vosotras esperaba la rapidez con lo que os ha ido todo. Con apenas un año de vida ya publicáis vuestro debut en un sello como Captured Tracks. ¿Qué creéis que os han visto para que apuesten por vosotras?
Lo que nos contó Mike Sniper, el dueño de Captured Tracks, es que le llegó nuestro myspace por un amigo suyo, escuchó “Tu Manes”, tuvo algún tipo de flechazo y sin pensarlo demasiado decidió apostar por nosotras.

¿Qué tal ha sido trabajar con ellos? Ya tenéis algo de experiencia con el mundo discográfico independiente de este país. ¿Cuáles son las diferencias laborales, de management o de simple relación personal que os habéis encontrado?
Todo ha ido muy rápido. Nos hemos comunicado por email casi siempre directamente con el jefe de la discográfica. Captured Tracks aparte de tener prestigio a nivel internacional sigue siendo una discográfica pequeña y el trato que recibimos fue bastante íntimo y personal.

Me interesa la producción de “A la Piscina”. Creo que el reverb, la distorsión y el volumen bajo de las voces encajan muy bien con el espíritu de vuestras canciones, además que se aleja bastante de la típica producción aséptica. ¿Habéis probado diferentes alternativas en el estudio o es como os identificáis más con vuestro directo?
Cuando fuimos a grabar las canciones, no en un estudio sino en una casa de campo, teníamos claro el sonido al cual queríamos llegar. Al principio de Aias, cuando éramos solamente Laia y yo (Gaia), teníamos un sonido mucho más limpio, sin reverb ni distorsión en los directos. Fue un concierto de Vivian Girls en el Primavera Sound que nos hizo cambiarlo. Estábamos viviendo este sonido más grande, desordenado y compacto e inmediatamente nos sentimos identificadas con él. Le dijimos directamente a Cristian Pallejà nuestro técnico de sonido y productor: “¡Queremos esto!” A la hora de grabar y mezclar se confirmó nuestra decisión. El reverb, distorsión en las guitarras, el hecho de grabar en la misma sala y todas a la vez, encajaba totalmente con el sonido que queríamos conseguir.

¿Qué pasa con “Vine amb mi”? Parece una canción tan alejada del resto que parece como si se hubiese colado de otro lugar. Me parece una de las mejores canciones del disco pero no sé si es más del pasado, del futuro o de una realidad alternativa? Otras Aias son posibles?
Compusimos “Vine amb Mi” para el primer concierto sorpresa de cumpleaños. Era como nuestra primera canción enteramente a dos voces. Pero luego no la grabamos porque no encajaba tanto en el conjunto. No obstante, al momento de editar el disco, Captured Tracks nos pidió que hiciéramos dos canciones más lentas y ambientales. Decidimos recuperarla y compusimos otra que se llama “Bali”. “Vine amb mi” era una canción de amor lenta y sencilla. Para que encajara en el disco buscamos un sonido más grande y compacto, casi religioso, y vientos para elevarla. Creo que esta canción puede ser una “realidad alternativa”, otra manera de ser Aias, sin ser “otras”.

No me creo que, como el resto de este país, no tengáis algo de mala leche. ¿La dejáis fuera del estudio o la estáis acumulando para soltarla en el momento adecuado?
Supongo que la mala leche la dejamos guardada cuando hacemos música. Para nosotras componer canciones y cantarlas es divertido. Un momento feliz.

Qué tal está siendo la distribución de vuestro disco? Al tratarse de un sello internacional también lo será su mercado. Me sorprendió encontrar vuestro LP en vinilo en una feria de discos de Holanda por 25 euros. Me recomendáis que haga acopio de algunos ejemplares con el feo pero lucrativo objetivo de especular con ellos en el futuro?
Nos sorprendió agradablemente ver el disco en diferentes tiendas que tienen un peso simbólico tal como Rough Trade en Londres. Jajaja totalmente! Apostar por nosotras …

Leyendo varias críticas de vuestro disco en medios digitales extranjeros es una parada obligatoria hablar del hecho que cantáis en catalán. Muchas veces se ven obligados a explicar de donde sale ese misterioso idioma. ¿Creéis que con vosotras, Fred i Son, Manel y tantos otros el catalán como lengua ha perdido la vergüenza de salir a cantar pop fuera de su lugar de origen?
Yo no soy catalana y no sé si ha habido algún tipo de vergüenza en el hecho de cantar pop en catalán fuera de Cataluña. Para Laia y Miriam era evidente y natural cantar en su idioma materno. Para mí era un deseo de integración y mejora de este idioma lo que me motivó a intentar domesticarlo. Pero la verdad es casi me sentía menos fuera de lugar en cantar en catalán en Japón que en Madrid.

Aunque sabemos que ya habéis hecho unos cuantos, cuesta mucho encontrar gente que haya estado en algún concierto vuestro. Aún teniendo en cuenta el poco tiempo que lleváis juntas, ¿cuándo podremos empezar a ver a las Aias en el circuito habitual de conciertos de una manera menos elusiva?
Este año presentaremos el disco en varias salas de España, y festivales. Tenemos ganas de tener un ritmo un poco más sostenido para mejorar nuestro directo y porque hasta ahora siempre nos lo hemos pasado muy bien en el escenario.

¿Creéis que hay, aún de forma inconsciente, un machismo soterrado en el indie? Os han encajado varias veces con “grupos de chicas” como las Vivian Girls y similares obviando influencias de grupos que estoy seguro que os gustan como los Ramones, The Field Mice o Beat Happening. ¿La testosterona sigue siendo importante?
Yo creo que sí. En general insisten mucho en el hecho que somos un grupo de chicas. Pero casi es una casualidad, no hemos montado la banda con el propósito de ser exclusivamente femenina, se ha formado de manera natural entre amigas. Además muchas veces tenemos colaboraciones en directo de vientos con Cristian Nisei o Abel Le Pianc del otro genero. Y nos parece perfecto.

Finalmente, estoy seguro que no os dais todavía por satisfechas. ¿Qué esperáis de los próximos años y cual es el concierto que soñáis con hacer?


Todo es tan inesperado o descontrolado que no esperamos nada en concreto. Ahora mismo aprovechamos al máximo esta experiencia y aventura tan bonita que nos está permitido vivir sin pensar mucho en lo que será dentro de unos años. El concierto que más nos hacía soñar era tocar en el escenario Pitchfork del Primavera Sound y esta locura ocurrirá este año. Al conocer la noticia sí que nos hemos emocionado como un grupo de chicas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.