Entrevistamos a Anni B Sweet
Las promociones pueden resultar muy agotadoras, pero Anni B Sweet mantiene la sonrisa y toda su dulzura y amabilidad para atendernos en su ciudad natal, unos minutos antes de dar un showcase íntimo organizado por una conocida tienda. Acaba de publicar Universo Por Estrenar, un disco que supone un punto de inflexión en su carrera, abrazando su idioma nativo y un sonido luminoso y directo. Todo son alegrías e ilusiones para una artista cuyo techo aún queda lejano. Sin duda, resulta un auténtico placer poder charlar de manera tan distendida y relajada, fuera de los focos, y conocer diversos aspectos que rodearon la grabación de uno de los discos que marcarán la temporada en el panorama nacional.
Han sido casi 4 años sin noticias de ti a nivel discográfico, ¿cómo ha sido este periodo? ¿Por qué tanto tiempo?
Estuvimos girando con el anterior disco, Chasing Illusions (Subterfuge, 2015), durante mucho tiempo, además de la promoción y con todos los viajes, apenas tuve tiempo de sentarme y centrarme en la composición. Quería volver con algo nuevo, y por eso necesitaba calma para ponerme con ello al cien por cien.
“Creo que en la música tienes que ser honesta y sincera con lo que haces, si no se nota muchísimo”
Entrando en materia con el disco, ¿de dónde nace la decisión de pasarte al castellano? ¿Las canciones te lo pidieron? ¿Fue más bien la necesidad de un cambio?
Sí, creo que más bien se debe a la necesidad de un cambio. Me veía un poco bloqueada, ya venía de hacer lo mismo en diferentes trabajos y no me interesaba repetirme. Creo que en la música tienes que ser honesta y sincera con lo que haces, si no se nota muchísimo. Por eso también he tardado para ver qué es lo que me pide el cuerpo, qué es lo que quiero contar. Jugué un poco a salirme de mi zona de confort y a intentar componer las canciones de otra forma. Ya venía pensando en pasarme al castellano, y pensé que éste era el momento. Tenía las canciones y no sabía cómo vestirlas, empecé a darles vueltas y fueron surgiendo ideas y empecé a sentirme muy a gusto.
¿Podemos esperar que este sea ahora tu camino o volverás al inglés?
Yo creo que vendrá determinado por cómo me vaya sintiendo, pero ahora mismo creo que me voy a quedar con el español un rato más, porque me da la sensación de que puedo experimentar mucho más y probar cosas mucho más diferentes y creo que con el inglés ya lo había hecho. Pero nunca se sabe, igual si me salen canciones que me gusten y con las que esté a gusto en inglés, volvería a él.
Háblanos del proceso de producción con James Bagshaw, líder de Temples. ¿Fue difícil la elección? ¿Cómo fue trabajar un sonido tan nuevo en tu carrera?
Las canciones ya las tenía yo pre-producidas desde casa. Tenía claro lo que quería pero necesitaba alcanzar el sonido y que tuviese todo mucha más coherencia. James ha conseguido todo esto a nivel de arreglos, sonido, coherencia. Fue una forma entre natural y forzada en el sentido de que yo quería que fuera él, y él me dijo que le pasara las demos. Yo pensé que iba a cambiar todo, pero le encantaron y empezó a trabajar las canciones por encima de mis demos. Empezó a meter instrumentos de verdad sobre ellas y se estableció una conexión que nunca antes había tenido con nadie. Fue muy sencillo trabajar con él.
¿Es el disco de cuyo sonido estás más orgullosa?
Diría que éste y Chasing Illusions, con el que tenía claro que quería algo mucho más limpio. Para éste sabía que necesitaba grano, que sonase como si tuviese “mijitas”, polvo. Y James lo ha conseguido. Hay muchas capas de sonido, muchos efectos, pero todo hecho de manera muy sutil y analógica.
¿Cuáles han sido las principales influencias para este álbum?
Diría que Tame Impala, Temples, Pink Floyd que son mi grupo favorito, Unknown Mortal Orchestra, Melody Echo Chamber, King Gizzard & the Lizard Wizard. Me quedaría ahí pero creo que también podría haber algo del pop español de los sesenta, pero la verdad es que en español no tenía mucho en lo que basarme porque tenía claro un sonido del que no había oído nada en español, con lo que fui un poco por libre, a pesar de fijarme en las influencias que te he mencionado. Lori Meyers también son una influencia. Tiene gracia porque pensé que iba a ser un disco difícil de escuchar, pero no lo es en absoluto, aunque el sonido no sea amable. Tiene calidez pero está distorsionada. Tiene mucho efecto y no tiene por qué ser siempre bueno para el oyente. Que no sea todo tan directo y tan sencillo también está bien.
Si tuvieras que quedarte con algún tema que para ti signifique algo aún más especial, ¿con cuál te quedarías?
Podría quedarme con “Juramento”, pero también me gusta mucho “Sola Con La Luna”, “Hormigas”, “¿Qué Hago Aquí”, “El Tiempo”… Lo tengo tan reciente y le tengo tanto cariño que me cuesta decantarme. Igual dentro de un tiempo cuando lo tenga más rodado, te digo que disfruto más tocando ésta o aquélla.
“Ahora mismo creo que me voy a quedar con el español un rato más, porque me da la sensación de que puedo experimentar mucho.”
Me llama la atención que la luminosidad del sonido choque de alguna manera con lo sombrío de las letras, que más bien se centran en el sentimiento de ruptura, de pérdida, de caminos separados. ¿Qué nos puedes contar al respecto? ¿De dónde se nutre la temática del cancionero de este disco?
No sé cómo han surgido las letras, me dejaba llevar e iban saliendo. En su momento, cuando pensaba en un disco en castellano, pensaba en que se notaran las influencias de lo que leo. Por ejemplo, astronomía. Igualmente con la ciencia. Y también el pensamiento sobre cómo funciona el planeta, qué hacemos aquí, nuestro papel en el universo. Quería que todo eso estuviese en el disco pero cuando escribía no pensaba en eso. Son cosas que van surgiendo y al final sí que ves que hay conexión con lo que te contaba. En muchas canciones hablo del cielo, de las estrellas, de algo que tiene que ver con la ciencia. Quería que estuviese presente pero en el momento de escribir no lo busqué.
Te felicito por el diseño del disco, a cargo de un artista mexicano, Pogo, ¿de dónde viene el gusto por la psicodelia a todos los niveles?
A Pogo lo conocía porque ha hecho carteles que me gustan mucho, para Tame Impala, Ariel Pink, Unknown Mortal Orchestra. Cuando hablé con él por Instagram, me dijo que también le interesaba la ciencia, la astronomía, y pensé que iba a saber plasmar muy bien lo que buscaba. Me encantó la propuesta de portada y fue bastante rápido también. Salió todo de forma muy sencilla.
Las canciones de este disco piden más cuerpo, más muralla de sonido. Háblanos de tus planes para el directo. Sabemos que vas a contar con miembros de Rufus T. Firefly lo cual tiene sentido con este nuevo sonido.
Está claro que compartimos influencias, y vemos las cosas de manera muy parecida, pero no solo es eso, también he dado con personas con las que tengo gustos en común, buscamos un sonido muy similar, y eso hace que tenga sentido trabajar con ellos para los conciertos de esta gira. Me parecía perfecto porque ya saben lo que están dando y yo quiero eso. Julia y Víctor son dos musicazos y entre ellos y Antonio que está a la guitarra y Jesús Chumilla que es mi bajista de siempre, y Fabián al sonido, van a sonar muy bien los directos.
¿Cómo crees que mezclarán las canciones de tu vertiente más folk y pausada, con las del nuevo disco?
Pues de momento tocamos el otro día en Madrid, en San Isidro, y no tocamos ninguna antigua, solo las del nuevo disco. Creo que me voy a arriesgar y tocar solo las del nuevo, y más adelante ver si tengo que cambiar y tocar algo antiguo o algo más nuevo aún.
Se cumplen 10 años de tu debut, ¿cómo valoras todo lo que te ha pasado desde entonces?
No siento que hayan pasado ya diez años desde mi primer disco. No he parado de hacer cosas y de aprender y sigo queriendo aprender, sigo teniendo curiosidad, por eso, desde ese punto de vista no veo como que haya pasado tanto tiempo. No tengo cansancio. Podría decirte que siento como si hubiese pasado la mitad del tiempo. Es cierto que cuando veo alguna foto o vídeo de esa etapa sí que siento que haya pasado ese tiempo, pero así dicho, no siento que haya pasado tanto.
Eres muy activa en redes sociales, atiendes y cuidas la comunicación con tus seguidores con mimo, realmente es importante para ti este aspecto de tu carrera, ¿verdad?
Me gustan mucho las redes sociales, pero por ejemplo desde que tocamos el otro día en Madrid no he podido subir nada para dar las gracias. Ayer toqué en León y tampoco pude subir nada. Me agobio un montón con eso porque tampoco quiero subir cualquier cosa. A veces no tengo tiempo y se me acumulan muchos mensajes y pienso, ahora qué hago. Es que entonces no hago canciones, ni ensayo ni toco. Hay que buscar el equilibrio y contestar siempre a veces no es posible.
Aunque hoy sea un concierto breve, imaginamos que será especial para ti por ser en tu ciudad.
Claro que sí. En realidad es más un encuentro con los fans ya que valoro mucho el hecho de comprar el disco, tenerlo en edición física. Por ejemplo, he incluído una canción oculta al final del álbum por eso, porque me gusta lo tradicional, como se hacía antes. Tocaré tres o cuatro canciones pero quiero volver con banda para hacer “el” concierto. Hoy podré firmar el disco tras tocar y charlar con los seguidores. Me hace mucha ilusión.
Muchas gracias, Anni, ha sido un placer y estamos deseando verte pronto con tu banda.
Muchas gracias a vosotros, volveremos muy pronto.
Pues se ha marcado un discazo de lo más guay. Me encanta
Parece que con este disco ha encontrado un estilo más personal. Espero que siga en esta línea