Conciertos

Ben Harper & Relentless7 – Anfiteatro Ranillas (Zaragoza)

Presentación por todo lo alto de una nueva edición del Festival Luna Lunera, con la lujosa presencia del californiano Ben Harper mostrando su décimo disco de estudio, White Lies for Dark Times (2009), en el que encrudece su sonido respecto a anteriores entregas.

El colosal escenario del Anfiteatro de Ranillas situado a orillas del Ebro volvió a lucir como en las mejores noches de la pasada Expo, atrayendo a numeroso público de diferentes puntos de nuestra geografía. Tanto los locales Loner y su acertada mezcla de funk y acid-jazz contemporáneo, como el australiano Xavier Ruud con una actuación vistosa y exótica, cumplieron sobradamente en su papel de artistas invitados, animando a los asistentes que bajo los últimos rayos de sol tomaban posiciones preparándose para el plato fuerte de la velada.

El protagonista principal se mostró cómodo desde el momento que pisó las tablas acompañado de su actual banda Relentless7, formada por los virtuosos músicos Jason Mozersky (guitarra), Jesse Ingalls (bajo) y Jordan Richardson (batería), a los que siempre permite espacio para el lucimiento. Comenzó sentado y aferrado a su tradicional slide guitar, en lo que sería una imagen repetida constantemente a lo largo de toda la noche, para mostrarse a continuación como torbellino escénico abanderado de una sustanciosa mezcla de Rock & Roll, Blues y Folk, conjugando con habilidad el abanico de géneros o virando abruptamente de un estilo a otro según requerimiento.

A lo largo del concierto hubo espacio para meditar sobre las diferentes facetas del artista, aquellas que transitan desde los torrentes eléctricos de “Shimer & Shine”, «Numbers With No Name», el “Heartbreaker” de Led Zeppelin o “Better Way”, pasean por extensos desarrollos bluseros, y alcanzan momentos pausados como la agradecida “Diamonds On The Inside”.

Tras los primeros sesenta minutos y en pos de las querencias del vocalista, la intensidad fue mermando al compás de un ritmo quebrado en varios pasajes, con abruptos movimientos del intenso sudor al relajado asiento, en un caótico viaje que impedía caer definitivamente en las redes del directo. Las fantásticas “Spanish Red Wine” y “Up To You Now” antecedieron a unos bises reservados para un solitario Harper mostrando su cara acústica en “Walk Away”, “I Shall Not Walk Alone”, y una extensísima pieza instrumental que espesó el tramo final del evento.

Ya con banda al completo Ben Harper presentó “Feel Love”, tema inédito del que será su próximo álbum, con el que recuperó pulso antes de finiquitar más de dos horas de notable actuación. Incuestionable en interpretación y actitud, pero deslucida por una irregular simetría restando vistosidad e impidiendo el desborde definitivo por parte del carismático intérprete.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien